Es noticia
El secreto para tener buena memoria a partir de los 50 años
  1. Alma, Corazón, Vida
un remedio muy sencillo

El secreto para tener buena memoria a partir de los 50 años

Se te olvidan las llaves, no recuerdas citas y cada vez te cuesta más acordarte de los nombres. No te preocupes: una nueva investigación ha revelado lo que debes hacer

Foto: Él ya ha empezado a tomar cartas en el asunto. (iStock)
Él ya ha empezado a tomar cartas en el asunto. (iStock)

Si últimamente notas que tu memoria no es la que era, debes saber que hay varias cosas que puedes hacer al respecto. Tu edad no ayuda. Tanto si has pasado la barrera de los 50 como si no, has de tomar precauciones. Una nueva investigación elaborada por la Universidad de Canberra (Australia) ha descubierto que para mejorar la memoria y combatir la demencia solo basta con practicar 45 minutos de ejercicio suave al menos una vez a la semana.

Los expertos hallaron que dos de las actividades más beneficiosas para la memoria son el tai-chi y el yoga, pues "aumentan el poder cerebral" de los individuos que lo practican. Con apenas tres cuartos de hora de entrenamiento, se mejora "el pensamiento, la atención y todas las habilidades de la memoria".

Si estos deportes llegados de Oriente no te convencen, no te preocupes. Los estudiosos han hallado que diversas actividades aeróbicas como la natación o el entrenamiento con pesas también ayudan a mejorar las habilidades cognitivas de las personas. "En cuanto a eficacia, son similares", asegura el informe, recogido por 'The Daily Mail'.

Una investigación ha descubierto que para mejorar la memoria y combatir la demencia basta con practicar 45 minutos de ejercicio suave por semana

Cabe destacar que este no es el primer estudio que pone esto de manifiesto. El equipo de investigadores australianos evaluó un total de 30 informes publicados con anterioridad y constataron lo que pensaban: que el ejercicio físico impacta positivamente sobre la salud cerebral de los mayores de 50 años.

Los expertos tienen cada vez más evidencias de que el ejercicio físico en adultos mayores ayuda a evitar una disminución de las habilidades cognitivas de las personas. Aseguran, asimismo, que apenas 150 minutos de actividad física moderada a la semana, como caminar o ir en bicicleta, o 75 minutos de actividad intensa, como correr o jugar al fútbol, son muy positivos para detener el paso del tiempo en nuestra memoria.

El doctor Doug Brown, de la Sociedad de Alzheimer británica, asevera que los beneficios del ejercicio regular para mantener una mente aguda "son cada vez más evidentes", ya que "las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de desarrollar demencia".

Alimentos para mejorar la memoria

Además de hacer ejercicio, también debes cuidar lo que comes. Existen ciertos alimentos que nos pueden ayudar a mejorar la memoria, la concentración, la coordinación y el razonamiento. La prestigiosa chef de Le Cordon Bleu, Jane Clarke, recomienda una serie de alimentos que debemos tomar para ejercitar nuestra memoria y no sufrir demencia senil en el futuro. Puede ser tan sencillo como aprender a llevar una correcta alimentación:

♦ Cafeína

Es sabido que la cafeína realza algunos recuerdos hasta 24 horas después de ser consumida. Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, que comprobó a través de un experimento que un buen café puede ser la clave para empezar el día con buena memoria.

Los hidratos de carbono complejos no son los mejores para la dieta, pero sí para la memoria, pues liberan un aminoácido conocido como L-Triptófano

♦ Hidratos de carbono complejos

No son los mejores para hacer dieta, pero sí para la memoria. Son el pan, las galletas y la pasta. Estos carbohidratos liberan L-Triptófano, un aminoácido que absorbe el cerebro. El consumo de este tipo de alimentos aumenta considerablemente tu concentración a la hora de realizar diversas actividades. A pesar de sus beneficios, consumir demasiados podría producirte sueño o hacerte sentir cansado. En cuanto a la pasta, tiene otra propiedad además de la relajación: provee de glucosa al cerebro, ayudándole a trabajar adecuadamente y a mejorar la memoria.

♦ Proteínas

Las proteínas liberan L-tirosina, un aminoácido que sintetiza la noradrenalina (una hormona que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco); y dopamina, que regula la duración de la información. Este proceso de ‘decisión’ mediante el cual un recuerdo se difumina o bien permanece en nuestro cerebro guarda una gran relación con el concepto de aprendizaje. Cuando aprendemos algo que nos satisface, la dopamina activa el hipocampo para que retenga esa información; en caso contrario, la dopamina no activa el hipocampo y el recuerdo no se almacena. Por ello es bueno consumir alimentos que las contengan, como pollo, huevo y pescados, como el salmón y las sardinas.

Si últimamente notas que tu memoria no es la que era, debes saber que hay varias cosas que puedes hacer al respecto. Tu edad no ayuda. Tanto si has pasado la barrera de los 50 como si no, has de tomar precauciones. Una nueva investigación elaborada por la Universidad de Canberra (Australia) ha descubierto que para mejorar la memoria y combatir la demencia solo basta con practicar 45 minutos de ejercicio suave al menos una vez a la semana.

Yoga Alzhéimer Ejercicio físico Estilo de vida
El redactor recomienda