Es noticia
Olvídate del número de megapíxeles: lo que importa es su tamaño
  1. Tecnología
hay que tenerlo en cuenta al elegir cámara

Olvídate del número de megapíxeles: lo que importa es su tamaño

A la hora de elegir una cámara o un teléfono que haga buenas fotos son muchos los que se aferran a un único criterio: el número de megapíxeles

Foto:

A la hora de elegir una cámara o un teléfono que haga buenas fotos son muchos los que se aferran a un único criterio: el número de megapíxeles. La mayoría de empresas de tecnología usan esa cifra como un argumento publicitario, dando a entender que una mayor resolución equivale a mejor calidad de imagen, cuando en realidad es al contrario.

Un buen ejemplo de lo que supone nadar contra la corriente de engordar la resolución de las cámaras es la recién presentada Sony A7s, una máquina semiprofesional con un sensor full frame mucho más grande que el de cualquier móvil o cámara compacta, aunque con menor resolución que muchos de estos dispositivos: 12 megapíxeles. Un megapíxel menos que el del sensor Exmor RS también de Sony que se ha visto en bastantes teléfonos de última generación.

¿Se han vuelto locos en Sony lanzando la A7s? No, están enviando un mensaje a todos esos fotógrafos que no necesitan sacar ampliaciones en papel gigantescas de sus fotos, pero sílograr una gran calidad de imagen. Sobre todo en entornos en los que hay poca luz, que es dónde normalmente los sensores de imagen más modestos, como los de los móviles, se desenvuelven peor si el fabricante hincha su resolución por cuestiones de marketing.

Además el sensor de esta cámara está preparado para usar toda su superficie a la hora de grabar vídeo con resolución 4K, algo que promete lograr imágenes en movimiento de gran calidad. Así que, al menos en lo que respecta a esta nueva cámara de Sony, los ingenieros han logrado ganar la batalla a los publicistas.

Al menos en lo que respecta a esta nueva cámara de Sony, los ingenieros han logrado ganar la batalla a los publicistas

Una estrategia similar es la que mantiene HTC con la cámara de la denominada tecnología ultrapíxel que usan sus teléfonos One y One (M8). Ambos realizan fotos de sólo cuatro megapíxeles. Eso permite que cuando hacemos estas con poca luz el resultado sea mejor que el de muchos teléfonos de la competencia. Eso sí, con una resolución tan baja apenas hay margen para recortar un área de la imagen y modificar el encuadre de una foto.

Apple sigue la misma corriente que HTC, aunque de forma menos exagerada. La resolución de la cámara del iPhone 5S sigue siendo la misma que la del iPhone 4S, el iPhone 5 y el iPhone 5c: ocho megapíxeles. Una cifra inferior a la de casi cualquier otro móvil de alta gama. Aunque precisamente por eso el teléfono de Apple suele aparecer entre los mejores al analizar el rendimiento de las cámaras de los teléfonos más potentes del mercado.

placeholder

Lo que importa es el tamaño del píxel

Por regla general, si comparamos dos cámaras que equipen un sensor de imagen del mismo tamaño, logrará mayor calidad la que tenga menos megapíxeles. Esto sucede porque cuanto menor es la resolución de la cámara mayor es el tamaño de los fotodiodos del sensor que captan la luz que se transformará en los píxeles de la foto.

Por regla general, si comparamos dos cámaras que equipen un sensor de imagen del mismo tamaño logrará mayor calidad la que tenga menos megapíxeles

La capacidad de una cámara para captar correctamente los detalles de la imagen depende en gran medida de lo grandes que sean esos fotodiodos, algo que se deja ver sobre todo cuando aumentamos la sensibilidad ISO para captar fotos o vídeos con poca luz. Pero también a la hora de mostrar detalles en las zonas más iluminadas y en las zonas más oscuras de una foto de alto contraste, como son por ejemplo las que tomamos a contraluz.

Por eso en vez de fijarnos en los megapíxeles de una cámara es mejor que nos fijemos en el tamaño de los fotodiodos de su sensor. Es lo que se conoce como tamaño del píxel. Pocos fabricantes proporcionan ese dato en las especificaciones técnicas de sus productos. Entre los que lo hacen están precisamente Apple y HTC, que alardean del tamaño de los píxeles del iPhone 5s, 1,5 micras, y de los HTC One, con píxeles de dos micras. Unas cifras que no están nada mal para la cámara de un teléfono. De hecho, el Samsung Galaxy S5 aunque usa un sensor de mayor tamaño, 1/2,6", que el de esos dos móviles, 1/3", el tamaño de sus píxeles es inferior: 1,12 micras.

placeholder Sensor de imagen de la Sony A7


Eso se debe a que los 16 megapíxeles del Galaxy S5 duplican la resolución del iPhone 5S y cuadruplican la de los HTC One. En cualquier caso, estos valores saben a poco si tenemos en cuenta que el tamaño del píxel en la Sony a7s es superior a las 8 micras, algo que por cierto demuestra lo lejos que siguen estando los teléfonos de igualar la calidad de imagen de muchas cámaras.

En cualquier caso, el tamaño del píxel y la resolución del sensor no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una cámara. La luminosidad del objetivo y saber si este cuenta con estabilizador facilitará mucho las fotos con poca luz

En cualquier caso el tamaño del píxel y la resolución del sensor no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una cámara. La luminosidad del objetivo y saber si este cuenta con estabilizador facilitará mucho las fotos con poca luz. También hay que tener en cuenta que hay tecnologías, como las del sobremuestreo de píxeles, que se usan en móviles como los Sony Xperia Z1 y Z2 de 20 megapíxeles o algunos Nokia, como el Lumia 1020 de 41 megapíxeles.

La elevada resolución de estos móviles se debe a que permiten usar un zoom digital de tres aumentos con buena calidad. Aunque para usar esa función hay que reducir la resolución a ocho megapíxeles en el caso de los Sony y a cinco en el caso del Lumia 1020. Además, esta técnica de sumar la información de varios píxeles no sólo se usa para lograr un zoom digital de calidad. También sirve para mejorar la imagen de las imágenes que captan estos móviles. Por eso las fotos disparadas a cinco megapíxeles con el Lumia 1020 son verdaderamente buenas. Incluso cuando disparamos de noche.

placeholder Un ejemplo de sobremuestreo es esta foto de 5 megapíxeles realizada con un Lumia 1020 de 41 megapíxeles


También debemos tener en cuenta el procesamiento de la imagen que hace el software de cada cámara. Hay fabricantes que inexplicamente fallan en ese aspecto una y otra vez. Como por ejemplo Sony, que suele aplicar un procesamiento a las imágenes que captan sus cámaras que no exprime las posibilidades de sus sensores. Dos firmas que síhacen bien sus deberes en ese sentido son Olympus, cuyas cámaras de objetivos intercambiables logran fotos en modo .jpeg de una gran calidad. También Apple sabe hacer bien las cosas en ese aspecto, pues el procesamiento de las fotos en los iPhone e incluso de los iPad resulta muy convincente.

La fórmula mágica

Más de uno se preguntará si es posible calcular el tamaño de los píxeles de un sensor si el fabricante no proporciona ese dato. Pues bien, sí es posible y el método es relativamente sencillo. Basta con dividir el lado más ancho del sensor en milímetros entre el ancho en píxeles de la máxima resolución que podemos lograr con la cámara.

Basta con dividir el lado más ancho del sensor en milímetros entre el ancho en píxeles de la máxima resolución que podemos lograr con la cámara.

Hagamos el cálculo con el sensor del iPhone 5S. Si echamos un vistazo a la tabla sobre tamaños de sensores de este artículo de Wikipedia vemos que un sensor de 1/3” como el de ese teléfono mide 4.80mm de ancho. Sus ochos megapíxeles proporcionan imágenes de 3.264 píxeles en su lado más largo. Al dividir los 4,80 mm entre los 3.264 píxeles obtenemos la siguiente cifra: 0,00147058823529 mm. Si pasamos de milímetros a micras obtenemos un valor de 1.4706 micras. Redondeando ligeramente para arriba obtenemos las 1,5 micras que Apple dice que tienen los píxeles del sensor del último iPhone.

A la hora de elegir una cámara o un teléfono que haga buenas fotos son muchos los que se aferran a un único criterio: el número de megapíxeles. La mayoría de empresas de tecnología usan esa cifra como un argumento publicitario, dando a entender que una mayor resolución equivale a mejor calidad de imagen, cuando en realidad es al contrario.

IPhone Sony Fotografía
El redactor recomienda