Es noticia
Españoles y alemanes, los que más visitan Facebook en el trabajo
  1. Tecnología
Restricciones en el uso de redes sociales

Españoles y alemanes, los que más visitan Facebook en el trabajo

Un estudio asegura que uno de cada tres empleados españoles que conocen las restricciones a entrar en las redes sociales en horas de trabajo, las desafía

Foto:

Dos de cada cinco empleados europeos (40%) tienen restringido o prohibido el acceso a Facebook en su puesto de trabajo. Sin embargo, uno de cada tres empleados españoles (33%) que conocen esta restricción en su compañía, afirman desafiar las políticas y acceder a él regularmente.

Estos han sido los resultados que ha obtenido Samsung en la segunda parte de su estudio titulado People-Inspired Security, que busca conocer los hábitos de los trabajadores en sus empresas.

La misma proporción de trabajadores (33%) admite el uso de appsde almacenamiento de la nube (32%), aplicaciones de mensajería y telefonía (38%), servicios de streamingde vídeos (32%) y Twitter (30%) en el trabajo. Estos empleados también manifestaron no conocer las prohibiciones impuestas en su lugar de trabajo, o usaron su propia tecnología para esquivarlas o saltárselas.

La desconfianza en el uso de la tecnología aumenta

Las restricciones sobre el uso de Internet y de otras herramientas tecnológicas por parte de las empresas hacia sus empleados generan un clima de desconfianza.

Más de la mitad (51%) de los trabajadores que participaron en el estudio de Samsung, afirma que sus superiores les dan total libertad para usar tecnología en su puesto de trabajo, conscientes de que hacen un buen uso de ella. En contrapartida, casi una quinta parte (15%) de los trabajadores afirma que sus superiores asumen que tienen poco o muy poco conocimiento tecnológico e imponen restricciones extremas en tecnología para evitar un mal uso.

"Desde un punto de vista de seguridad, es perfectamente natural que los jefes quieran controlar el uso de la tecnología por parte de sus empleados. En caso de que decidan restringir el uso de las herramientas tecnológicas dentro de sus empresas, se arriesgan a una posible reducción de la productividad y del compromiso por parte de sus empleados", ha explicado el psicólogo especializado en consumo y negocios de la University College London, el doctorDimitrios Tsivrikis, quien, además ha destacado que la confianza y una comunicación clara entre empleados y superiores resultan más efectivos para lograr un "comportamiento constructivo".

Francia, el país más obediente

En España, los Millenials (o la generación de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años nacidas bajo el paraguas de la prosperidad económica)desafían de forma más frecuente las restricciones de acceso a sitios web y aplicaciones, representando casi el doble del cómputo del resto de edades, pero es en Reino Unido donde los trabajadores utilizan Facebook con más frecuencia, desafiando las políticas de sus empresas.

A los británicos les siguen los alemanes (34%), españoles (33%), italianos (32%) y belgas y holandeses (31%). El país con los trabajadores más obedientes respecto a las políticas de uso de la Red es Francia, donde solo uno de cada cinco empleados (20%) acceden a Internet en contra de las directrices de sus superiores.

Por último, los hoteles son los negocios donde se restringe el uso de Facebook con más frecuencia (57%), aunque ocupan el segundo lugar entre los trabajadores más desobedientes con un 38%de empleados que afirma entrar a la red social.

Sin embargo, fueron los trabajadores de las empresas inmobiliarias los que con más frecuencia ignoraron las políticas corporativas sobre redes sociales, con un 46%de sus empleados desafiando las prohibiciones sobre redes sociales en el lugar de trabajo.

Dos de cada cinco empleados europeos (40%) tienen restringido o prohibido el acceso a Facebook en su puesto de trabajo. Sin embargo, uno de cada tres empleados españoles (33%) que conocen esta restricción en su compañía, afirman desafiar las políticas y acceder a él regularmente.

Tecnología Trabajo
El redactor recomienda