Afecta a más 3 millones de españoles

El truco definitivo para acabar con la migraña (y no cuesta ni un euro)

Es una de las causas más comunes de absentismo laboral e influye en la productividad de los afectados, que terminan por sufrir depresión y ansiedad cuando los dolores se vuelven crónicos

Foto: Ella sobreactúa, pero lo cierto es que el 90% de las personas afectadas experimentan náuseas y vómitos durante los episodios de dolores de cabeza. (iStock)
Ella sobreactúa, pero lo cierto es que el 90% de las personas afectadas experimentan náuseas y vómitos durante los episodios de dolores de cabeza. (iStock)

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España, casi la mitad de ellos de forma crónica o, lo que es lo mismo, con dolores de cabeza durante más de 15 días al mes. Es una de las enfermedades más incapacitantes que existen –se calcula que el 42% de los pacientes sufre además una discapacidad moderada o grave– y su tratamiento pasa por medicamentos para tratar las cefaleas. Hasta ahora.

Un reciente estudio publicado en la revista 'Functional Neurology, Rehabilitation and Ergonomics' propone una refrescante solución tan efectiva como las medicinas especializadas. Y el tratamiento es gratis.

Un dolor insoportable

Lo habitual es que el dolor de cabeza que causa la migraña se manifieste en un solo lado de la cabeza aunque puede generalizarse a ambos lados. Aproximadamente nueve de cada 10 personas afectadas experimentan náuseas y vómitos durante los episodios de dolores de cabeza y un 75% sufre hipersensibilidad a los estímulos sensitivos, problema que puede acabar traduciéndose en fotofobia o sonofobia, viéndose obligados a apartarse de la sociedad.

Una de las causas de absentismo laboral más comunes, además influye en la productividad de los afectados que terminan por caer en depresión y sufrir episodios de ansiedad cuando los dolores se vuelven crónicos.

La migraña es una de las enfermedades más incapacitantes. Se calcula que el 42% de los pacientes tiene además una discapacidad moderada o grave

Aunque todavía no se conoce la causa exacta que las provoca, por lo general los ataques de migraña suelen ser provocados por ciertos olores, la exposición a luces brillantes o cambios hormonales en los pacientes. Los expertos aseguran que las migrañas surgen como resultado de la activación de las células del nervio cerebral conocido como trigémino, uno de los principales nervios de la cara encargado de transmitir las señales de dolor al cerebro, lo que provoca la liberación de sustancias químicas que irritan y causan que los vasos sanguíneos de la superficie del cerebro se hinchen.

Estos vasos sanguíneos hinchados envían señales al tallo cerebral, un área que procesa la información del dolor. En la actualidad hay una serie de terapias de migraña que están diseñadas para estimular el nervio trigémino y detener las señales de dolor lleguen al cerebro, reduciendo los síntomas.

Cuando el dolor se vuelve crónico las cefaleas pueden durar más de 15 días. (iStock)
Cuando el dolor se vuelve crónico las cefaleas pueden durar más de 15 días. (iStock)

Un soplo de aire (relativamente fresco)

Uno de los tratamientos farmacológicos más comunes para mitigar los efectos de la migraña son los triptanos que actúan directamente sobre los vasos sanguíneos dilatados reduciendo la inflamación del nervio trigémino y frenando, en consecuencia, que el malestar se active.

El equipo de investigadores estadounidenses asegura que aplicar aire sobre el oído produce un efecto similar: estimula el mismo nervio de la cara conectado directamente con en el tímpano. Su acción interrumpe las señales de dolor de los vasos sanguíneos que llegan al tallo cerebral, zona encargada de procesar el dolor.

Un 75% sufre hipersensibilidad a los estímulos sensitivos, problema que puede traducirse en fotofobia o sonofobia

El fundamento de la nueva técnica, conocida como insuflación modulada de aire en el conducto auditivo externo, es que el tímpano permite un acceso fácil y directo al nervio trigémino, calmando el dolor de cabeza sin necesidad de fármacos.

El estrés y la vida sedentaria pueden aumentar la frecuencia de las migrañas. (Corbis)
El estrés y la vida sedentaria pueden aumentar la frecuencia de las migrañas. (Corbis)

Cómo aplicar el tratamiento

Para acabar con la migraña mediante este sistema, es necesario soplar suavemente en el tímpano a través de un dispositivo llamado otoscopio neumático. Similar al que utilizan habitualmente los especialistas durante los exámenes de oído para comprobar la cantidad de cerumen acumulado en el tímpano, la herramienta consta de una pequeña boquilla en forma de cono que se coloca en la oreja a través de la cual se sopla aire directamente al tímpano.

Mientras que hasta ahora los médicos ponían en práctica el tratamiento aplicando una ligera y breve bocanada de aire sobre el paciente, el nuevo sistema de insuflación de aire se basa en una corriente constante durante 20 minutos. “Es bastante probable que el mecanismo propuesto funcione, ya que se basa en una estimulación directa de los nervios en el canal auditivo y el tímpano”, asegura la doctora Andy Dowson en 'The Daily Mail'.

Insuflar aire directamente en el tímpano permite un acceso fácil y directo al nervio trigémino, calmando el dolor de cabeza sin necesidad de fármacos

“Los triptanos ayuda a aliviar los síntomas en aproximadamente la mitad de los casos, pero algunos pacientes con migraña que sufren de náuseas tienen dificultades para tragarlo”, continúa la doctora, quien cree que “esta nueva técnica podría corregir eficazmente el envío de mensajes del sistema nervioso sensorial paliando los efectos del nervio trigémino”.

De los 23 enfermos participantes en el primer análisis, todos aseguraron notar mejoría. Los investigadores esperan poder hacer un nuevo estudio en el que someterán a otros 25 pacientes a una sola sesión de 20 minutos cuando estén sufriendo un ataque de migraña y se les pedirá que califiquen la severidad de sus síntomas antes y después de que hayan recibido el tratamiento.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios