Es noticia
Cómo conseguir una memoria de elefante en 40 días
  1. Alma, Corazón, Vida
ASÍ ES EL método loci

Cómo conseguir una memoria de elefante en 40 días

Cualquiera puede gozar de buena retentiva practicando ejercicios diarios durante 30 minutos, según el profesor de neurociencia cognitiva Martin Dresler

Foto: Ejercitar la memoria todos los días es muy importante. (iStock)
Ejercitar la memoria todos los días es muy importante. (iStock)

Según un estudio reciente elaborado en el centro médico de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Países Bajos, cualquier persona puede tener una gran capacidad para retener recuerdos y tener buena memoria. Los investigadores afirman que han descubierto que hombres y mujeres con una capacidad normal, comparados con campeones mundiales de memoria, podían obtener los mismos resultados después de un simple ejercicio diario de 30 minutos durante 40 días.

Eso significa que, la capacidad de realizar hazañas asombrosas con la memoria, como recordar una docena palabras, se aprende, dicen los científicos. Después de 40 días de sesiones de entrenamiento de 30 minutos se demostró que los individuos doblaron su capacidad y pasaron de recordar de 26 palabras a 62.Haz una lista diaria e intenta memorizarla. (iStock)

Cuatro meses después de realizar el ejercicio y sin continuarlo, la capacidad memorística se mantuvo en un nivel muy alto. Los TAC mostraron que el entrenamiento de la memoria altera el funcionamiento del cerebro de los participantes. "Después del entrenamiento, vemos aumentado enormemente el rendimiento en pruebas de memoria", comenta Martin Dresler, profesor asistente de neurociencia cognitiva en el centro médico de la Universidad de Radboud en Holanda.

El doctor Dresler examinó los cerebros de 23 atletas de la memoria a nivel mundial y 23 personas similares en edad, estado de salud e inteligencia pero con habilidades de memoria normales. "No solo se puede inducir un cambio de comportamiento, la formación también lleva a patrones de conectividad del cerebro similares a los observados en los atletas de la memoria", comenta.

Antes del entrenamiento los sujetos recordaban unas 25 palabras, después unas 35 más

Se encontró que no hubo diferencias en la anatomía del cerebro entre los campeones y la gente normal. Las únicas diferencias detectadas estaban en los patrones de conectividad de los 2.500 que tiene el cerebro, por lo que los atletas no nacen con cerebros diferentes.

"Ellos, sin ni una sola excepción, son mejores porque han estado entrenando durante mucho tiempo y sus niveles de rendimiento son muy altos, pero nada más, cualquiera que lo entrenara podría conseguirlo", dice Dresler.

El método infalible

Los investigadores exploraron los efectos del entrenamiento reclutando a 51 individuos emparejados. Se dividieron en tres grupos, dos de entrenamientos y otro que no entrenó. Emplearon dos métodos, uno para la memoria a corto plazo y otro para la memoria estratégica. Durante el entrenamiento de la memoria a corto plazo, el individuo practica para recordar secuencias. El entrenamiento de la memoria estratégica facilita a los alumnos una manera sistemática para recordar listas. En este estudio, la estrategia elegida por Martin fue el método loci, empleado por la mayoría de los campeones de memoria del mundo, que asocia elementos de una lista con un lugar familiar.

Foto: Dedica un poco de tiempo a fortalecer tu capacidad para recordar. (iStock)


Aquellos que lo emplearon mejoraron sustancialmente en su capacidad para recordar listas de palabras. Antes del entrenamiento entre 25 y 30 palabras, después unas 35 más y los que entrenaron su memoria a corto plazo 11 más. Los que no hicieron nada, solo 7 palabras de diferencia.

Un día después, los que habían entrenado mantenían mejoras en el recuerdo, aunque solo los que entrenaron con formación estratégica siguieron teniendo buena memoria y añadiendo más de 20 palabras que antes del entrenamiento. Después de este, los escáneres cerebrales de los que están en el grupo de entrenamiento estratégica habían cambiado. Ellos mostraron patrones que se parecían más a los de los campeones de memoria que las exploraciones tomadas antes del entrenamiento.
"Una vez que uno está familiarizado con estas estrategias y sabe cómo aplicarlas, puede mantener su alto rendimiento sin mucho entrenamiento más", concluye Dresler.

Para comenzar a entender cómo los patrones de conectividad en el cerebro de los "expertos" de la memoria influyen en el rendimiento del cerebro, Dresler y sus compañeros estudiaron las 25 conexiones que más diferencian a los atletas de la memoria de los demás.

Encontraron centros de conectividad a dos regiones del cerebro. Uno, la corteza prefrontal media, conocida por estar activa cuando los individuos relacionan los nuevos conocimientos comprobando la validez de los ya existentes y el otro, la corteza prefrontal lateral y el dorsal derecho, que están implicados en los esfuerzos para aprender de manera estratégica. "Es lógico que estas conexiones se vieran afectadas, ya que son las zonas que se activan con el método loci que pedimos que utilizar," dice Martin.

Dresler y su equipo todavía están analizando los datos de exploración del cerebro, para aprender más acerca de las diferencias en los patrones de conectividad del cerebro y cómo afectan a la memoria.

Según un estudio reciente elaborado en el centro médico de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Países Bajos, cualquier persona puede tener una gran capacidad para retener recuerdos y tener buena memoria. Los investigadores afirman que han descubierto que hombres y mujeres con una capacidad normal, comparados con campeones mundiales de memoria, podían obtener los mismos resultados después de un simple ejercicio diario de 30 minutos durante 40 días.

Memoria Trucos Cerebro
El redactor recomienda