33 matadores han muerto en el último siglo

De Víctor Barrio a Paquirri, pasando por Manolete: la muerte de grandes toreros

El pasado 9 de julio, el maestro de 29 años Víctor Barrio perdió la vida en la plaza de toros de Teruel. Es la primera cogida mortal en el siglo XXI

Foto: De izquierda a derecha: Víctor Barrio, Francisco Rivera 'Paquirri' y Manuel Rodríguez 'Manolete' (Agencias)
De izquierda a derecha: Víctor Barrio, Francisco Rivera 'Paquirri' y Manuel Rodríguez 'Manolete' (Agencias)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Desde 1966 no se había producido ninguna muerte en los ruedos españoles. Sin embargo, el pasado sábado 9 de julio se conoció el fallecimiento del torero Víctor Barrio, de 29 años, que sufrió una cogida mortal en la plaza de toros de Teruel durante las celebraciones de la Feria del Ángel. La pérdida de Barrio es la primera que ha tenido lugar en España en lo que va de siglo, pues desde la cornada que le quitó la vida a José Cubero 'Yiyo' en Colmenar Viejo –Madrid– el penúltimo día de agosto de 1985 no se había registrado ninguna más.

[Lea aquí: 'Las dos muertes de Víctor Barrio: las redes atacan al torero y a su familia']

En esta ocasión fue un toro de la ganadería de Marcos Núñez llamado 'Burlero' quien propinó la cornada mortal a este conocido torero español nacido en la ciudad francesa de Burdeos. Un año antes de su muerte, Francisco Rivera 'Paquirri' conmocionó al país tras perecer a consecuencia de la embestida de 'Avispado'. Este toro de la ganadería de Sayalero y Bandrés se llevó la vida del maestro el 26 de septiembre de 1984 en Pozoblanco, Córdoba. Dejó tras de sí tres huérfanos y una viuda: se había casado en segundas nupcias con Isabel Pantoja en 1983, tras haber pasado seis años en matrimonio con Carmen Ordóñez.

[Lea aquí: 'La Policía investiga los comentarios contra Víctor Barrio en redes por si fueran delito']

'Paquirri' formaba parte del conocido como 'Cartel maldito', pues junto a él toreaban el 'Soro' –quien sufrió una lesión de rodilla en 1985 que le apartó de los ruedos– y el 'Yiyo' –quien como se ha comentado murió un año después–. El maestro gaditano sufrió una cornada que le rompió las venas ilíaca y safena, así como la arteria femoral. La plaza de Pozoblanco no disponía de quirófano en la enfermería y hubo que trasladarle en ambulancia hasta el hospital Reina Sofía de Córdoba. La hemorragia fue tan grave que no pudo sobrevivir al trayecto y falleció de camino al centro sanitario.

Años antes, el 4 de octubre de 1975, una vaquilla llamada 'Conocida' provocó la muerte del torero Antonio Mejías Jiménez 'Bienvenida'. Aunque ya se encontraba retirado del mundo de los alberos, sufrió una cogida mientras se encontraba en la finca en El Escorial propiedad de Amelia Pérez Tabernero, a donde se dirigió para tentar unas vaquillas después de asistir a misa en Colmenar Viejo para conmemorar el aniversario del fallecimiento de su padre. Allí, 'Conocida' le volteó causándole lesiones irreparables en las vértebras que le condujeron a la muerte tres días después de la embestida. Este torero homenajeado con una estatua en la puerta de la madrileña Plaza de las Ventas.

En el último siglo, 134 profesionales del toro –33 de ellos matadores– han muerto como consecuencia de las heridas sufridas en plazas, fincas o tentaderos. Entre ellos también se encuentra el famoso Manuel Rodríguez Sánchez, conocido en el mundo del toro como 'Manolete'. Este maestro nacido en Córdoba en 1917, falleció el 29 de agosto de 1947 tras recibir la tarde anterior una embestida de 'Islero' –de la ganadería Miura–. La cogida se produjo en Linares, Jaén, cuyo cartel incluía a Luis Miguel Dominguín y Rafael Vega de los Reyes.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios