Estos dos emprendedores vascos acaban de ganar 165 millones de dólares
Jon Uriarte y Ander Michelena son los fundadores de Ticketbis, un servicio de compraventa de entradas que el año pasado facturó 53 millones
Está siendo un día de locos para Jon Uriarte y Ander Michelena. Un día que ha empezado enviando un correo electrónico a la plantilla de su empresa, Ticketbis. A continuación, silencio en la oficina y de pronto un aplauso. En ese email, contaban que eBay les compraba por 165 millones de dólares (noticia que hacía pública Novobrief). "Está siendo un día increíble para nosotros", reconoce Michelena.
http://Just Eat compra La Nevera Roja y monopoliza el sector de la comida a domicilio
Michelena y Uriarte, ambos bilbaínos, comenzaron su aventura emprendedora en Londres, donde trabajaban para un gran banco de inversiones. Con ganas de cambiar de aires y de montar su propia empresa, en 2009 comenzaban a buscar ideas y en enero de 2010 nacía Ticketbis. "La nuestra no fue una simple ocurrencia feliz. Analizamos muchos modelos de negocio. Queríamos que el nuestro cumpliese las siguientes condiciones: que funcionase en Estados Unidos, que no hubiese nada parecido en América Latina y que estuviese empezando a surgir en Europa", relata Michelena.
Queríamos un modelo de negocio que funcionase en EEUU, que no hubiese nada parecido en América Latina y que estuviese empezando a surgir en Europa
De cuatro o cinco posibilidades, eligieron lo que bautizaron como Ticketbis, una web de compraventa de entradas para eventos entre particulares. La mecánica es sencilla: si tienes una entrada para un concierto, obra, película o partido de fútbol al que no podrás asistir, la pones a la venta, de forma que otra persona que quiera acudir pero se haya quedado sin entradas pueda comprarla. Ticketbis actúa como intermediario en el pago, reteniendo el dinero del comprador hasta después del evento, de forma que no merezca la pena vender entradas falsas o defectuosas.
53 millones y 47 países
En su primer año facturaron 1 millón de dólares y su crecimiento fue imparable hasta los 53 millones del último ejercicio. Y aún así, es posible que nunca hayas oído hablar de Ticketbis. La razón es que centraron sus esfuerzos en internacionalizar su negocio antes que en crecer en cada uno de los países en los que están presentes. El motivo, explica Michelena, fue evitar que otros se les adelantasen: "Cuando nacimos, no había nadie haciendo lo que nosotros hacíamos en muchos países de Latinoamérica o Asia. Si esperábamos, podíamos encontrarnos con que un competidor local o uno internacional se nos había adelantado". Siguiendo esta idea, el año pasado ya estaban presentes en 47 países.
Eso es precisamente lo que ha atraído esos 165 millones de dólares que StubHub, el mercado de venta de entradas de eBay, ha pagado por la empresa: que es una vía para aumentar su presencia en América Latina y Europa, y expandirse en Asia, y convertirse así, según sus propias palabras, "en el líder indiscutible en el mercado de venta de entradas, tanto por el volumen de sus transacciones como por el alcance internacional".
Para Ticketbis, las ventajas no vienen solamente en forma de (muchos) millones. Por un lado, Michelena menciona a StubHub como su referente a la hora de montar Ticketbis, por lo que pasar a forma parte de su ecosistema es un gran respaldo a su idea. Por otro, ganarán en cuanto a capacidad de marketing y servicios de atención al cliente.
La firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana y aún no se conocen muchos detalles sobre cómo quedarán las cosas ahora en Ticketbis. Solamente que su nombre oficial cambiará para incluir su pertenencia a StubHub. En principio Jon Uriarte y Ander Michelena seguirán al frente del proyecto. Eso sí, no quieren desvelar cuáles fueron las otras ideas finales en su lista para montar una 'startup'. Por si acaso.
Está siendo un día de locos para Jon Uriarte y Ander Michelena. Un día que ha empezado enviando un correo electrónico a la plantilla de su empresa, Ticketbis. A continuación, silencio en la oficina y de pronto un aplauso. En ese email, contaban que eBay les compraba por 165 millones de dólares (noticia que hacía pública Novobrief). "Está siendo un día increíble para nosotros", reconoce Michelena.