Es noticia
Las compañías tecnológicas esquivan la crisis y se van de compras
  1. Tecnología
FACEBOOK, MICROSOFT O GOOGLE ANIMAN EL MERCADO

Las compañías tecnológicas esquivan la crisis y se van de compras

A pesar de la actual situación económica, un gran número de tecnológicas de Silicon Valley han pisado el acelerador y están comprando compañías a un ritmo vertiginoso.

Foto: Las compañías tecnológicas esquivan la crisis y se van de compras
Las compañías tecnológicas esquivan la crisis y se van de compras

A pesar de la actual situación económica, un gran número de tecnológicas de Silicon Valley han pisado el acelerador y están comprando compañías a un ritmo vertiginoso. En los primeros tres meses de 2012, solo Facebook, Groupon y Zynga adquirieron 21 firmas, más del doble que sus compras combinadas en el mismo período del año pasado, según Dealogic. Algo que ha supuesto, en la mayoría de casos, la absorción por parte del monstruo empresarial-TIC de todo el talento y las patentes de las pequeñas empresas.

Y eso que Mark Zuckerberg se empeñó en anunciar a la prensa, tras la adquisición de Instagram, que "Facebook no estaba interesada en comprar más compañías". Sin embargo, todo apunta a que la red social se está intentando posicionar en el mercado móvil.

Lo mismo se puede decir de Microsoft y Google, otras de las grandes compañías tecnológicas que están tirando de billetera. Algo que no ha pasado desapercibido entre los miles de emprendedores y desarrolladores que hay repartidos por el mundo techy

Facebook

Instagram fue adquirida por Facebook en abril de 2012 cuando la startup contaba apenas con dos años de vida, algo más de 15 millones de usuarios y una docena de empleados. Ahora se ha convertido en la ‘app’ estrella del año después de que la red social pusiera sobre la mesa 1.000 millones de dólares. Tanta repercusión ha tenido como consecuencia que la red social de fotografía haya superado los 50 millones de usuarios en este tiempo. 

Antes, Mark Zuckerberg adquirió el site de geolocalización que compite con Foursquare, Gowalla, cuando tan solo contaba con alrededor de 600.000 usuarios, y que terminó cerrando sus puertas tan solo tres meses más tarde.

Después de Gowalla llegó el turno de Glancee, la startup centrada en el ámbito de los servicios de localización, muy del estilo de Foursquare y sobre todo Highlight, pero más floja. Glancee permitía -el servicio nativo fue desconectado-, descubrir personas con amigos e intereses en común de acuerdo a la ubicación geográfica de sus usuarios. Un tipo de servicio muy útil si se dispone de muchos clientes, pero que si no es el caso resulta tediosa.  

La última en ser absorbida por la red social ha sido Face.com, la compañía israelí que proporciona tecnología de reconocimiento facial, y que ya es es utilizada por la red social para ayudar a sus usuarios a identificar y etiquetar fotografías. 

Microsoft

Era difícil que después de que el pasado año comprase la empresa de telefonía por internet Skype, por 8.500 millones de dólares, Microsoft gastara lo mismo en 2012. Pero va en camino. Sólo con la compra de dos tercios de las patentes de AOL el pasado mes de mayo, los de Redmond se gastaron 1.056 millones de dólares. La adquisición, según el CEO de AOL Tim Armstrong, "representa otro gran paso para incrementar el valor de la compañía para nuestros accionistas".

Tan solo unos días después, Microsoft adquirió la compañía de negocios de software y servicios de redes sociales para empresas, Yammer, por más de 1.000 millones de dólares. La red social fundada por Davis Sacks, comenzó a funcionar en 2008 y desde entonces ofrece un servicio de social media para empresas -entre las que se incluyen Ford y eBay-, recaudando más de 142 millones de dólares en fondos de capital de riesgo. De hecho, Yammer asegura que tiene como clientes al 80 por ciento de la lista de 500 empresas de Fortune.

Google

Después de cerrar 2011 con la compra 'in extremis' de la alemana DailyDeal y Zave Networks, una compañía especializada en la digitalización de cupones, el gigante de Internet, Google, protagonizó la compra más sonada con la adquisición oficial –fue anunciada en agosto de 2011- de Motorola Mobility, por 12.500 millones de dólares. La operación colocó a Google en el mercado de los dispositivos móviles, y supuso que el hasta entonces CEO de Motorola, Sanjay Jha, dejara su puesto a Dennis Woodside, un hombre de Google.

La primera semana de junio de 2012, Google cerró también la adquisición de dos plataformas en auge. El 4 de junio compró el servicio de mensajería Meebo por un precio de alrededor de 100 millones de dólares. Meebo es un site que permite a sus usuarios conectar sus páginas con otras redes sociales. Con sede en California y fundado en el 2005, se especializa en aplicaciones para que los usuarios compartan páginas en sitios como Facebook por ejemplo, lo que permite que se promocionen productos de manera interactiva.

El 5 de junio, Google anunció también la compra de Quickoffice, una de las aplicaciones más populares con las que poder abrir y editar cualquier documento desde un dispositivo iOS. Aunque no quiso desvelar el precio de la operación, parece ser que el objetivo de la compañía era el de implementar la eficacia, funcionalidad y calidad de las aplicaciones ofimáticas de Google Docs, Google Apps y, por qué no, también Drive.

placeholder

Groupon

En una clara estrategia por potenciar su nueva herramienta Groupon Goods, la firma de cupones de descuento, Groupon, cerró en enero la compra de Mertado, unsocial shopping que operaba en Estados Unidos a través de canales como Facebook. Aunque no se hizo público el montante económico de la operación, meses antes de la firma, Mertado había cerrado una importante ronda de financiación de 2,3 millones de dólares. 

En febrero, el gigante tecnológico compró también la startup neoyorquina, Hyperpublic. Los datos de la operación tampoco se hicieron públicos, pero por las palabras que en su día emitió su CEO Jordan Cooper, nos pudimos hacer una idea: "La venta ha supuesto una inmensa ganancia para nuestro equipo e inversores". 

Más tarde, Groupon compró Ditto, una aplicación móvil centrada en "lo que vas a hacer ahora", con muy buenas ideas pero poca repercusión. 

Zynga

El 22 de marzo de este año, la compañía de juegos sociales, Zynga, confirmó la compra de OMGPOP, desarrolladora de Draw Something, por la nada despreciable cifra de 200 millones de dólares. La adquisición se produjo justo después de que OMGPOP alcanzara las 35 millones de descargas de su ‘app’ en poco más de siete semanas, recaudando en ese lapso de tiempo 17 millones de dólares.

Antes, Zynga compró también la alemana Gamedoctors, responsable del juego ZombieSmash; Astro Ape Studios; Page44 Studios, desarrollador del juego World of Goo; y HipLogic.

A pesar de la actual situación económica, un gran número de tecnológicas de Silicon Valley han pisado el acelerador y están comprando compañías a un ritmo vertiginoso. En los primeros tres meses de 2012, solo Facebook, Groupon y Zynga adquirieron 21 firmas, más del doble que sus compras combinadas en el mismo período del año pasado, según Dealogic. Algo que ha supuesto, en la mayoría de casos, la absorción por parte del monstruo empresarial-TIC de todo el talento y las patentes de las pequeñas empresas.