Es noticia
El capital riesgo se sube a la ola inmobiliaria: compran las tasadoras Ibertasa y Valtecnic
  1. Vivienda
FALTA LA LUZ VERDE DEL BANCO DE ESPAÑA

El capital riesgo se sube a la ola inmobiliaria: compran las tasadoras Ibertasa y Valtecnic

Han comprado conjuntamente las dos tasadoras, que seguirán trabajando en el mercado nacional de manera independiente. Es decir, no serán fusionadas

Foto: El capital riesgo irrumpe en el sector tasador: Charme y Miura compran Valtecnic e Ibertasa.
El capital riesgo irrumpe en el sector tasador: Charme y Miura compran Valtecnic e Ibertasa.

Nueva operación de calado en el sector de la tasación en España. Las firmas de capital riesgo Charme Capital Partners y Miura Private Equity están a punto de cerrar la compra (un porcentaje mayoritario) de las tasadoras Valtecnic e Ibertasa, según han confirmado a este diario fuentes vinculadas a la operación, a falta de algunos flecos, como el visto bueno del Banco de España​.

Charme y Miura suman fuerzas para hacerse con estas dos firmas de servicios inmobiliarios, que seguirán operando en el mercado nacional de manera independiente. Es decir, los fondos de inversión coinvertirán y tomarán el control de ambas compañías, pero no las fusionarán. Además, los equipos directivos de dichas tasadoras seguirán al frente y vinculados como socios minoritarios.

Charme ya estuvo a punto en su día de hacerse con Tinsa, la mayor compañía del sector en España, que finalmente fue adquirida por otro 'private equity', Cinven, que pagó a Advent 300 millones de euros. Por su parte, Miura invirtió con su primer fondo en Grupo BC hasta finales de 2015, empresa dedicada a la externalización de servicios a entidades financieras (asesoría hipotecaria, recobro...).

Foto:  Vista de unos edificios de viviendas ofertados. (EFE)

Estas operaciones suponen la entrada indirecta del capital riesgo en el sector inmobiliario y su clara apuesta a un próximo ciclo alcista. Según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), el número de tasaciones de inmuebles creció un 13% en el primer trimestre de 2017, hasta un total de 228.879, por importe de 75.620 millones de euros, un 3,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.

"Tanto Valtecnic como Ibertasa son dos compañías del sector servicios muy vinculadas al sector inmobiliario, en el que se observa un claro ciclo alcista", explica un experto del 'real estate', quien considera que esta inyección de capital permitirá a ambas tasadoras tener el músculo financiero para impulsar desarrollo en nuevas tecnologías y administración de 'big data', tan importante para la transformación del negocio.

El número de tasadoras se reduce a la mitad

El sector de la tasación sufrió con fuerza el pinchazo de la burbuja inmobiliaria aunque, al igual que el sector promotor, a medida que se recupera la actividad hipotecaria el volumen de tasaciones muestra síntomas de recuperación. No obstante, la factura de la crisis ha sido muy importante y provocó la desaparición de numerosas compañías. Si en 2011 había 58 sociedades de tasación, esa cifra cayó hasta 37 al cierre de 2016.

Foto: las-tasadoras-facturan-mas-de-170-millones-en-2013-y-firman-siete-anos-de-caidas

En estos últimos años, no obstante, también ha habido compañías, sobre todo dentro del sector de consultoría inmobiliaria, que han irrumpido en este mercado con sus propias tasadoras. Tal fue el caso de CBRE Valuation Advisory, Aguirre Newman Valoraciones y UVE Valoraciones en 2011. Hace menos, otra consultora, JLL, conseguió que el Banco de España homologase su negocio tasador bajo el nombre de JLL Valoraciones.

Por otro lado, al igual que ha sucedido con el sector promotor, la actividad de las tasadoras no ha estado exenta de polémica, especialmente por el papel que jugaron en la burbuja inmobiliaria, ya que han sido acusadas en reiteradas ocasiones de haber inflado las tasaciones en pleno 'boom' y de continuar haciéndolo incluso con una situación de mercado deprimido.

Además, las dudas en torno a su transparencia e independencia llevó al Banco de España a obligar a bancos y cajas a desvincularse accionarialmente de las tasadoras. Dicha decisión supuso la desaparición de algunas de ellas, como Tabimed (Banco Sabadell) o TVG (Abanca). Otras cambiaron de actividad, como Sivasa (Banco Santander), mientras que otras como Tasamadrid (Bankia) fueron vendidas.

Nueva operación de calado en el sector de la tasación en España. Las firmas de capital riesgo Charme Capital Partners y Miura Private Equity están a punto de cerrar la compra (un porcentaje mayoritario) de las tasadoras Valtecnic e Ibertasa, según han confirmado a este diario fuentes vinculadas a la operación, a falta de algunos flecos, como el visto bueno del Banco de España​.

Capital riesgo Banco de España Tasadoras Sector servicios Mercado inmobiliario Big Data Accionistas Cinven
El redactor recomienda