no hay que arriesgar en estas fiestas

Recetas de salsas con aceite de oliva para una Navidad de lo más sabrosa

Innovar en los acompañamientos de los platos principales puede ser la mejor forma de sorprender con un plato que solemos hacer con frecuencia

Foto: Las salsas con aceite de oliva, las mejores aliadas para las recetas navideñas (iStock)
Las salsas con aceite de oliva, las mejores aliadas para las recetas navideñas (iStock)

A la hora de elaborar los menús navideños de cenas y comidas, todos los expertos coinciden: ir a lo seguro y preparar aquello que se conozca bien. Aun así también podemos innovar utilizando una buena salsa. Y la clave para conseguirla está en los Aceites de Oliva. Aprovechando la personalidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra de las distintas variedades conseguiremos un toque único de sabor, de textura, de aroma y de color que elevará nuestros platos navideños al Olimpo gastronómico.

Las salsas de los Aceites de Oliva son una iniciativa enmarcada en la campaña de promoción puesta en marcha por Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Cuatro ejemplos de salsas elaboradas con arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual creadas para estas fiestas por el Embajador de los Aceites de Oliva, Juan Pozuelo. Un buen punto de partida que puede ampliarse con cualquiera de las más de 260 variedades que nos brinda el olivar. ¡Feliz variedad!

Salsa de queso de Hojiblanca 

- Ingredientes para seis personas: medio vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca, 2 cucharadas de yogur cremoso, 100 g de queso de cabra tierno, ajo en polvo, orégano seco, sal.

- Elaboración: triturar el queso, el yogur y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Añadir ajo y sal al gusto y mezclar. Incorporar el orégano desmenuzado con los dedos.

Los mariscos, con Salsa Rosa de Arbequina 

- Ingredientes para seis personas: un cuarto litro de Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina, 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de ketchup, naranja natural, tabasco, salsa Worcestershire, un huevo cocido, perejil rizado, sal.

- Elaboración: preparar una mayonesa de manera tradicional, añadiendo el Aceite de Oliva Virgen Extra en hilo sobre las yemas hasta conseguir una textura espesa. Al final o durante la emulsión, incorporar el zumo de naranja, unas gotas de tabasco, otras de salsa Worcestershire, el kétchup y la sal. Terminar añadiendo el huevo y el perejil picados muy finos. 

Una vitrina de pescados y mariscos
Una vitrina de pescados y mariscos

Un Mojo de Cornicabra para pescados asados o fritos

- Ingredientes para seis personas: un cuarto de litro de Aceite de Oliva Virgen Extra Cornicabra, un manojo de hierbas frescas al gusto (albahaca, perejil, cebollino, cilantro, orégano), pimienta verde en grano, una cabeza de ajos, comino, sal.

- Elaboración: triturar las hierbas frescas con un cubito de hielo para conservar el verdor. Machacar en un mortero los ajos con unos granos de pimienta verde y el comino hasta formar una pasta. Mezclar ambas y añadir el Aceite de Oliva Virgen Extra para emulsionar. Para aumentar la ligazón, incorporar una yema de huevo cocida a la pasta previa de ajos y hierbas. 

Rojas o de Ave, las carnes brillan con este Curry de Picual

- Ingredientes para seis personas: un cuarto de vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra Picual, 1 cebolleta fresca grande, 2 chiles, 2 ajos, 2 hojas de lima kafir 50 g de pasta de curry, 50 g de leche de coco, pimienta blanca, 2 dl de caldo, almidón (opcional).

- Elaboración: picar la cebolleta, los chiles y los ajos y rehogarlos en el Aceite de Oliva Virgen Extra junto con las hojas de lima kafir. Añadir la pasta de curry y deshacerla en el sofrito. Incorporar la leche de coco y el caldo. Dejar hervir cinco minutos. Salpimentar. Utilizar la salsa para cocinar en ella aves o pescados previamente fritos, o para salsear directamente, en cuyo caso, ligar con almidón.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios