Es noticia
Just Eat compra La Nevera Roja y monopoliza el sector de la comida a domicilio
  1. Tecnología
PAGA 125 MILLONES DE EUROS POR CUATRO COMPAÑÍAS

Just Eat compra La Nevera Roja y monopoliza el sector de la comida a domicilio

El culebrón ha terminado. Just Eat ha comprado La Nevera Roja, la startup española que hace apenas un año fue vendida a Rocket Internet por 80 millones de euros.

Foto: Adiós, La Nevera Roja. Ahora Just Eat se convierte en el indiscutible dominador.
Adiós, La Nevera Roja. Ahora Just Eat se convierte en el indiscutible dominador.

Teníamos la mosca detrás de la oreja desde hacía tiempo. Parecía una noticia que podía llegar en cualquier momento, pero no acababa de hacerlo. Sin embargo, la confirmación ha llegado esta misma mañana: el gigante británico Just Eat, líder del sector de la entrega de comida a domicilio en España, se ha hecho con el 100% de La Nevera Roja, la startup de origen español que hasta ahora era propiedad de la incubadora alemana Rocket Internet.

El anuncio oficioso (que no oficial) del acuerdo venía macerándose en los últimos días, según pudo conocer Teknautas, cuando los directivos de la compañía notificaron la adquisición al equipo de empleados. Finalmente, Just Eat ha confirmado la compra este mismo viernes.

125 millones de euros por cuatro empresas

El gigante británico se ha hecho en España con La Nevera Roja, pero no ha quedado ahí la cosa, ya que la compra de esta startup se ha producido dentro de un movimiento global entre Just Eat y Rocket Internet.

De hecho, el gigante británico en realidad ha comprado un total de cuatro empresas que hasta ahora eran propiedad de la incubadora alemana. Además de La Nevera Roja, Just Eat se ha hecho con el 100% de Hellofood Brasil, Hellofood México y la italiana PizzaBo.

La razón de la compra está clara: Rocket Internet consideraba que no había sacado el rendimiento suficiente a ninguna de estas cuatro compañías (por La Nevera Roja pagó 80 millones de euros en febrero de 2015), con lo que ha preferido deshacerse de ellas y dejarlas en manos de Just Eat.

Ni un 40% de lo que se costó hace un año

La operación global ha sido firmada por un precio de 125 millones de euros. Dicha cantidad evidencia un movimiento deficitario para Rocket Internet, que hace ahora un año ya pagó cerca de 80 millones de euros sólo por La Nevera Roja.

Pero, ¿cuánto ha costado la compañía de origen español? Si hiciéramos un reparto equitativo de los 125 millones de euros, La Nevera Roja habría costado esta vez unos 31,2 millones, una cantidad muy alejada de los 80 millones de 2015. Concretamente, y en el mejor de los casos, un 39% del valor de hace un año.

Sin embargo, La Nevera Roja ni siquiera representa el 25% del valor de la operación total, ya que supone un mercado visiblemente inferior al mexicano y, sobre todo, al brasileño. En orden de valor, la compañía por la que más ha pagado Just Eat sería Hellofood Brasil, seguida de Hellofood México, La Nevera Roja y PizzaBo.

Como decimos, la venta de La Nevera Roja resulta llamativa no (sólo) por el movimiento en sí, sino, sobre todo, por el poco tiempo que la compañía ha durado en manos de Rocket Internet.

Y es que la incubadora se hizo con la startup española hace apenas un año, en febrero de 2015, cuando pagó por ella nada menos que 80 millones de euros. La operación no sólo engrosó sustanciosamente los bolsillos de los fundadores, José del Barrio e Íñigo Juantegui, sino también la de sus accionistas, entre los que se encontraban Luca de Tena, Next Chance Group, Mediaset, Pablo Juantegui (CEO de Telepizza) o Pedro del Barrio (expresidente de Navision Software), entre otros.

En cualquier caso, la venta pone fin a un culebrón de varias semanas surgido tras la información de Novobrief, que a mediados de enero adelantaba en exclusiva las intenciones de Just Eat de hacerse con la compañía fundada en 2010 por José del Barrio e Íñigo Juantegui.

La CNMC deberá avalar la compra

Antes de comprar La Nevera Roja, Just Eat ya era el líder absoluto del sector de la comida a domicilio en España, ocupando una posición más que dominante en el mercado. Tan sólo en las grandes ciudades las distancias parecían más ajustadas: en núcleos como Madrid o Barcelona, La Nevera Roja llegó a tener en ocasiones cerca del 40% del mercado.

Por ello, aunque la compra de La Nevera Roja por parte de Just Eat es un hecho, lo cierto es que la operación se cerrará al 100% a lo largo de segundo trimestre de este 2016. Este plazo se debe a que dicha operación será aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que deberá establecer las normas oportunas de cara a que la nueva situación no cree problemas de falta de competencia en el mercado.

Con la compra, Just Eat no sólo confirma su dominio absoluto en España, sino que, de hecho, lo expande hasta una situación casi monopolística. Un hecho que, de un modo u otro, pone fin a la guerra sucia que estaban librando ambas compañías en los últimos meses.

A corto plazo, parece que sólo podría encontrar competencia en Deliveroo, el grupo británico que, tras sus grandes resultados en su país natal, llegó a España a finales de 2015 dentro de sus planes de expansión.

Teníamos la mosca detrás de la oreja desde hacía tiempo. Parecía una noticia que podía llegar en cualquier momento, pero no acababa de hacerlo. Sin embargo, la confirmación ha llegado esta misma mañana: el gigante británico Just Eat, líder del sector de la entrega de comida a domicilio en España, se ha hecho con el 100% de La Nevera Roja, la startup de origen español que hasta ahora era propiedad de la incubadora alemana Rocket Internet.

Comida a domicilio Just Eat Comida
El redactor recomienda