Noticias de Comunidad Valenciana: Bertomeu pone en órbita a Air Nostrum y atrae el interés de los fondos de inversión. Noticias de Comunidad Valenciana
el aliado de iberia para vuelos regionales

Bertomeu pone en órbita a Air Nostrum y atrae el interés de los fondos de inversión

La compañía de vuelos regionales eleva su facturación en 2015 a 415 millones y triplica beneficio año y medio después de la salida de los Serratosa. Los socios del IVI se quedan, de momento

Foto: Uno de los Bombardier de Air Nostrum. (AN)
Uno de los Bombardier de Air Nostrum. (AN)

Como un ave fénix capaz de resurgir de sus cenizas, la compañía especializada en trayectos regionales Air Nostrum puede dar por finalizada su etapa en la unidad de cuidados intensivos, ha pasado a la planta de observación y tiene todas las papeletas para recibir el alta y volar sin miedo en el competitivo mercado del sector aéreo. Su presidente, consejero delegado y accionista mayoritario tras arrebatar el junio de 2014 el control a la familia Serratosa, Carlos Bertomeu, ha presentado este miércoles unos resultados que refuerzan el regreso de la compañía a los números verdes tras registrar pérdidas de hasta 29 millones durante los ejercicios de 2010, 2012 y 2013. La empresa cerró el año pasado con un beneficio neto de 11,3 millones que triplica el de 2014, cuando apenas ganó 3,7 millones.

Tras un proceso de reestructuración que le ha llevado a reducir plantilla y costes operativos, Air Nostrum facturó el año pasado 415 millones de euros (un 3% más) y logró crecer una media del 6% tanto en pasajeros como en operaciones. Las cifras, sin embargo, siguen muy por debajo de las del pico registrado en 2008, cuando llegaba a superar los 150.000 vuelos anuales (hoy son la mitad) y transportar 5,3 millones de pasajeros. El año pasado los clientes se recuperaron hasta rebasar los cuatro millones gracias a que la compañía ha alcanzado su récord de ocupación. 

Ahora opera menos aviones, pero son cada vez más grandes y los planes de futuro pasan por sustituir los Bombardier CRJ900 de 90 plazas por los CRJ100. Bertomeu ha avanzado que en los próximos tres años se incorporarán veinte aparatos nuevos, una renovación por valor de 800 millones de euros que convertirá a Air Nostrum en la aerolínea regional con la “flota más joven de Europa”.

El presidente y máximo accionista de Air Nostrum, Carlos Bertomeu. (Efe)
El presidente y máximo accionista de Air Nostrum, Carlos Bertomeu. (Efe)

Con casi 1.400 personas en plantilla y algo más de cuarenta aviones en circulación, Bertomeu ha logrado estabilizar una compañía que sufrió verdaderos problemas durante los años de la recesión. Sus fundadores, la familia valenciana Serratosa (Nefinsa), atrapados también en el desplome de Uralita por la caída del sector de la construcción, fueron incapaces de encontrar el oxígeno financiero para mantenerla a flote. Bertomeu, entonces consejero delegado y artífice de la construcción de la empresa, decidió lanzarse a por ella. En junio de 2014, logró reunir algo más de 25 millones de euros acompañado de dos caballeros blancos, José Remohí y Antonio Pellicer, los propietarios del exitoso Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Air Nostrum acometió una ampliación de capital de 7,5 millones y recibió liquidez para liberarse de compromisos financieros por importe 18 millones de euros. La consecuencia fue que los Serratosa perdieron todo el control sobre la aerolínea, al ver reducida su participación a un 7%, mientras que Bertomeu asumió el 54% y Remohí y Pellicer un 15% cada uno.

El actual presidente señalaba este miércoles que una vez superada la fase de reestructuración y saneamiento su vocación es seguir la frente de la empresa de forma permanente y que esa es también la intención, por el momento, de sus socios del IVI. Sin embargo, sí admite que los dos médicos entraron en Air Nostrum con una visión de “inversión financiera”. Aunque no hay ninguna conversación abierta, ni planes de venta a corto plazo, el máximo accionista de la compañía reconoce que hay fondos de inversión en capital riesgo que han llamado a la puerta para interesarse por ella. De momento, los accionistas recibirán este año dividendo, todavía por aprobar, por primera vez desde 2010.

Los planes de renovación de flota hasta 2018. (Air Nostrum)
Los planes de renovación de flota hasta 2018. (Air Nostrum)

Los planes de Air Nostrum son seguir creciendo y diversificar su actividad. En el haber tiene el fiasco de la operación de entrada en Argentina como socio tecnológico de Sol Líneas Aéreas, que tenía un acuerdo de capacidad con Aerolíneas Argentinas. Tras la victoria de Mauricio Macri, cambio todo el equipo directivo y se rescindió el contrato. Air Nostrum ejecutó una cláusula de salida y decidió soltar amarras ante el cambio de escenario. Sí ha echado a andar el proyecto de Amaszonas en Paraguay, una aerolínea regional en el que Air Nostrum tiene como socio a Amaszonas Bolivia. La enseña ya cubre rutas entre Asunción, Ciudad del Este, Iquique y Montevideo. La internacionalización paraguaya incluye la puesta en marcha de un taller de mantenimiento (Nostrum Technic America, ANTA) que presta servicios a aeronaves Bombardier, ATR y Airbus. También se firmó el año pasado otro contrato de mantenimiento para el Airbus A400M que ha llevado a los técnicos de Air Nostrum a trabajar en bases de Francia, Malasia o Alemania. La operación de vuelos charter ha aportado 19 millones de facturación, con un crecimiento del 20%, mientras que el alquiler de aparatos con y sin tripulación generó ingresos de 12 millones, un 93% más que en 2014.

El acuerdo con Iberia, la base del negocio

En cualquier caso la operación de vuelos regionales sigue siendo el principal negocio de Air Nostrum, que mantiene un acuerdo estable con Iberia (IAG) para servir de conector desde el hub del Aeropuerto Adolfo Suárez en Barajas con los aeródromos españoles. En Madrid se concentran cerca del 70% de las operaciones de la empresa. La llegada del AVE ha generado oportunidades en rutas que se han regionalizado como Madrid-Alicante o Madrid-Málaga, en las que antes no operaba, según Bertomeu.

El año pasado también se centró en mercados nicho como Melilla y las rutas interbaleares, y en enlaces como Madrid-Menorca, Almería-Sevilla o Madrid-Estrasburgo, y comenzó a recuperar su posición como operador regional en Europa, sobre todo en Francia.

Los viajes de negocio descienden tras 25 meses por la ausencia de Gobierno

El presidente de la aerolínea Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha advertido este miércoles de que la falta de Gobierno en España ha provocado la paralización de proyectos y como consecuencia el número de pasajeros que viajan por negocios ha descendido. "Este tipo de 'pasaje de proyectos' está empezando a faltar y esto no pasaba desde hace 25 meses", ha advertido.

Bertomeu ha explicado que el llamado 'pasaje de proyectos' es el formado por un perfil de viajero de última hora, que normalmente utiliza una tarifa completa, y que viaja por temas relacionados con el lanzamiento de nuevos proyectos e iniciativas.

En este sentido, ha lamentado que el año "no ha empezado igual de bien" que el anterior como consecuencia de la falta de Gobierno en España lo que ha provocado que se paralicen muchos proyectos y posibles actuaciones como concursos públicos o inversiones lo que ha conllevado que descienda el número de personas que se desplazan por estos motivos.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios