líder en test genéticos para clinicas de fertilidad

Fiebre inversora en la genética reproductiva: Charme compra la valenciana Igenomix

Con sede en Miami, Nueva York, Los Ángeles, México, Sao Paulo, Nueva Delhi y Dubái, la filial del IVI registra crecimientos anules del 50%. El científico Carlos Simón seguirá en la empresa

Foto: Los propietarios del IVI, Antonio Pellicer y José Remohí. (EFE)
Los propietarios del IVI, Antonio Pellicer y José Remohí. (EFE)

Los propietarios del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) se han apuntado otro tanto en el mundo de los negocios con la venta al fondo Charme Capital Partners de Igenomix, la 'spin-off' del grupo de Antonio Pellicer y José Remohí especializada en realización de test genéticos para clínicas de fertilidad. La compañía, nacida en 2009, venía experimentando crecimientos anuales del 50% en su cifra de negocio, con una facturación en el último ejercicio de 30 millones de euros, y cuenta ya con laboratorios en Miami, Nueva York, Los Ángeles, México, São Paulo, Nueva Delhi y Dubái, además de su sede en Valencia.

El fondo británico que lidera la operación, con base en Londres y fundado en 2003 por Luca y Matteo di Montezemolo, llega acompañado de Graham Snudeen, cofundador de BlueGnome Ltd., que participará en la transacción y se unirá al consejo de administración de Igenomix con la intención de crear un campeón global en su sector. BlueGnome, otra 'spin-off' de la Universidad de Cambridge, fue adquirida en 2012 por Illumina y se ha convertido también en referencia para los test genéticos preimplante.

El doctor Carlos Simón (i), en una rueda de prensa del IVI en México. (EFE)
El doctor Carlos Simón (i), en una rueda de prensa del IVI en México. (EFE)

Hasta ahora, Igenomix estaba participada en un 60% por Pellicer y Remohí a partes iguales, y también por el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, con un 5%. Seguirá siendo accionista de referencia el prestigioso científico Carlos Simón, Premio Jaume I de Investigación y verdadera alma máter de Igenomix, la firma que patentó el primer test prenatal no invasivo. Simón, que era propietario del 30%, permanecerá en el proyecto junto al director general, David Jiménez, poseedor del restante 5%.

La entrada del capital riesgo de Charme permitirá aportar recursos adicionales para reforzar los proyectos de I+D+i "orientados a introducir innovaciones disruptivas en la genética aplicada a la medicina reproductiva", señalaron fuentes del fondo con sede en Londres. También expandirá su presencia en mercados desarrollados y emergentes, "a medida que estos maduren y adopten los test genéticos para mejorar sus tasas de embarazo".

Igenomix contará con recursos adicionales para desarrollar proyectos de I+D+i y expandirse en mercados emergentes como China o Rusia

Francisco Churtichaga y Tommaso Beolchini, socios de Charme Capital Partners, indicaron que “Igenomix está experimentando un crecimiento acelerado superior al 50% anual y se acercará a los 30 millones de euros de ventas en 2016, por lo que representa una gran oportunidad de invertir en un campeón nacional y contribuir a su expansión global. La compañía es además propietaria de un 'know-how' único y cuenta con un equipo directivo de primer nivel, así que estamos expectantes ante la perspectiva de ayudar a realizar su potencial de crecimiento en nuevos mercados como China o Rusia, entre otros”.

Graham Snudden (i), fundador de BlueGnome. (Cambridgenetwork)
Graham Snudden (i), fundador de BlueGnome. (Cambridgenetwork)

Carlos Simón, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia y de la Standford School of Medicine, señaló que “Igenomix es hoy la compañía líder en la investigación en torno a los test genéticos empleados en la fecundación in vitro. Charme nos brindará recursos que nos permitirán expandir todavía más nuestro programa de I+D, y esperamos beneficiarnos de su 'track record' acompañando a otras de sus participadas en su expansión internacional. Por eso, estamos encantados de asociarnos con Charme y con Graham”.

Experiencia de colaboración

Graham Snudden, por su parte, afirmó sentirse halagado “con la invitación de Carlos y David para embarcarme en esta nueva aventura, tras haber colaborado estrechamente en el pasado en el desarrollo de tecnologías de medición fundamentales para su éxito. Estoy seguro de que podremos aportar al mercado un nuevo abanico de servicios genéticos destinados a tratar el problema creciente de la infertilidad en base a las sustanciales aportaciones científicas de Carlos y su equipo a lo largo de los años”.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios