Gazpacho: así se prepara la receta perfecta para refrescarte con vitaminas en verano
  1. Alma, Corazón, Vida
un chef nos ayuda a encontrar los ingredientes

Gazpacho: así se prepara la receta perfecta para refrescarte con vitaminas en verano

Los tomates se convierten en los mejores aliados para encontrar una receta que, además de ser estas muy rica, satisfaga nuestras necesidades vitamínicas

Foto: Un buen plato de gazpacho en verano es muy refrescante (iStock)
Un buen plato de gazpacho en verano es muy refrescante (iStock)

Es una fuente inagotable de frescor, está muy rico y resulta atractivo a la vista. A pesar de lo que pudiera parecer a primera vista, detrás de estas características no se encuentra un postre lleno de grasas saturadas ni un helado cargado de calorías. Sí, hay recetas que aúnan todos estos adjetivos. Son muchos los defensores del gazpacho, una comida que suele ingerirse más en verano por lo refrescante que resulta beberse un vaso hasta arriba o apurar hasta la última cucharada del que prefiere servirse este manjar en plato hondo.

A pesar de que lleva en el recetario español desde hace siglos, son muchos los que defienden bajo el nombre de gazpacho a otras versiones del tomate triturado acompañado de otros ingredientes. Es el caso del salmorejo, un plato que, según Juan José López –cocinero y propietario del restaurante 'La tasquita de enfrente'– se distingue del gazpacho principalmente por su espesor (es más consistente) y por que “suele ir acompañado de huevo y jamón”.

Para este chef –que lleva 17 años al frente del citado establecimiento madrileño y ha recibido varios reconocimientos por parte de la Academia de Gastronomía–, el secreto de un buen gazpacho está en los ingredientes que se utilicen para su elaboración. Entre ellos, no pueden faltar “tomate [aquí te contamos cómo elegir los mejores del mercado], aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo, vinagre, sal y pan del día anterior”.

Juan José no incluye en su receta ni pepinos ni pimientos verdes, dos tipos de verdura que suelen incluirse en este plato según la mano que lo prepare.Cuida con mimo la cantidad de sal para no pasarte: lo ideal es “lo que cabe entre las yemas del pulgar y el índice, por litro”. En cuanto al pan, no eches de molde. El “candeal” que lleva un día en casa es exquisito para esta receta.

Apto para celíacos

La alergia al gluten –celiaquía– no es inconveniente para disfrutar de este riquísimo plato que está “arraigado en nuestro ADN español”. Para espesar la receta, en lugar de utilizar pan se puede recurrir a una buena emulsión del aceite de oliva. Si tienes prisa o te da pereza conseguir este punto del aceite, siempre podrás echarle pan de maíz o de arroz, aunque el gazpacho te quedará con una textura algo terrosa que no será impedimento siempre y cuando te guste el resultado.

Y hablando de gustos, cabe destacar el de Juan José López. Para este chef, el mejor acompañamiento que puede tener el gazpacho es una “copa de buena manzanilla”. Sin embargo, si pretendes cargarte el sabor de esta receta, no fallarás si lo mezclas con queso.

Recetas Verano Gastronomía
El redactor recomienda