Es noticia
Los protagonistas del año que termina a través de 20 entrevistas
  1. Alma, Corazón, Vida
DE LA ECONOMÍA, LA CULTURA Y LA VIDA

Los protagonistas del año que termina a través de 20 entrevistas

Durante 2012 hemos hablado con grandes figuras, nacionales e internacionales, de la economía, las sociología, la literatura, la música o la ciencia. Las entrevistas no sólo

Foto: Los protagonistas del año que termina a través de 20 entrevistas
Los protagonistas del año que termina a través de 20 entrevistas

Durante 2012 hemos hablado con grandes figuras, nacionales e internacionales, de la economía, las sociología, la literatura, la música o la ciencia. Las entrevistas no sólo han servido para aprender sobre un tema en concreto, además hemos conocido lo que esconden las personas que vemos en la firma de un libro, un disco o un estudio, pero desconocemos por completo. Estas son las mejores entrevistas que hemos publicado este año.

ROBERT HARRIS: “EL PODER HOY NO LO TIENEN LOS POLÍTICOS, SINO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS FINANCIEROS”

El escritor británico Robert Harris se hizo un hueco en las listas de venta con novelas como Patria o El hijo de Stalin, apostando por esa línea que une a Graham Greene con John Le Carré. En esta entrevista en exclusiva, al hilo de su última obra, El índice del miedo, nos contó cómo la realidad es tan dura (y tan pavorosa) como las historias que narra en sus novelas.

JOHN LANCHESTER: EL ESCRITOR AL QUE TEMEN LOS BANQUEROS DE LA CITY

El escritor y periodista británico John Lanchester ha firmado una de las novelas más relevantes de 2012, Capital, a la que los críticos no tardaron en tildar como La hoguera de las vanidades del siglo XXI. A través de sus personajes, Lanchester cuenta cómo un sentido disfuncional de la realidad se ha ido apoderando de nuestra época, algo que el escritor británico califica de pensamiento psicótico.

TIM WEINER: “LOS SECRETOS SON PODER, Y A LOS PRESIDENTES LES ENCANTAN”

El último trabajo del premio Pulitzer Tim Weiner, Enemigos. Una historia del FBI (Debate), se trata de un minucioso ensayo que ha requerido más de tres años de escritura (y tres décadas de investigación) y que detalla en profundidad la historia la Oficina Federal de Investigación desde un prisma profundamente crítico, como crítico se muestra en las entrevistas Weiner con la que fuese una de las figuras más importantes del siglo XX americano, J. Edgar Hoover.

placeholder

SANTIAGO AUSERÓN: “¿QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO? ¿DE VERDAD NOS CONCIERNE A TI Y A MÍ?”

El antiguo componente de Radio Futura, Santiago Auserón, es una de las figuras más destacadas del pop español y uno de los artistas que mejor ha evolucionado tras la Movida madrileña.  En esta extensa entrevista, cuya excusa fue la presentación de su ensayo El ritmo perdido (Ed. Península), analiza con inteligencia la realidad española.

RICHARD BRANSON: EMPRESARIO 'PUNK', IDEÓLOGO LIBERAL Y FILÁNTROPO

El multimillonario británico Richard Branson, fundador del grupo empresarial Virgin, visitó Madrid la pasada primavera para inaugurar un gimnasio de su cadena. En la entrevista Branson reconoce que el dinero que ganó con los Sex Pistols, a los que publicó su primer y único disco, le sirvió para fundar un banco en el Reino Unido.

YANIS VAROUFAKIS: “¿LA VIDA QUE NOS ESPERA? BRUTAL, DESAGRADABLE Y CORTA”

El economista greco-australiano Yanis Varoufakis (profesor en las universidades de Texas y Atenas y asesor de Syriza) ha publicado uno de los ensayos claves de este año, El Minotauro global (Capitán Swing), donde traza una correspondencia entre el animal mitológico que exigía periódicos sacrificios humanos para garantizar la paz, y la situación económica de nuestro siglo, tejida a partir del sacrificio de sumas increíbles de capital a las exigencias de Wall Street.

JEAN ZIEGLER: EL VICEPRESIDENTE DE LA ONU QUE QUIERE “OCUPAR Y NACIONALIZAR LA BANCA”

Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, es una de las voces más críticas con las élites financieras y políticas. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península) pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU.

ÁNGEL VILLARINO: “LOS CHINOS VIENEN A ESPAÑA POR LA CORRUPCIÓN”

En su último libro, ¿Adónde van los chinos cuando mueren? Vida y negocios de la comunidad china en España (Debate), el colaborador de El Confidencial Ángel Villarino matiza algunos de los mitos que rodean la, en aparencia, misteriosa comunidad china española, y sus usos y costumbres.

placeholder

ALAIN DE BOTTON: “NO PODEMOS DESHACERNOS DE DIOS DE UNA FORMA DEMASIADO BRUSCA”

El filósofo y escritor suizo Alain de Botton es uno de los pensadores más populares de Reino Unido, donde reside y dirige su Escuela de la Vida, una academia donde se ofertan cursos y talleres en torno a la filosofía y la psicología. Su decisión de construir un ‘templo ateo’ en la City londinense desató críticas feroces de la jerarquía religiosa y los grupos ateos, que lo consideraron un traidor a la causa. En una entrevista en exclusiva con El Confidencial explicó las ideas de Religión para ateos, su último y polémico libro.

MATTHEW QUIRK: CÓMO GOBERNAR EE.UU. INFLUYENDO EN LAS 500 PERSONAS MÁS PODEROSAS

Gracias a su empleo como reportero en la prestigiosa revista estadounidense The Atlantic, Matthew Quirk entró en contacto con contratistas militares y con personas de la CIA y del Pentágono y aprendió de primera mano cómo funcionan las cosas en Washington, lo que reflejó en su novela Los 500 (Rocaeditorial).

ROBERT J. SHILLER: “DEJEMOS DE CONDENAR EL SISTEMA FINANCIERO Y RECUPERÉMOSLO”

Quizá estamos ante el escenario más hostil para publicar un libro titulado Las finanzas en una sociedad justa (Deusto) pero su autor, Robert J. Shiller, uno de los economistas más influyentes del mundo, catedrático de la Universidad de Yale y firme candidato al premio Nobel de su especialidad, defendió en Madrid una idea muy clara: el sistema financiero debe recuperarse y modificarse para que ayude al bien común.

YANN MOULIER-BOUTANG: “UN SALARIO UNIVERSAL DE 900 EUROS ES LA MEJOR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL TRABAJO”

En su último libro, el profesor de economía política Yann Moulier-Boutang, autor de La abeja y el economista (Traficantes de sueños), quiere poner en imágenes los términos del nuevo orden económico. Para Moulier-Boutang, la crisis actual ha dado “la estocada final al viejo capitalismo industrial en la corrida de la mundialización”.

placeholder

CRAIG MURRAY: “SER UN 'TOPO' NO ES FÁCIL, MUCHOS SE HAN SUICIDADO POR LA PRESIÓN”

Craig Murray fue expulsado del cuerpo de diplomáticos británicos tras revelar unos cables en los que se demostraba la implicación de la CIA y el MI6 en el secuestro y tortura de personas en todo el mundo. Aprovechando su visita a Madrid, Murray atendió a El Confidencial para charlar sobre derechos humanos, acceso a la información, geopolítica, relaciones internacionales y el futuro de la Unión Europea.

JEAN-CLAUDE MICHÉA: “TODO LO QUE PERTENECE AL PASADO NO MERECE MÁS QUE PIEDAD O DESPRECIO”

Según el pensador francés Jean-Claude Michéa todas las sociedades siempre han estado de acuerdo, por encima de sus diferencias irreconciliables, a la hora de forjar una especie de sentido común que va más allá de sus intereses egoístas y “que puede sintetizarse en lo que Marcel Mauss llamaba la lógica del don, cuya triple obligación constitutiva de dar, recibir y devolver se reencuentra, de una forma u otra, en todas las comunidades humanas”.

THOMAS FRANK: CÓMO CONVERTIR EN NEGOCIO LA DISIDENCIA CULTURAL

Thomas Frank es uno de los autores estrella del periodismo americano gracias a un estilo ágil y divertido y a un agudo sentido de la observación. En su último libro publicado en España, La conquista de lo cool (Alpha Decay), explica cómo la contracultura no fue sólo cosa de hippies greñudos, sino de elegantes y modernos ejecutivos publicitarios que aprovecharon las ideas de una época para llenarse los bolsillos.

MORRIS BERMAN: “¿EL SUEÑO AMERICANO? LOS RICOS SON MÁS RICOS Y AHÍ SE ACABA LA HISTORIA”

El escritor e historiador Morris Berman (Nueva York, 1944) visitó España para presentar su último libro, Las raíces del fracaso americano (Sexto Piso), dónde traza una evolución del pensamiento político y económico de su país y llega a una conclusión: Estados Unidos fracasará por no haber prestado nunca atención a soluciones alternativas. En su opinión, “las bases del capitalismo no están funcionando. Se está derrumbando y va a desintegrarse”.

placeholder

STEVE VAN ZANDT: “QUISE SEÑALAR LA INJUSTICIA Y ESO ACABÓ CON MI CARRERA”

El guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen atendió a El Confidencial en exclusiva tras su actuación en Madrid, en la suite de un reputado hotel. Allí conversamos durante varias horas con  Little Steven, un tipo inteligente y lleno de energía que está reconduciendo su carrera gracias a su trabajo como actor (y productor) en series como Lillyhammer o Los Soprano y sus iniciativas como dj radiofónico o como promotor de la serie de conciertos Hard Rock Rising. Un repaso extenso al pasado, presente y futuro del rock and roll.

JON LEE ANDERSON: LA CRISIS OS VENDRÁ BIEN PORQUE OS OBLIGA A PERDER LA COMODIDAD”

Uno de los reporteros estrella del periodismo estadounidense retrató para El Confidencial el presente de su oficio y algunas opciones de futuro. En su opinión, “quizás ante la comodidad relativa de Europa ante las últimas décadas, las sociedades se han vuelto intelectualmente menos curiosas”.

FRANCOIS CHESNAIS: “ESPAÑA TIENE QUE SEGUIR EL EJEMPLO ARGENTINO Y NEGARSE A PAGAR LA DEUDA”

François Chesnais, veterano economista francés de la Universidad de París 13, vino a Madrid a presentar su último libro, Las deudas ilegítimas (Clave Intelectual), un manual económico que busca explicar de dónde vienen las deudas europeas, por qué una parte de ellas se podrían considerar ilegítimas y qué mecanismos se pueden usar para no tener que afrontar el pago.

ROBERT SKIDELSKY: “NO SABEMOS QUÉ ES LA BUENA VIDA PORQUE NADA NOS PARECE BASTANTE”

El economista Robert Skidelsky, biógrafo de John Keynes y miembro de la Cámara de los Lores británica, se ha propuesto sentar las bases teóricas de una nueva sociedad y, por ende, de una nueva economía. Una cruzada compartida con su hijo Edward, profesor de filosofía en la Universidad de Exeter, y que sintetizan en el ensayo ¿Cuánto es suficiente? Qué se necesita para una ‘buena vida’ (Crítica).

Durante 2012 hemos hablado con grandes figuras, nacionales e internacionales, de la economía, las sociología, la literatura, la música o la ciencia. Las entrevistas no sólo han servido para aprender sobre un tema en concreto, además hemos conocido lo que esconden las personas que vemos en la firma de un libro, un disco o un estudio, pero desconocemos por completo. Estas son las mejores entrevistas que hemos publicado este año.