Es noticia
La pérdida de olfato predice la muerte: 5 olores clave para saber cuánto te queda
  1. Alma, Corazón, Vida
aromas de los que depende tu vida

La pérdida de olfato predice la muerte: 5 olores clave para saber cuánto te queda

Investigadores de la Universidad de Chicago demuestran que la pérdida del olfato podría determinar cuántos años de vida le quedan a las personas mayores

Foto: Existen cinco olores que si dejan de percibirse pueden conducir a la muerte en menos de cinco años (iStock)
Existen cinco olores que si dejan de percibirse pueden conducir a la muerte en menos de cinco años (iStock)

Al llegar a la vejez, los sentidos comienzan a deteriorarse poco a poco. La vista y el oído son dos de los más reconocibles, escuchamos peor y nuestra capacidad de visión se reduce. Pero también el gusto, el tacto o el olfato merman sus capacidades con el paso de los años.

Sin embargo, la ciencia ha descubierto que algo tan común entre los humanos podría ayudar a saber cuánto viviremos, casi con fecha concreta. ¿Qué pensarías si supieses que la capacidad olfativa puede determinar cuántos años de vida te quedan?

Así lo demuestra un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Chicago, en el que han hallado determinados olores que, de ser o no detectados por las personas mayores, sirven para indicar si esa persona vivirá cinco años más.

Los cinco aromas de los que depende tu vida

Según la investigación, publicada en la revista PlosOne, para la que estudiaron a 3.005 hombres y mujeres de entre 57 y 85 años, se han detectado cinco olores concretos que, cuando sedejan de identificar,podrían indicar quela persona va a morir en los próximos cinco años:

  • Rosas
  • Naranja
  • Cuero
  • Pescado
  • Menta

Tras exponer a los participantes a la identificación de estos cinco aromas y anotar el porcentaje de aciertos, observaron que un 3,5% no era capaz de detectar ninguno de los olores.

Cinco años después los investigadores hicieron seguimiento para conocer quiénes continuaban vivos cinco años después. Y los resultados evidenciaron que “casi el 40% de los que no pudieron identificar estos sencillos olores murió durante los siguientes cinco años”.

Como explicaba en una entrevista Jayant M. Pinto, uno de los principales autores del estudio, la pérdida de olfato "no causa directamente la muerte, pero es un presagio". En su opinión, estos hallazgos son realmente útiles ya que “podrían proporcionar una prueba clínica útil, una forma rápida y barata de identificar a los pacientes con mayor riesgo".

Aun teniendo en cuenta otros muchos factores como la edad, el sexo, el peso, si eran o no fumadores o bebedores, alimentación, si padecían hipertensión o diabetes, habían sufrido algún ataque al corazón, enfisema o derrame cerebral, e incluso su estado socioeconómico o la educación, la investigación demostró que aquellos que no podían detectar los olores tenían tres veces más probabilidades de morir en los siguientes cinco años.

Ante tales resultados el doctor Pinto insistió en un comunicado en que “la pérdida del olfato no debe ser ignorada” y que “hay causas tratables de la pérdida del olfato", por lo que registrar los casos y acudir al médico en caso de padecer problemas olfativos podría ayudar a prevenir un deterioro mayor y sus terribles consecuencias.

Jugar al billar -y beber cerveza- trucospara vivir más años

Además de estar pendientes de identificar si huele a cuero, naranja, menta, pescado o rosas, los científicos han encontrado otro remedio para esquivar a la muerte –y de lo más entretenido–.

Y es que según un estudio, jugar al billar mantiene a los hombres mayores de 70 años activos, lo que puede incrementar su longevidad.

Aske Lassen, autor de la investigación y estudiante de doctorado en la Universidad del Centro de Copenhague para el Envejecimiento Saludable, analizó los beneficios de practicar este deporte en pensionistas de entre 70 y 95 años como parte de su trabajo para el encontrar aquellas prácticas que redujesen el empeoramiento de la salud y mejorasen el estado físico y psíquico de los ancianos.

Se trata de una actividad apropiada para sus condiciones físicas ya que, además de socializar y compartir una cerveza con amigos y conocidos, “el juego varía naturalmente entre los períodos de actividad y pasividad” por lo que se trata del “ejercicio perfecto”. Es decir, los ancianos están acompañados, entretenidos y activos.

El objetivo de Lassen se basaba en buscar actividades “que mejoren su calidad de vida mientras se sumergen en su comunidad local y mantenerlos activos socialmente”. Su estudio trata de denunciar que las autoridades sanitarias obvian gran cantidad de actividades de “envejecimiento activo” dentro de las clasificadas oficialmente como “saludables”.

En opinión de Lassen, “necesitamos un concepto más amplio, más inclusivo, del envejecimiento sanoque permita a las comunidades y a las personas mayores participar, y que impacten positivamente en su vida diaria, calidad de vida y la salud general”.

De este modo, varios expertos en salud apoyan estos resultados y defienden que “jugar albillar y la cerveza ayudan a combatir el proceso de envejecimiento”. Es más, el propio autor cree tan firmemente en los resultados de su trabajo que incluso ha llegado a decir que el billar y la cerveza –terapia completa– deberían incluirse dentro de las políticas oficiales sobre envejecimiento activo que emite la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Al llegar a la vejez, los sentidos comienzan a deteriorarse poco a poco. La vista y el oído son dos de los más reconocibles, escuchamos peor y nuestra capacidad de visión se reduce. Pero también el gusto, el tacto o el olfato merman sus capacidades con el paso de los años.

Estudio científico