Es noticia
Flirteología: el arte de ligar, explicado por una gran experta
  1. Alma, Corazón, Vida
La importanica de perder el miedo al no

Flirteología: el arte de ligar, explicado por una gran experta

En lo que a relaciones sentimentales se refiere, nos cuesta bastante aprender a estar solos y tenemos tendencia a buscar compañía pero, ¿tenemos idea de cómo hacerlo?

Foto: Según la experta en flirteología Jean Smith "El coqueteo es una habilidad se puede aprender”.(iStock)
Según la experta en flirteología Jean Smith "El coqueteo es una habilidad se puede aprender”.(iStock)

En general, en lo que a relaciones sentimentales se refiere, nos cuesta bastante aprender a estar solos y tenemos tendencia a buscar compañía. Sin embargo, pese a que se ansía encontrar una media naranja –según a qué alturas de la vida tampoco pasa nada si ya viene algo exprimida–, lo cierto es que muchas personas no tienen ni idea de cómo hacerlo, al menos no de cómo hacerlo bien.

Del clásico ‘¿estudias o trabajas?’ a rellenar diferentes perfiles en páginas de citas para escoger entre el amplio abanico de personas solteras disponibles y empezar a mandar mensajes a lo loco para conocer a todas las posibles.

Cuantos más intentos mejor, prueba-error constante, pero, como se suele decir, lo importante no es la cantidad sino la calidad. Acumular fracasos en tus proyectos de ligue sólo deriva en mellar tu autoestima por completo.

Pero tiene solución: se llama Flirteología y llega de la mano de Jean Smith, autora del libro especializado sobre cómo funciona el coqueteo The Flirt Interpreter (Lucidus). Tras una década dedicada a estudiar el arte de ligar, Jean ofrece actualmente unos seminarios para ayudar a personas solteras.

Kate Battersby, quien además no dudó en acudir a uno de estos cursos, recoge en el Daily Mail las pautas correctas para encontrar pareja según la experta en flirteo.

El auge del negocio de enseñar a ligar

Existen decenas de aplicaciones móviles y plataformas web para conocer gente online. Pero muchas personas acaban cansadas de buscar una aguja en un pajar: “He tenido varias citas a través de estas plataformas online y conocí a un loco tras otro. Debo estar haciendo algo mal”, confiesa una de las clientas de Jean.

Esta frustración por el ser uno mismo el culpable de no encontrar a una persona “normal” adecuada a sus intereses y objetivos es precisamente la que ha llevado negocios como el de Jean a la cumbre.

“La gente cree todos los demás nacen sabiendo ligar“, explica Jean, “pero lo cierto es que el coqueteo es una habilidad que se puede aprender”.

Sus cursos no son especialmente baratos –por ejemplo, el especial que impartió para San Valentín costaba 399 libras, unos 538 euros– pero parece que sí necesarios. “Últimamente tengo mucho trabajo pero no es porque sea más difícil ligar hoy en día sino porque ahora está más aceptado pedir ayuda”, comenta la experta.

El enfoque científico de sus clases atrae a personas de entre 30 y 55 años que se interesan por aprender estos consejos. Estén buscando pareja, conocer gente o simplemente reforzar la confianza en sí mismos, Jean tiene muy claro cuál es su papel como profesional: “Soy un catalizador para liberar a la gente de sus miedos y enseñarles a coquetear, después dependerá de ellos actuar en consecuencia”.

¿Eres tú mi príncipe azul?

Una vez alguien contrata los servicios de Jean, ella se encarga de conocer qué es lo que están buscando –relación a medio o largo plazo, conocer gente o aprender a desenvolverse en determinadas situaciones, por ejemplo– y les ayuda a elaborar una lista con las características que debería tener una persona para interesarles tales como altura, peso o estatus económico.

Sin embargo, insiste en la idea de que no podemos ceñirnos a estos rasgos como requerimientos sine qua non para acercarnos a estas personas. Descartar a alguien simplemente porque sea más bajo de lo que nos gustaría.

Seis claves que te ayudarán a ligar

Jean plantea seis rasgos que debemos enfatizar cuando queremos coquetear con alguien para salir victoriosos o, por qué no, para descubrir si una persona está tratando de flirtear contigo.

Humor: conquistar a través de comentarios simpáticos y sin dejar nunca de sonreír. Recuerda que tampoco es un casting para participar en monólogos de humor, simplemente muéstrate como una persona risueña y agradable.

Contacto visual: demuestra seguridad, interés y ayuda a captar la atención de la otra persona. Una buena caída de pestañas, dejando caer tus párpados despacio, puede ser el mejor inicio para coquetear con alguien.

Tacto: los gestos de las manos, cómo toques las cosas que haya a tu alrededor (por ejemplo, en el supermercado coger con cuidado la fruta para no parecer una persona agresiva o nerviosa) e incluso, en un momento dado y si se percibe interés recíproco, intentar algún roce con las manos, acercar el pie al suyo, etc.

Lenguaje corporal: Jean aconseja mostrarse abierto y accesible a través del lenguaje no verbal. Mantener una postura recta, levantar levemente la barbilla, no cruzar los brazos sobre el pecho, rascarse el pelo o la nariz o mover demasiado las manos, pueden ayudarte a parecer una persona tranquila, agradable y segura de sí misma.

Atención: para captar la atención de alguien puede funcionar hacer una pregunta concreta que dé inicio a una conversación. A continuación, mostrarse atento a lo que haga o diga la persona con la que se acaba de interactuar es fundamental.

Proximidad: la idea es que te vean como una persona cercana e interesada en conocer a quien se tiene delante. No retirar la mirada mientras habla y mantenerse físicamente cerca, convertirá el momento en algo más íntimo y cercano.

En opinión de la experta en flirteo, el coqueteo se construye en base a construir una relación especial con un extraño y subraya la importancia de que este momento tenga un trasfondo especial “que lo distinga de una conversación normal”.

Dónde ir de cacería

Obviamente, para coquetear con gente tendremos que ir a sitios donde haya cuantas más personas mejor. Así las posibilidades de entablar conversación con la persona adecuada. Claro que la experta insiste en que sus técnicas solo pueden funcionar si uno está seguro de sí mismo y, sobre todo, se decide a hablar.

Jean recomienda “invertir más tiempo en lugares donde se puedan iniciar conversaciones sin expectativas” para coger seguridad. En el supermercado, preguntando por un restaurante al que ir a comer, pidiendo opinión en una galería de arte…

Con algo de tiempo, ganas y, sobre todo, actitud, se pueden poner en práctica los consejos de la maestra del flirteo en casi cualquier lugar. No obstante, tampoco podemos olvidarnos de la influencia del factor suerte.

La importancia del no tengo nada que perder

Laura Durham, de 28 años, rompió con su novio hace seis años. El miedo al no la tenían paralizada. Acudir a uno de los seminarios de Jean han supuesto un cambio de vida: “Hay una gran diferencia en la confianza en mi misma que tengo ahora para poder hablar con la gente sin preocuparme de si estoy haciendo algo malo”, asegura la joven.

“Mis clientes se preocupan por estar molestastando a la gente así que les enseño a romper estas reglas sociales no escritas sobre ser educados que hacen que sea tan difícil conocer gente”.

¿Vergüenza por entrarle a alguien? Como dice la experta “no hay que preocuparse por hablar directamente con una persona, en el peor de los casos habrás tenido una breve conversación con alguien a quien no volverás a ver nunca”.

Una de las principales claves para convertirse en un experto en flirteo es contar con el no. Perderle el miedo al rechazo ayuda a sus clientes a sentirse más seguros de sí mismos y centrarse en disfrutar el momento del flirteo sabiendo que no tienen nada que perder.

En general, en lo que a relaciones sentimentales se refiere, nos cuesta bastante aprender a estar solos y tenemos tendencia a buscar compañía. Sin embargo, pese a que se ansía encontrar una media naranja –según a qué alturas de la vida tampoco pasa nada si ya viene algo exprimida–, lo cierto es que muchas personas no tienen ni idea de cómo hacerlo, al menos no de cómo hacerlo bien.

Relaciones de pareja Psicología social
El redactor recomienda