Es noticia
Las 10 claves para saber si eres inteligente de verdad (o solo lo crees)
  1. Alma, Corazón, Vida
¿cuántas cumples?

Las 10 claves para saber si eres inteligente de verdad (o solo lo crees)

Awdhesh Singh es autor de varios libros de inteligencia espiritual y liderazgo que explican los puntos que te permiten averiguar lo listo que eres. Te contamos cuáles

Foto: Debes estar atento a los signos. (iStock)
Debes estar atento a los signos. (iStock)

La mayoría de las personas piensan que son inteligentes. También les gusta creer que lo son más que los demás pero el único problema es que estos últimos también razonan de la misma manera y consideran que no eres tan listo como crees. Todo esto conduce a varias dificultades en la vida diaria porque cuando piensas que tu inteligencia es más alta que la de otros, no sabes escuchar los consejos y por lo tanto acabas sufriendo. Cuando en tu mente está que otros son menos listos, te acabas frustrando cuando no te escuchan.

Hay varios métodos para medir la inteligencia (como hacer el test IQ), conseguir la admisión en instituciones de prestigio como Harvard, Cambridge o conseguir un gran sueldo en una empresa superior (que hayas ganado con tus propios méritos). Si crees que estos métodos son adecuados para medirlo, debes saber que a hombres como Gandhi se les daba fatal estudiar, Einstein no tuvo un trabajo con un gran sueldo o que incluso Bill Gates abandonó los estudios.

Te mostramos algunas preguntas que Awdhesh Singh, autor de varios libros sobre liderazgo e inteligencia espiritual, ha elaborado para 'indy100' y que pueden ayudarte a saber si eres o no inteligente:

¿Puedes resolver los problemas de la vida?

Si eres una persona que siempre tiene soluciones para los problemas diarios, será la primera señal de que eres inteligente. Los embrollos de la vida real son muy diferentes a los de los libros de texto, los que ya tienen una respuesta conocida. En el día a día las situaciones son inesperadas y rara vez parecidas. Aun cuando el problema es el mismo, las personas y los momentos son diferentes por lo que hay que ser muy inteligente para encontrar soluciones a los problemas de esta vida (los cuales son únicos y tienen una magnitud que solo se conoce en el futuro).

¿Eliges a las personas adecuadas?

Cuando se trata de resolver un problema, es imposible que alguien sepa las respuestas a todos. Sin embargo, una persona inteligente sabe muy bien quién es el adecuado para resolver ese embrollo en particular. Él elige a la persona indicada para ese trabajo concreto y lo puede resolver con rapidez y eficacia.

¿Sueles conseguir tu objetivo?

La gente normal siempre está impulsada por la motivación de otros que a menudo les engañan diciendo cosas como "nada es imposible", "puedes hacer todo lo que te propongas", "sé siempre positivo y optimista" etc... Las personas inteligentes se conocen con tanta precisión que saben perfectamente quiénes son buenos en algo y quiénes no. Solo se esfuerzan en los objetivos que están dentro de su ámbito y sus posibilidades, pero son realmente buenos en ellos. De ahí que sus éxitos sean más que sus fracasos. Incluso cuando alguien falla, aprende y lo convierte en un escalón de éxito.

¿Eres creativo?

La inteligencia es imposible sin la creatividad. Una persona sin ella es como una máquina que puede ejecutar eficientemente las funciones para las que fue diseñado o programado, pero no puede hacer nada más. Si eres muy creativo, rara vez repetirás el mismo error. Si cumples este requisito seguro que siempre descubres otro método para hacer las cosas. Como diría Thomas A. Edison, "no he fracasado. He encontrado 10.000 soluciones que no funcionan". Él no se refería a la perseverancia, sino a qué era capaz de tener 10.000 maneras de hacer una misma cosa.

¿Eres feliz?

Si no estás satisfecho con tu vida, sin duda no eres inteligente. Eso es que tu primer objetivo en la vida es ser feliz y como una persona inteligente, debes saber qué es lo que provoca felicidad para ti mismo y los demás. Si se sientes frustrasdo quizá no entiendas bien el mundo que te rodea y quizá no puedas ser catalogado como inteligente.

¿Sintetizas tus conocimientos?

Estas personas no suelen ser grandes eruditos. No pierden el tiempo en aprender algo que nunca van a utilizar ya que tienen la capacidad de aprender de cualquiera y de todo. No son expertos de una materia, pero lo son en la vida. Ven unidad en la diversidad como dijo Einstein: "Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol". Por lo que si puedes utilizar tu conocimiento del arte en la ciencia y las teorías de esta en la religión, serás inteligente. Y si no puedes descubrir las conexiones entre cosas dispares, ya sabes...

¿Trabajas con gente más inteligente?

A menudo tienen mala memoria y no son las más brillantes, pero tienen 'conocimiento del conocimiento' con una macroimagen del mundo y saben cómo encajar las piezas en sus lugar apropiado. Cuando se reunen con personas que son más listas que ellos, no se sienten inferiores sino que utilizan sus fortalezas para alcanzar nuevos objetivos.

Si eres una persona que siempre tiene soluciones para los problemas diarios, será la primera señal de que eres inteligente

¿Predices el comportamiento de otros?

No nos referimos que tengas el poder de Phoebe en 'Embrujadas' y no solo que sepas cómo vas a comportarte tú en alguna situación sino cómo lo harán los que te rodean gracias a comportamientos pasados que hayas observado sin sorprenderte. Suelen basarse en una evaluación realista mientras que la gente común se basa en el idealismo. De ahí que nunca están decepcionados con cómo son las personas ya que las expectativas que tienen son precisas y realistas.

¿Sabes lo que va a pasar?

No, tampoco nos referimos a que seas como Aramis Fuster y tengas una bola de cristal sino que mientras las personas normales encuentran un futuro bastante impredecible, las inteligentes ya saben cómo será antes de que llegue y están preparados para lo que viene. Así que no solo consiste en predecirlo sino en forjar su propio futuro (gracias a todos estos conocimientos). Está claro que sus predicciones no son siempre precisas y correctas, pero sus flechas siempre dan casi en la diana. Rara vez están fuera de la marca.

Sus éxitos son más que sus fracasos. Incluso cuando fallan, aprenden y lo convierten en un escalón de éxito

¿Previenes los problemas?

Mientras que la gente común resuelve sus problemas a medida que surgen, si eres capaz de prevenir un problema en sí, debido a tu conocimiento preciso de la causa y el efecto, eres inteligente. Para ellos el azar no existe y piensan que todo tiene una causa, por lo que son capaces de impedir el nacimiento de un problema. "Los intelectuales resuelven los problemas, los genios los evitan", dijo Einstein.

Así que vé pensando en que quizá aunque tengas una titulación académica, un alto cociente intelectual o ganas mucho dinero en una empresa, no tiene nada que ver con que realmente seas inteligente. Sin embargo, si posees la mayoría de estas cualidades, significará que eres superior al resto.

La mayoría de las personas piensan que son inteligentes. También les gusta creer que lo son más que los demás pero el único problema es que estos últimos también razonan de la misma manera y consideran que no eres tan listo como crees. Todo esto conduce a varias dificultades en la vida diaria porque cuando piensas que tu inteligencia es más alta que la de otros, no sabes escuchar los consejos y por lo tanto acabas sufriendo. Cuando en tu mente está que otros son menos listos, te acabas frustrando cuando no te escuchan.

Inteligencia Resolución de problemas Test inteligencia
El redactor recomienda