SUBE NUEVE MILÉSIMAS en tasa diario al 0,559%

El Euribor sube con fuerza tras aplazar el BCE la bajada de los tipos de interés

El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha repuntado nueve milésimas en tasa diaria, hasta el 0,559%, un día después
Fecha

El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha repuntado nueve milésimas en tasa diaria, hasta el 0,559%, un día después de que el BCE decidiera aplazar una nueva rebaja de los tipos de interés y que el mercado ya descuenta desde el 0,75% actual.  

De esta forma, el Euribor marca un nivel medio del 0,55%, lo que supone un descenso de 1,287 puntos respecto al valor registrado en enero del pasado año.

 De cerrarse el mes a este nivel, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso mensual de unos 76 euros y una bajada de la cuota anual de 900 euros.

Los expertos consultados por Europa Press auguran que el Euribor bajará en el primer semestre de 2013, si bien la caída no será acusada, porque los mercados ya descuentan que el BCE siga con una política monetaria expansiva de cara al año que viene.

Los expertos de Bankimia aconsejan a los nuevos contratantes de hipotecas que intenten negociar una comisión de cancelación y subrogación lo "más baja posible y si es cero, mejor" por si en un futuro subiera el tipo del Euribor y, con él, las mensualidades a pagar. Y advierten de que los diferenciales medios de las hipotecas se encarecen hasta un 2,58% pese a la bajada del Euribor.