Mercado inmobiliario: El fondo de capital riesgo Cinven se impone en la puja por Tinsa: pagará 300 millones. Noticias de Vivienda
Tinsa realiza 300.000 tasaciones al año

El fondo de capital riesgo Cinven se impone en la puja por Tinsa: pagará 300 millones

Tinsa, creada en 1985 y con sede en Madrid, es la mayor firma de valoración de inmuebles, análisis y servicios de asesoramiento inmobiliario en España

Foto:  Vista de unos edificios de viviendas ofertados. (EFE)
Vista de unos edificios de viviendas ofertados. (EFE)

 El fondo europeo de capital riesgo Cinven ha suscrito un acuerdo para la compra de la sociedad de tasaciones Tinsa a la firma Advent International. Según destacan fuentes del mercado, la compra se ha saldado por 300 millones, lo que supoen unas diez veces el ebitda de la compañía.

Tinsa, creada en 1985 y con sede en Madrid, es la mayor firma de valoración de inmuebles, análisis y servicios de asesoramiento inmobiliario en España y Latinoamérica, y realiza tasaciones hipotecarias de todo tipo de inmuebles, tanto terciarios como residenciales.

Actualmente, la sociedad de tasación opera en más de 25 países de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, y cuenta con oficinas en España, Portugal, Argentina, Chile, Perú, México y Colombia.

Foto: Tinsa.
Foto: Tinsa.

Cinven destaca de Tinsa su tecnología propia, que está a la vanguardia del mercado y que le permite ofrecer soluciones de valoración precisas y eficientes para sus clientes, así como servicios complementarios como auditorías energéticas y monitorización de promociones inmobiliarias.

El grupo cuenta con 580 empleados y una red de alrededor de 2.000 expertos en tasación. La compañía realiza más de 300.000 tasaciones al año en todo el mundo y suma alrededor de 100.000 clientes, entre los que se encuentra más del 90% de los bancos españoles.

Cinvent también destaca que Tinsa está integrada en los procesos de sus principales clientes, que son los bancos, como elemento determinante para la evaluación de riesgos para la concesión de hipotecas nuevas.

Junto a esto, indica que el exigente contexto normativo actual requiere la tasación de inmuebles para la concesión de hipotecas nuevas, así como las valoraciones periódicas de las carteras inmobiliarias de los bancos.

Valora la recuperación del mercado inmobiliario español, así como el sólido crecimiento previsto en los mercados latinoamericanos

Otras de las ventajas estriba en que la compra se realiza en un sector cuyo entramado regulatorio supone mayores barreras de entrada y que Tinsa realiza inversiones continuas en sus plataformas tecnológicas.

Junto a esto, valora la recuperación del mercado inmobiliario español, así como el sólido crecimiento previsto en los mercados latinoamericanos donde opera, además de las oportunidades de expansión internacional.

También destaca el reconocido equipo directivo de la empresa adquirida, encabezado por su presidente ejecutivo, Ignacio Martos, anteriormente consejero delegado de Opodo, el portal que fue propiedad de Amadeus, y por su director financiero, Juan Guerra.

Crecimiento estructural

Al valorar la operación, el senior principal de Cinven, Ben Osnabrug, indicó que su firma busca empresas "que registren un crecimiento estructural, generen flujo de caja y muestren resistencia en determinados subsectores".

"Priorizamos servicios empresariales críticos integrados en los procesos de clientes, como fuera el caso de las inversiones pasadas de Cinven en Amadeus y CPA Global. Tinsa responde perfectamente a estas características", señaló.

Por su parte, el socio y consejero delegado de Cinven en España, Jorge Quemada, señaló que "la inversión de Cinven en Tinsa sucede a la satisfactoria adquisición de Ufinet en junio de 2014".

Modelo Ufinet

"Desde esta transacción, hemos buscado invertir en empresas con un modelo de negocio similar al de Ufinet: que tengan sede en la península ibérica y actividad en Latinoamérica y potencial de crecimiento internacional", añadió.

Tinsa representa la decimosexta inversión del Fondo 5 de Cinven. Entre los asesores para esta operación figuran Rothschild y Socios Financieros (asesores financieros), Clifford Chance (asesor legal de Cinven), Uría Menéndez (asesor legal de Advent), Oliver Wyman (asesor comercial de Advent), McKinsey (asesor comercial de Cinven), KPMG (contable), Deloitte (fiscal) y Garrigues (laboral).

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios