Es noticia
Asco de vida, Cuánto cabrón... Los españoles que atraen millones de visitas a golpe de clic
  1. Tecnología
COFUNDADORES DE MEMONDO NETWORK

Asco de vida, Cuánto cabrón... Los españoles que atraen millones de visitas a golpe de clic

Tienen 12 webs, 2,5 millones de visitas diarias, 300 millones de páginas vistas al mes, cinco millones de fans en redes y facturan 900.000 euros al año. Te presentamos a Álex y Rubén

Foto: Álex Tomás y Rubén Lotina, cofundadores de Memondo Network.
Álex Tomás y Rubén Lotina, cofundadores de Memondo Network.

Sé sincero: cuando navegas por Facebook, ¿en qué pinchas antes, en el acontecimiento sociopolítico más reciente o en el viral de moda? ¿En la última hora del congreso federal del PSOE o en 'Todos se reían de esta chica, pero ella les dio una lección'? Tranquilo, nos imaginamos tu respuesta y la entendemos. En un mundo lleno de impactos visuales e informativos, cada cual tiene sus gustos y responde a los impactos de contenido como le place. Pero la tendencia está clara: en la época de la 'infoxicación', los contenidos virales y los titulares atractivos siempre ganarán la batalla.

Foto: Ángela Cabal y Javier Aracil son los fundadores de Mr Wonderful.

La mayoría de webs de contenidos virales del mundo son estadounidenses o sudamericanas, pero hoy te traemos un ejemplo más que exitoso y de origen español: se trata de Memondo Network. El nombre de su empresa ni te sonará, pero si te decimos que son los creadores de webs como Cuánto cabrón, Memedeportes, Visto en las redes, Asco de vida, Cribeo, Vaya gif y otros 11 portales más, la cosa cambia. Ellos son Rubén Lotina (37) y Álex Tomás (34), y esta es la historia de cómo dos jóvenes catalanes han acabado facturando 900.000 euros anuales a golpe de clic.

2006, el comienzo de todo

La historia de Rubén y Álex comenzó hace 11 años, en 2006. Pese a ser ambos catalanes, su vínculo se produjo muchísimo más lejos: en Nueva York, la ciudad a la que Rubén, un joven diseñador web de 26 años, acababa de mudarse para trabajar en una pequeña agencia. Poco después, acabaría ayudando a un total desconocido.

"Yo llevaba tiempo queriendo irme a un sitio como Nueva York. Busqué trabajos, miré información, encontré a Rubén y pensé: 'Hostia, este es catalán, ¡va a poder ayudarme!", recuerda Álex entre risas. Efectivamente, Rubén le ayudó a gestionar visado y, pasado un tiempo, Álex consiguió un trabajo como programador en otra empresa de Nueva York. Merced a esta ayuda, ambos se hicieron amigos y empezaron a colaborar. Por las mañanas, cada uno trabajaba en sus empresas, pero por las tardes se juntaban y solían montar pequeños proyectos o webs en internet.

Su primer proyecto juntos llegó en febrero de 2009. Se trataba de Fotohoo, una especie de red social que mezclaba blogs y fotos. La cosa no salió como esperaban: "Era una especie de Fotolog, pero lo tuvimos que cerrar. Llegamos a tener un tráfico considerable, pero Fotolog empezó a subir como la espuma, luego salió Facebook... y ya vimos que era inviable", recuerda Álex.

El primer éxito les llegaría poco después. Ese mismo año nació Asco de vida, un portal en el que los usuarios, normalmente en clave de humor, publican situaciones dramáticas para deleite (y también escarnio) del resto de lectores.

"Hostia, ¡ya podemos vivir de esto!"

Asco de vida fue un éxito absoluto. Para comprobarlo, basta con mirar las estadísticas de Google Trends cuando el portal estaba naciendo y observar que, a partir de diciembre de 2009, las búsquedas de las palabras 'asco de vida' en Google se dispararon. A día de hoy, la cosa ha bajado bastante, sobre todo porque la marca ya es de sobra reconocida.

Fue entonces cuando decidieron ir un paso más allá, tal y como recuerda Álex: "Ahí dijimos: 'Hostia, ¡que ya podemos vivir de esto! Por poco, pero ya podemos'. Tampoco ganábamos mucho, unos 4.000 dólares entre los dos, pero ya era suficiente, así que dejamos nuestros trabajos y nos alquilamos un zulo en Nueva York para trabajar en ello. Todo esto nos daba miedo, y más con lo que costaban los alquileres. Encima, si nos salía mal, igual a los dos meses tendríamos que volver a España sin haber conseguido nada, pero bueno, queríamos intentarlo".

"Hay que contratar gente, volvemos a España"

Pero no tuvieron que volverse. Al menos, no por haber fracasado. Con el paso de los años, Rubén y Álex fueron creando más webs temáticas con un hilo en común: contenido viral y que enganche a la gente hasta el punto de que no solo visiten el portal, sino que además quieran compartir los contenidos con todos sus contactos de redes sociales. Cuando ya llevaban siete u ocho portales montados, hubo uno que sentó cátedra: "Cuando lanzamos Cuánto cabrón, a finales de 2010, ya vimos que el proyecto podía funcionar; aquello era escalable y podíamos sacarle más jugo".

Y tras el portal que les dio su máxima popularidad, llegó el momento cumbre: "Veíamos que el negocio había crecido bastante y teníamos la necesidad de contratar a gente. Además, ya teníamos contratos de publicidad, muchas gestiones... y con la diferencia horaria era muy complicado hacerlo todo. Pero con el visado que teníamos, no lo podíamos hacer", nos cuenta Rubén. Así pues, en noviembre de 2011, llegó la decisión final: "Nos volvemos a España".

En apenas cinco años, habían pasado de vivir el sueño de sus vidas trabajando en Nueva York a volverse a España. Sin embargo, su vuelta no implicaba una sensación de derrota, sino todo lo contrario: se volvían a España para hacer aún más grande su proyecto.

16 webs, 10 empleados y 900.000 euros

A día de hoy, el éxito de Rubén Lotina y Álex Tomás parece incontestable: Memondo Networks tiene una red de 16 webs de contenido viral que, según las cifras proporcionadas por la propia compañía, cuentan con 2,5 millones de visitas diarias, 300 millones de páginas vistas al mes y cinco millones de fans en redes sociales.

Además, su intención de contratar a gente también ha salido adelante: a día de hoy, Memondo Networks tiene a 10 empleados en plantilla y trabajando en sus oficinas de Barcelona.

Sus webs tienen 2,5 millones de visitas diarias y 300 millones de páginas vistas al mes

Y si hablamos de cifras financieras, parece que el tiempo les ha dado la razón a Álex y Rubén: según las cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, Memondo Networks SL facturó en 2015 un total de 806.568 euros, tuvo un beneficio de 163.605 euros y mantiene un activo total de 1,33 millones de euros. Otra de sus empresas, Asco de vida SL, contó en 2014 (último año de cuentas presentadas) con una facturación de 87.697 euros, un beneficio de 73.456 euros y un activo total de 191.640 euros.

Las cifras de Memondo Networks y Asco de vida

"Facebook nos ha jodido a todos"

Pese a las buenas cifras de las compañías de Rubén y Álex, hay una verdad que todo el mundo en el sector sabe: las webs virales son cada vez menos rentables. Siguen teniendo una asombrosa capacidad para atraer visitas, pero el negocio va cayendo cada año.

Esta situación tiene un 'culpable': Facebook. Si un porcentaje cada vez mayor de las visitas a medios generalistas llega desde las redes sociales, en este tipo de webs este porcentaje se dispara, sobre todo en el caso de Facebook. La red social se especializó en que 'fanpages' de webs virales llegasen a su audiencia de manera masiva, con lo que los portales de este tipo vivieron su época dorada.

"Un día teníamos 400.000 visitas procedentes de Facebook... y al día siguiente solo 200.000"

Sin embargo, hace tiempo que Facebook cerró el grifo. O mejor dicho, le puso precio a ese grifo, dejándoles claro a estas webs que, si querían llegar a toda su audiencia en redes sociales, tendrían que promocionarse y pasar por caja: "Cuando decidieron que no mostrarían el contenido a todos los fans de las páginas, nos bajaron muchísimo las visitas", asegura Álex. "Un día miramos en Google Analytics y teníamos 400.000 visitas de Facebook; bueno, pues al día siguiente teníamos 200.000, la mitad de un día para otro. Sí, ahí Facebook nos ha jodido a todos, pero es lo que hay. La gente ya no entra a los medios de forma directa, sino a través de redes sociales".

En cualquier caso, aceptan el nuevo escenario: "Da un poco de miedo ese poder que tiene Facebook, pero o estás dentro o te quedas fuera del pastel, tienes que acatar sus normas. Y creo que cada vez va a ir a más, Facebook va a tener cada vez más poder", reconoce Rubén.

"Todos los medios han caído en el 'clickbait"

Cuando hablamos con Rubén y Álex, tocamos un tema delicado: el 'clickbait' (cebo de clics) del que suelen hacer gala las webs de contenido viral para cazar visitas, una práctica que, nos parezca mejor o peor, ha acabado también en muchos medios de comunicación generalistas.

Sin embargo, nos hacen dos precisiones. La primera: "Nosotros no hacemos 'clickbait'. Si acaso, alguna vez y muy poco, pero no hacemos prácticamente nada, no somos como otras webs". Es cierto: la mayoría de webs de Memondo Networks son 'memes' y contenido generado por usuarios, tan solo Cribeo es un portal de noticias, con lo que Rubén y Álex pueden presumir de que rara vez adornan sus webs con historias en las que 'Este hombre quería ser infiel a su mujer, pero lo que pasó a continuación te sorprenderá'.

"El 'clickbait' está aquí para quedarse; si no lo haces, no tienes visitas de redes sociales"

En segundo lugar: "Los medios grandes sí que hacen 'clickbait', ¿eh? Han ido cayendo uno a uno. Al principio lo criticaban y parecía que algunos se mantendrían en su línea, pero ya han caído todos. Incluso muchos periódicos de caché, los grandes diarios españoles".

"A mí el 'clickbait' no me gusta un pelo", reconoce Álex, "pero es una tendencia que está aquí para quedarse. Hace dos años era más descarado, ahora está más disimulado, más refinado. Pero es que el grueso de las visitas de cualquier portal viene de redes sociales, y ahí, si no haces 'clickbait', no consigues tráfico".

"Lo que pasó a continuación te sorprenderá"

"Era un sueño ganar 4.000 dólares, imagina ahora"

En cualquier caso, Rubén y Álex ya piensan en el futuro de Memondo y su red de portales: "De cara a futuro, queremos ir diversificando. Siempre hemos ido haciendo cosas distintas, así que estamos pensando en nuevos contenidos, en aplicaciones, etc".

Pese a lo inestable que es el modelo de negocio de las webs virales, parece que hay motivos para confiar en la capacidad de nuestros protagonistas: "Es increíble que estemos aquí", nos reconoce Álex. "Si en 2010 ya nos parecía un sueño ganar 4.000 dólares, pues imagínate ahora. Para mí era impensable llevar siete años viviendo de nuestras webs".

En los próximos años, veremos qué pasa con Rubén, con Álex y con todas sus webs. Mientras tanto, tanto ellos como sus familias estarán orgullosos. Sobre todo la madre de Álex, que un día, oyendo a unos adolescentes hablar de algo que habían visto en Memedeportes, se acercó y les dijo: "Mi hijo es el que hace Memedeportes". Pues eso, su hijo es el que hace Memedeportes.

Sé sincero: cuando navegas por Facebook, ¿en qué pinchas antes, en el acontecimiento sociopolítico más reciente o en el viral de moda? ¿En la última hora del congreso federal del PSOE o en 'Todos se reían de esta chica, pero ella les dio una lección'? Tranquilo, nos imaginamos tu respuesta y la entendemos. En un mundo lleno de impactos visuales e informativos, cada cual tiene sus gustos y responde a los impactos de contenido como le place. Pero la tendencia está clara: en la época de la 'infoxicación', los contenidos virales y los titulares atractivos siempre ganarán la batalla.

El redactor recomienda