"Gibraltar, español": una campaña vuelca una encuesta en el Daily Telegraph
  1. Comunicación
El diario británico habla de "armada digital"

"Gibraltar, español": una campaña vuelca una encuesta en el Daily Telegraph

Una movilización orquestada desde España da la vuelta a los resultados de una pregunta del Daily Telegraph

Foto: Varios turistas abandonan la colonia británica de Gibraltar (Reuters)
Varios turistas abandonan la colonia británica de Gibraltar (Reuters)

"¿Es Gibraltar española o británica?". Esto es lo que preguntaba este juevesel Daily Telegraph a sus lectores, en el marco del enésimo capítulo detensión surgidoen los últimos días entre ambos países por la soberanía del peñón. Lo previsible era que el resultado se decantara hacia los intereses británicos, pero sorprendentemente ha sido la opción española la más apoyada, con un 93% de los votos.

El propio diario británico publicóun artículo en el que explica que una movilización sin precedentes a través de redes sociales ha hecho que llegaran muchos votosdesde España para volcar el resultado más lógicode la encuesta. De un total de 269.097 interacciones recibidas en el momento de elaborar este artículo, 252.562 mostraban su apoyo a que Gibraltar sea español, muchos de ellos procedentes desde España.

El Daily Telegraph habla de 'Armada Digital' para explicar esta campaña, cuya origen es reclamado por los usuarios deForocoches, una de las comunidades online con mayor número de usuariosde España. En estaentradaexplicaban cómo votar varias veces e inclusocómo utilizar un bot(proceso automático) para hacerlo de forma masiva. La movilización se ha extendido igualmente a través de aplicaciones comoWhatsApp, además de plataformas sociales comoTwitteryFacebook.

Según los resultados de la encuesta,el 99%de los votos emitidos desde España reclama la soberanía sobre el Peñón.Ese porcentaje es mucho menor en cuanto a británicosque apoyen la causa de su país en el Peñón: soloel 63%de los votantes defiende la condición británica de Gibraltar. En España, diarios como ABC han considerado representativos esos datos.

Gibraltar
El redactor recomienda