Te lo dice Jamie Oliver

Este hombre ha encontrado los superalimentos para vivir hasta los 100 años

"No se trata de comer bayas de goji. La base está en la cocina inteligente con alimentos simples", asegura el gurú que se ha recorrido medio mundo para encontrar la receta de la vida eterna

Foto: Quién sabe, puede que la chef Stephanie Alexander esté siguiendo sus consejos. ¡Y a vivir! (Corbis)
Quién sabe, puede que la chef Stephanie Alexander esté siguiendo sus consejos. ¡Y a vivir! (Corbis)

El famoso chef Jamie Oliver lo tiene claro: quiere vivir hasta los 100. Pese a que no pretende enseñar al mundo el secreto para la longevidad, el gurú de la alimentación no tiene ninguna duda de que su dieta puede darnos unos cuantos años más de vida.

Fue el año pasado cuando empezó a preguntarse qué alimentos podrían ayudar a que nuestro cuerpo funcione eficientemente y durante más años. Así que cogió lápiz, papel y maleta y se fue de viaje para conocer los lugares más sanos del planeta. En función de la dieta que seguían y la longevidad de sus habitantes, Oliver descubrió que Costa Rica, la isla griega Ikaria y Okinawa en Japón, eran los pueblos del mundo donde la gente vive más años: al menos hasta los 90 o los 100.

Tras su recorrido habló con expertos en nutrición y alimentación: médicos, científicos y profesores, e incluso él mismo se formó en la materia. ¿Objetivo? Encontrar la mejor combinación de alimentos para mantener nuestra salud y bienestar a niveles tan óptimos que cumplamos la centena.

¿La receta para la vida eterna?

Como explica Clodagh Finn en 'Irish Examiner', en sus visitas, Oliver se encontró con que el secreto de la longevidad era comer un montón de verduras y frutas, eso sí, ampliando mucho la variedad de las mismas. “La clave es combinar lo que comemos para maximizar la cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales”, asegura el experto.

Proteínas y carbohidratos también deben ocupar un lugar importante en nuestra alimentación habitual, pero siempre procedentes de carnes y pescados saludables. Reducir la cantidad de azúcar y eliminar los alimentos procesados también son dos de las máximas, aunque el famoso gurú reconoce la importancia de darnos algún día de tregua y comer de vez en cuando caprichos.

Ya, pero ¿funciona? La prueba de que es una alimentación saludable y rejuvenecedora la tenemosen en él mismo. La imagen del gurú de la alimentación es claramente la de una persona sana y juvenil, ¿verdad? Pues tiene 40 años. ¿Seguirá al pie de la letra sus recetas?

Cocinar y comer inteligentemente

En plena promoción de su libro 'Everyday Super Food' (Penguin), Oliver también ha compartido su aprendizaje en una serie televisiva de seis capítulos emitida en Channel 4. “No se trata de comer bayas de goji ni té verde. La base está en la cocina inteligente con alimentos simples. Todos estos pueblos utilizan ingredientes humildes para hacer algunos de los platos más sencillos y sabrosos que he probado jamás”, explicaba en el programa.

¡Uh!, desde luego. Si te lo ofrece el experto madurito seguro que es buenísimo para ti. (Corbis)
¡Uh!, desde luego. Si te lo ofrece el experto madurito seguro que es buenísimo para ti. (Corbis)

Además de la lista con los 14 superalimentos para llegar a los 100, el especialista en nutrición recalca la importancia de llevar una dieta con recetas equilibradas y consumir las porciones apropiadas. Como explica él mismo “en la moderación está la clave”, y llenarnos los platos a lo loco con los alimentos para la vida eterna no nos conducirá a vivir más sino, en todo caso, a tener algo de sobrepeso.

Los 14 superalimentos para llegar a los 100

¡Espera! Antes de leerlos, trata de encontrar alguno de los superalimentos en la imagen. (iStock)
¡Espera! Antes de leerlos, trata de encontrar alguno de los superalimentos en la imagen. (iStock)

1. Huevos

2. Leche de Cabra (queso feta)

3. Pescado

4. Batata

5. Hierbas aromáticas (albahaca, perejil, cilantro, etc.)

6. Tofu

7. Nueces

8. Frijoles negros

9. Fruta fresca

10. Algas

11. El arroz salvaje

12. Ajo

13. Gambas

14. Chiles

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios