LA BATALLA CONTRA EL AZÚCAR

Cuidado con el zumo: es más perjudicial de lo que creemos, advierten los expertos

Aunque pensemos que el zumo es una de las bebidas más sanas del mundo, los expertos nos recuerdan que quizá estemos muy equivocados

Foto: ¿Agua o zumo? Cada vez más expertos desaconsejan esta última bebida. (iStock)
¿Agua o zumo? Cada vez más expertos desaconsejan esta última bebida. (iStock)

Aunque pensemos que el zumo es una de las bebidas más sanas del mundo, estamos equivocados, o eso parece apuntar las últimas manifestaciones de los expertos en nutrición de todo el mundo. Recientemente, un estudio publicado en Diabetes and Endocrinology aseguraba que el consumo frecuente de zumo puede favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes de tipo 2, problemas cardiovasculares y obesidad, en cuanto que provoca que se disparen los niveles de azúcar en la sangre en un nivel semejante que otras bebidas azucaradas. Los adultos consumen un 13% más de azúcar del que deberían, mientras que el porcentaje en los niños asciende hasta el 40%.

Por ello, un gran número de expertos ha recordado a los medios británicos los problemas asociados con el consumo de zumos y que, en muchos casos, se ocultan detrás de la buena reputación que tiene la bebida. La mayor parte de padres creen que aunque los refrescos azucarados no son beneficiosos, los zumos aportan importantes nutrientes, pero como señala el estudio, 250 ml de zumo de naranja contienen el equivalente a siete cucharadas de azúcar, es decir, 115 calorías, mientras que una lata de Coca-Cola de 33 centilitros tiene 139 calorías.

Tenemos que reintroducir el hábito de poner una jarra de agua en la mesa

El profesor Tom Sanders del King College apuesta por eliminar la costumbre de introducir zumo durante comidas como la cena y sustituirlo por el agua: “No es una buena idea criar a la gente en el hábito de esperar beber bebidas dulces todo el tiempo”, señalaba. “Los niños deberían conseguir los líquidos a partir del agua. Tenemos que reintroducir el hábito de poner una jarra de agua en la mesa en lugar de cualquier clase de bebida con gas”.

Una posibilidad es, además de favorecer el consumo de agua (o leche), educar a los niños en el consumo de fruta aunque les cueste, en lugar de utilizar la frecuente alternativa que es convertir las piezas de fruta en zumo. Los expertos recuerdan que la fruta sacia menos si se ingiere en forma de zumo, lo que puede provocar que ingiriendo la misma cantidad los niños tengan hambre antes.

Un problema de costumbres

Una de las demandas de este grupo de nutricionistas es eliminar de una vez por todas la clasificación realizada por el gobierno por la cual el zumo de fruta equivale a una de las cinco piezas de fruta que se deben ingerir cada día. ¿Por qué? Porque al extraer el zumo de una fruta, conservamos la misma cantidad de azúcar que la pieza original pero eliminando gran cantidad de la fibra. Ello sin contar que los zumos envasados tienen aún más azúcar, así como otras bebidas comercializadas bajo el nombre de “néctar” o “bebida de fruta”.

El consejo más sencillo para los padres es que animen a sus hijos a beber agua

Por ello, la experta en nutrición y consejera del gobierno británico Susan Jebb ha apostado por que los padres eliminen por completo de las mesas de su comedor todo aquello que no sea agua o leche. “Preferiría que ninguna bebida tuviese azúcar, que se produjese un cambio hacia bebidas con pocas o ninguna caloría, preferiblemente agua”, ha señalado. “El consejo más sencillo para los padres es que animen a sus hijos a beber agua una vez han sido destetados”.

Esta manifestación se enmarca dentro de la campaña de presentación de un informe realizado por la agencia de Sanidad Pública de Inglaterra y en el cual se solicitará una subida de los impuestos que gravan los refrescos, con el objetivo de frenar el aumento de la obesidad, aunque el gobierno ya ha manifestado su intención de rechazar dicha propuesta.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios