Es noticia
Todo sobre cómo ligar y tener pareja: 10 hechos definitivos sobre las relaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
Entiende por qué El mercado está tan mal

Todo sobre cómo ligar y tener pareja: 10 hechos definitivos sobre las relaciones

Ligar y tener pareja ha cambiado. Con esta lista podrás entender mejor –o desentender por completo– cómo están las cosas de la vida y del querer actualmente.

Foto: Las reglas del 'juego del amor' no dejan de cambiar y parece que hemos llegado a un punto en el que ligar y que no nos dejen son casi una misma cosa. (iStock)
Las reglas del 'juego del amor' no dejan de cambiar y parece que hemos llegado a un punto en el que ligar y que no nos dejen son casi una misma cosa. (iStock)

En cuestiones de amor las reglas del juego llevan décadas cambiando hasta el punto de que las personas solteras están más perdidas que otra cosa. No sólo en cuanto a si será mejor encontrar el amor a través de Tinder, tirando de amigos de amigos o acudiendo al antro nocturno de moda, aunque “conozcamos” a alguien, parece que hoy en día nos complicamos las cosas y resulta difícil mantener una relación.

Hemos llegado a un punto en el que conseguir ligar o que no nos dejen son casi una misma cosa. Todo va tan rápido y por unos derroteros tan intensos como fugaces, que una relación casi puede acabarse antes de que te hayas interesado en alguien… ¿Magia? Negra en todo caso.

Ya sea por el yomismismo que deriva en esas decisiones en las que “no eres tú, soy YO” o porque no atinamos a encontrar personas con niveles de enajenación mental y drama vital adecuados a nuestras pretensiones –cada vez menos exigentes, todo sea dicho–, ligar y tener pareja son una odisea para muchas personas.

Jenna Mullins opina en Eonline que “cortejar no está pasado de moda, está muerto” y para argumentar su sentencia pone algunos ejemplos de los comportamientos amorosos de los estadounidenses en base a los datos de la última encuesta realizada por el MSNBC sobre cómo son las citas hoy en día.

Pero a un lado y otro del charco el hecho es que las relaciones en un mundo 2.0 están cambiando casi a la misma velocidad que aparecen nuevas aplicaciones móviles para localizar dónde demonios se esconde tu media naranja en el radio de un kilómetro y medio o averiguar si ya se la ha exprimido –y bien– otra persona.

Pero, ¿realmente encontramos el amor online o seguimos acudiendo a bares en busca de “esa persona”?, ¿ansiamos compromiso a largo plazo o queremos relaciones estacionales?, ¿el sexo es el medio o el fin?

He aquí algunos hechos para que entendamos un poco mejor –o desentendamos por completo– cómo están las cosas de la vida y del querer actualmente.

Abunda la soltería y escasean los matrimonios

Mullins destaca del mencionado estudio que “un 44% de la población estadounidense camina sola por el país”. Vamos, que cada día es más común que estemos solteros. De hecho no nos sorprende echar un vistazo a nuestro alrededor para descubrir que las rupturas, los cambios de parejas y los que se fuerzan a “aprender a estar solos” nos rodean en abundancia.

No solamente en cuanto a no tener pareja. También ha cambiado la forma en la que se desarrolla una relación. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país el número de matrimonios ha caído un 21,7% desde que empezó la crisis en 2003.

Dato que podría extrapolarse a EEUU donde, sólo en el área de Washington DC, el 70% de los adultos no están casados.

El auge de las citas online

Existen aplicaciones para todos los gustos: desde encontrar pareja de por vida hasta las que ayudan a “conocer” –si es que se parece mínimamente a su foto de perfil, un universo éste que daría para una investigación a fondo– a alguien relativamente cercano para sexo casual.

En EEUU se calcula que 40 millones de personas utilizan servicios de citas online. Dice Mullins que “a veces, abrir su portátil y realizar una búsqueda es más fácil (y mejor) que deambular por la barra del bar”. De hecho, los datos señalan que sólo el 2% de los hombres encontraron relaciones gracias yendo a bares… Porcentaje que en nuestro país es algo más elevado tanto en hombres como mujeres, pese al incremento en el uso de aplicaciones móviles y portales web para encontrar pareja o, simplemente, probar la novedad y conocer cómo funcionan.

Dónde esté una buena sonrisa...

Según la encuesta de MSNBC “el 53% de los solteros dicen que la sonrisa es la característica que les parece más atractiva”. Aunque sean datos de EEUU es mundialmente conocido que puedes ser muy bonico pero si andas con el ceño fruncido y cara de “ganas de exterminar aumentando”, es posible que no se te acerque nadie.

Que el físico es lo primero en lo que nos fijamos también es algo que se pone en entredicho por culpa de las redes sociales. En algunas cruzan datos de compatibilidad por intereses y aficiones y apenas le dan importancia a la fotografía –sin volver a entrar en que parece que no tienen en cuenta hace cuantos años se tomó ni qué cantidad de filtros de Photoshop se le han aplicado–, pero igualmente resultará más atractiva una cara sonriente y un lenguaje corporal acorde –que también está muy de moda este tema ahora para saber si le gustamos o nos gusta alguien–.

A toda velocidad: primeras impresiones

Mientras que una mujer necesita un promedio de una hora para hacerse una primera impresión de un hombre, ellos en apenas 15 minutos habrán podido observar si les gusta o no una chica.

‘Hasta luego’ al ir conociéndose poco a poco y ‘hola al pasar de cero a cien. Aunque ellas se lo piensen unos minutillos más, en general, la tónica está en decidirnos cuanto antes para no perder el tiempo.

¿El dinero importa?

Puede que no de la felicidad, pero según las respuestas recogidas de este estudio si puede acercarte a conseguir el amor. Un sorprendente 88% de las mujeres encuestadas aseguraron que el dinero era “muy importante” en una relación.

Y no es el único estudio que recoge resultados como estos porque otra reciente investigación llevada a cabo en la Universidad de Albany concluyó que dos de los factores que hacen que las mujeres estén más satisfechas con sus relaciones sexuales en pareja es que sean ricos y graciosos.

¿Planes de futuro asegurados? ¿Solución momentánea para la situación de crisis y paro? ¿No querer dar un palo al agua? ¿Intriga por conocer cómo es un club de campo por dentro? Cada uno –más bien una según parece insinuar la ciencia– tendrá sus razones.

Los amigos de tus amigos son mis amigos (o parejas)

El estudio que analiza Mullins revela que “el 63% de las parejas casadas afirman que conocieron a su cónyuge a través de un amigo”. Pensar que esas incómodas citas a ciegas organizadas por tus amigos pueden acabar en amor verdadero. Y lo que te ahorras en perfiles digitales.

Tener muchas amistades mejora nuestra vida sexual

Quien tiene un amigo tiene un tesoro y, si es una mujer y acumula varias decenas, puede tener mucho sexo y no precisamente con sus amigos.

Otro estudio publicado en el Journal of Comparative Psychology sugiere que las mujeres con más amigos chicos tienen más sexo con su pareja como consecuencia de la rivalidad masculina. Los científicos explican la relación cantidad de amigos vs. cantidad de sexo en base a que “los hombres perciben otros hombres en la vida de sus parejas como amenazas sexuales” y se esfuerzan más por tenerlas contentas en la cama y ser, de algún modo, los machos dominantes de la manada.

¿El romanticismo ha muerto? No, te faltará el gen

En un reciente estudio un grupo de científicos de la Universidad de Pekín ha tratado de explicar por qué somos o no románticos y la respuesta es sencilla: doble ración del 'gen de la felicidad'.

El denominado como 'Gen Happy' puede aumentar las posibilidades de tener relaciones románticas y buscar compromiso y cariño en una pareja. Parece que aquellas personas con mayores dosis de este gen tenían más altos los niveles de serotonina en sangre influenciando en el estado de ánimo y el bienestar de las personas con tendencias a mantener y buscar relaciones más amorosas “aunque, además de la genética, la personalidad, el aspecto, la educación o incluso la riqueza también afectan”, comentan los autores.

Apostamos por las relaciones a distancia

¿Funcionan las relaciones a distancia? La ciencia no sólo dice que sí sino que además cree que son mejores. Según un estudio publicado en el Journal of Social and Personal Relationships tener una relación con alguien que vive lejos requiere un esfuerzo serio y un compromiso mayor que el resto, por lo que las parejas se fortalecen.

Una vez más las nuevas tecnologías pueden ser las responsables de ponernos en contacto, a través de algunas de las páginas de citas mencionadas, con personas que se encuentran a kilómetros de nosotros. De pronto surge el amor y la conexión –aunque sea 2.0– y te ves con una pareja a mil kilómetros.

Para compensar, ofrecen además la posibilidad de estar en conexión permanente y las 24 horas –¡Yuhu!– con personas que están a largas distancias, lo que favorece que soportemos el no tener a la persona en carne y hueso todo el tiempo que nos gustaría… ¿O no?

¿Sexo en la primera cita? Hablemos de cifras

Según un reciente estudio, dos de cada tres estadounidenses nunca han tenido relaciones sexuales en la primera cita. Mientras cerca del 80% de los hombres reconocen haber disfrutado de sexo en un primer encuentro, menos de la mitad de las mujeres lo han hecho. Y es que parece que las mujeres encuentran más riesgos en el sexo casual, al menos así lo acaban de afirmar científicos de la Universidad de Ottawa en una investigación en la misma línea.

El sexo en la primera cita sigue siendo un tabú para muchos y, aunque las cosas han cambiado, todavía hay quienes piensan que es sinónimo de eso y nada más así que prefieren rechazarlo con el objetivo de que ese encuentro derive en una relación o sea algo especial.

Sin embargo varios estudios han demostrado, tal y como se publicó en Health Day News, que las personas que tienen sexo en una primera cita pueden llegar a tener una verdadera relación estable en el futuro.

A la espera de nuevas investigaciones, y si te atrae la idea de practicar sexo con alguien a quien acabas de conocer, quizás te interese saber que, como demostró un estudio realizado por Christian Rudder, tomar cerveza en la primera cita aumenta la posibilidad de tener sexo. Igual sí compensa acercarnos a un bar.

En cuestiones de amor las reglas del juego llevan décadas cambiando hasta el punto de que las personas solteras están más perdidas que otra cosa. No sólo en cuanto a si será mejor encontrar el amor a través de Tinder, tirando de amigos de amigos o acudiendo al antro nocturno de moda, aunque “conozcamos” a alguien, parece que hoy en día nos complicamos las cosas y resulta difícil mantener una relación.

Vida sexual Tinder
El redactor recomienda