Las alergias causan un absentismo laboral de casi quince días al año
  1. Alma, Corazón, Vida

Las alergias causan un absentismo laboral de casi quince días al año

Las enfermedades alérgicas originan un absentismo laboral medio de catorce días y medio al año, según un estudio de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

Foto: Las alergias causan un absentismo laboral de casi quince días al año
Las alergias causan un absentismo laboral de casi quince días al año

Las enfermedades alérgicas originan un absentismo laboral medio de catorce días y medio al año, según un estudio de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que advierte sobre el aumento de estas patologías en la población urbana y número de alérgicos a alimentos o medicamentos.

El estudio 'Alergología 2005', cuyas conclusiones se han presentado en la XXXVI Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunológica, que se celebra en Granada, señala que el 5,4% de los pacientes alérgicos estuvo de baja laboral en los últimos doce meses, con un promedio de 1,7 episodios de baja por año. El análisis, un estudio que muestra el perfil alérgico nacional y su evolución -el último data de 1992-, revela asimismo que el 17,2% de los padres de menores alérgicos admitió haberse visto obligado a ausentarse en su empleo forzado por la enfermedad de su hijo y que los niños alérgicos faltaron 9,9 días al año a clase y sus padres 4,3 a su trabajo.

El alergólogo Fernando Florido, presidente del Congreso y coordinador autonómico del estudio, destacó además en rueda de prensa la importancia que está adquiriendo en las consultas médicas sobre alergias la población inmigrante, por ser más afectada por esta patologías, que aparecen cada vez en edades más tempranas. El 52,6% de los pacientes acudió a las consultas desde los centros de atención primaria y los especialistas que más derivaron al alergólogo fueron pediatras y otorrinolaringólogos, cada uno representaron un 20,9% , dermatólogos (9,4%), neumólogos (8,2%) e internistas (2,9%).

Los motivos de dichas consultas, según el estudio, fueron en más de la mitad de los casos, un 52,3%, los síntomas nasales, seguidos de los oculares (34,8%), tos (24,7%), disnea (24,5%) y los cutáneos (20,4%); además, se apreciaron nuevas causas de consultas como aquellas que se produjeron por reacción al látex. Estos datos, según los expertos, irán en aumento y se prevé que dentro de quince años la mitad de la población española sufra a lo largo de su vida algún tipo de alergia.