Es noticia
Pagar por ser usuario de Forocoches: ¿por qué alguien estaría dispuesto?
  1. Tecnología
se accede a la red a través de invitaciones

Pagar por ser usuario de Forocoches: ¿por qué alguien estaría dispuesto?

Sus invitaciones se pueden comprar en varias web desde cinco a 15 euros. Algo que según su propietario ayuda a evitar y combatir 'trolls' y 'spam'

Foto: Pagar por ser usuario de Forocoches: ¿por qué alguien estaría dispuesto?
Pagar por ser usuario de Forocoches: ¿por qué alguien estaría dispuesto?

Si visitamos la página de Facebook de las galletas Tosta Rica encontramos un aluvión de críticas contra la marca. Muchas de ellas incomprensibles. Por ejemplo, los hay que gritan términos tan extraño como 'Shurperro'. ¿Qué significa este vocablo? ¿A qué se refiere? ¿De dónde ha salido? Los únicos que entienden lo que está sucediendo son los miembros de Forocoches, el mayor foro de España y uno de los más activos del mundo. Sus usuarios son los que están detrás de una protesta que oculta una historia bastante rocambolesca.

La causa de todo este jaleo es una broma colectiva, un troleo masivo. En el pasado, Forocoches logró reventar las votaciones de la web de RTVE para que el representante español en Eurovisión fuese John Cobra, algo que incluso provocó batallas con otros foros. En esta ocasión persiguen un objetivo más modesto.

Forocoches y sus CSI particulares

Alguien en el foro se hizo eco de que Tosta Rica había convocado un concurso de dibujo infantil. Entre los dibujos más votados en internet se elegiría al que aparecería impreso en las galletas. Un objetivo fácil de trolear si tenemos en cuenta el gran número de usuarios de Forocoches. Así que desde el foro se hizo un llamamiento para que sus miembros votasen a un dibujo de Shurperro, una de las mascotas de Forocoches. Pero se toparon con algo con lo que no contaban: a pesar de los miles de votos emitidos a favor de Shurperro el dibujo de una niña les llevaba ventaja.

Eso les llevó a realizar un 'CSI', que es cómo llaman en Forocoches a las investigaciones que realizan en internet sobre alguien. Llegaron a la conclusión de que el concurso estaba amañado y que la niña del dibujo que competía con el de Forocoches o no existía o era hija de alguien de la empresa. De ahí que la troleada se extendiese a la página de Facebook de las galletas, la peor pesadilla a la que se puede enfrentar un 'community manager'.

Aunque los responsables del consurso negaron en Facebook las acusaciones de los foreros, los mensajes de protesta siguieron. También las votaciones a Shurperro, que en el momento de escribir estas líneas supera en votos al dibujo que estos señalaron como sospechoso.

Una comunidad enorme pero cerrada

El nacimiento de Forocoches se remonta a 2003. En ese año Alejandro Marín, su fundador, lo puso en marcha con 23 años sin saber las dimensiones que podía alcanzar lo que comenzó siendo un foro especializado en automovilismo. Nos hemos puesto en contacto con él por correo electrónico y nos ha proporcionado estas cifras del tráfico que ha registrado la página el pasado mes de julio de 2014.

De los 13,1 millones de visitas recibidas, 6,5 millones fueron de usuarios únicos que vieron un total de 94,3 millones de páginas del foro y permanecieron de media nueve minutos por sesión. Marín también señala que “hasta la fecha se han registrado más de 600.000 usuarios. Las cuentas inactivas, sin mensajes ni actividad en dos años, se van borrando. Por lo que realmente hay unas 200.000 cuentas activas”.

Gamberradas como la de Tosta Rica explican que haya numerosos anuncios en internet en los que se vendan invitaciones para registrarse en Forocoches, una comunidad que para algunos tiene algo mítico entre otras cosas porque no cualquiera puede acceder a ella. Desde hace años solo es posible registrarse si somos invitados por algunos de los miembros más veteranos.

Marín nos explica los motivos que provocaron el cierre parcial de Forocoches: “Durante el verano de 2009 el nivel de usuarios (trolls) que eran expulsados y volvían a registrarse una y otra vez llegó a su máximo histórico. Era insostenible y se cerró el registro por completo un par de meses. Al finalizar el verano se activó un sistema de acceso por invitación que ha dado muy buen resultado y ha permitido que el foro siga funcionando con una actividad superior. Es una forma eficaz de combatir trolls y spam”.

Las invitaciones que se venden en varias webs de anuncios y en el propio eBay oscilan entre los cinco y los 15 euros. Algo que, por cierto, Marín nos dice que está permitido, aunque a veces también se dan invitaciones a cambio de realizar donaciones a alguna causa benéfica. Lo interesante del caso es que aunque sea de forma involuntaria Forocoches ha logrado lo que ninguna de las grandes redes sociales ha podido alcanzar: que haya gente dispuesta a pagar por estar dentro.

Un lugar para comerciar con toda clase de artículos

El interés por ser usuario de Forocoches se explica entre otras cosas por su exclusividad, pero también porque muchos desean participar en sus conocidas bromas multitudinarias. Al preguntar a Marín si éstas han decaído, como algún usuario nos dice, nos explica que “va por temporadas. Parece que cada vez hay menos eventos troleables y quiénes los organizan lo tienen en cuenta y se preparan para esta posibilidad”.

Pero algunos también desean estar dentro de esta ciudad virtual por más motivos que divertirse votando en un concurso de dibujo o haciendo caricaturas con Paint de Pablo Iglesias, el líder de Podemos. En Forocoches, por ejemplo, se comercia con toda clase de artículos y en muchos hilos hay información práctica sobre temas muy variados. También existen servicios de asesoría médica, jurídica o financiera.

Marín comenta a este respecto que “sabiendo filtrar y entendiendo el humor característico del foro, todos los días se pueden encontrar temas interesantes donde siempre hay algún experto o gente que sabe de lo que habla y aporta información o experiencia prácticamente imposible de conseguir en ningún otro lugar”.

A través de un hilo de debate que creamos en el foro pedimos a los usuarios opinión sobre las razones que les llevan a participar en Forocoches. Entre los que nos responden por correo electrónico está un usuario veterano. Lleva en esta comunidad desde 2007 y no quiere ser identificado de ninguna forma: “Mi nombre de cuenta da mucha información privada de fácil acceso y no tengo ganas de buscarme algún follón si alguna de mis palabras no le gustan a la peña”.

Sobre lo que le lleva a participar desde hace siete años en el foro nos dice que “Forocoches es para mí tanto un entretenimiento como una fuente de información y cultura, aunque parezca sorprendente. Me he divertido tanto troleando como compartiendo música, cine y manteniendo acalorados debates políticos donde, a mi parecer, los comentarios políticamente incorrectos reflejan en muchísimos casos lo que realmente piensa la sociedad, aunque nos lo callemos en público. El anonimato es lo que tiene”.

El peligro de hacer campañas comerciales encubiertas

Mauro A. Fuentes es uno de los dos administradores y propietarios de Ojo Digital, un foro especializado en fotografía con 12 años de historia a sus espaldas, pero también es experto en campañas comerciales realizadas a través de internet. De hecho, trabaja como director de Social Media en la agencia de publicidad Bassat Ogilvy. En la charla telefónica que mantenemos con él nos confirma que parte de su experiencia profesional se la proporcionó Ojo Digital.

Fuentes nos revela que, tal y como se rumorea, hay empresas que usan los foros para promocionarse: “Al administrar un foro tan sumamente especializado como es Ojo Digital te das cuenta de que las empresas intentan acercarse a los usuarios de una manera u otra vendiendo productos (…) Es muy fácil ver mensajes que dicen cosas como está cámara es muy buena, eso hace que se detecte rápidamente que la agencia de comunicación que está llevando esa marca entra en foros para dejar mensajes positivos”.

También añade que hacer algo así en Forocoches puede ser especialmente contraproducente: “Forocoches es un foro al que hay que entrar con invitación. Con lo cual si hay alguien que hace algo mal no solo eres tú el que puede ser baneado, también la persona que te invitó, con lo cual la gente se cuida muy mucho de invitar a cualquiera. Además, las marcas corren el riesgo de que si intentan hacer algo dentro de Forocoches terminen logrando el efecto contrario. Yo creo que Forocoches es un foro a seguir, un foro a escuchar”.

Alejandro Marín opina algo similar sobre el desenlace que pueden tener las campañas de marketing encubiertas: “Es muy difícil colar campañas de ese tipo a los usuarios participantes en un foro. Muchos tienen un perfil con más experiencia y conocimientos que el usuario medio de internet, por lo que son expertos en detectar cualquier tipo de spam, acción viral o marketing encubierto”.

Ser menos social de lo que la red exige

Aunque parezca mentira en pleno auge de las redes sociales, los viejos foros siguen en la cresta de la ola. Fuentes nos dice que Ojo Digital de hecho sigue creciendo: "No se crece con los ratios de 2002 a 2007, que fue auténticamente brutal, pero sí que es verdad que no se ha dejado de crecer porque existan las redes sociales. Tenemos una gran ventaja frente a ellas. Los foros a nivel de posicionamiento en buscadores están muy bien porque todo el contenido que se ha generado en ellos históricamente está accesible a Google desde el principio de los tiempos”.

Además, señala otra importante razón para que algunos foreros le den la espalda a Facebook o Twitter: “Muchos de los usuarios de los foros son menos sociales de lo que las redes sociales exigen. También son gente que no quiere que su actividad les afecte en su trabajo directamente y en los foros se sienten más a gusto”.

Alejandro Marín nos pone un ejemplo revelador sobre las ventajas de los foros frente a las redes sociales: “Pueden existir muchos grupos en Facebook con sus muros, comentarios y contactos que hablen sobre una marca o un modelo de coche, pero al final, cualquiera de los foros especializados en esa marca o modelo tendrá mucha más actividad y será más útil a la hora de encontrar o compartir información”.

Aunque aventurar hacia dónde se dirige internet suele ser una misión condenada al fracaso, no parece una locura pensar que quizá en el futuro algunos viejos foros verán pasar por delante el cadáver de las que hoy son las redes sociales más populares. Al fin y al cabo, ellos ya han presenciado varias extinciones masivas.

Si visitamos la página de Facebook de las galletas Tosta Rica encontramos un aluvión de críticas contra la marca. Muchas de ellas incomprensibles. Por ejemplo, los hay que gritan términos tan extraño como 'Shurperro'. ¿Qué significa este vocablo? ¿A qué se refiere? ¿De dónde ha salido? Los únicos que entienden lo que está sucediendo son los miembros de Forocoches, el mayor foro de España y uno de los más activos del mundo. Sus usuarios son los que están detrás de una protesta que oculta una historia bastante rocambolesca.

Humor Marketing
El redactor recomienda