piden que su retirada

Podemos tilda de "vergonzosa" la campaña de la Diputación de Cádiz con el torero Juan José Padilla

Su imagen ha sido utilizada en la campaña 'Soy Cádiz' en la que se enorgullece de ser de esta región. "Soy gaditano y he conseguido mi sueño: ser matador de toros". Las críticas no se han hecho esperar. PACMA y Podemos piden su retirada

Foto: Campaña de la Diputación de Cádiz con Juan José Padilla
Campaña de la Diputación de Cádiz con Juan José Padilla

La 'bailaora' Sara Baras, la alcaldesa de París Anne Hidalgo o el cantante Alejandro Sanz han sido algunas de las caras más conocidas que ha utilizado la Diputación de Cádiz, gobernada por el PSOE, para promocionar la provincia. Sin embargo, el nuevo rostro elegido no es del agrado de Podemos ni de colectivos antitaurinos de la región. Se trata del torero Juan José Padilla, cuya imagen ha sido utilizada en la campaña 'Soy Cádiz' en la que se enorgullece de ser de esta región. "Soy gaditano y he conseguido mi sueño: ser matador de toros. Lucha por conseguir los tuyos. Se pueden cumplir", es el eslogan de este reclamo publicitario.

Podemos tilda de "vergonzosa" la campaña de la Diputación de Cádiz con el torero Juan José Padilla

La elección de Padilla no ha gustado a Podemos, que cree "vergonzoso" que se utilice como reclamo turístico "el sufrimiento y la muerte de un animal" y que utilizando la imagen de un torero se perpetúa los "estereotipos sobre esta tierra y sus gentes". "Es una imagen construida desde que arriba que tanto daño nos hace y con la que muchos gaditanos y gaditanas no se sienten indentificados", dice el comunicado de la formación morada. 

"Una de las formas más brutales de maltrato"

Para justificar estas palabras contra este campaña, puesta en marcha por la socialista Irene García Macías como responsable de las áreas de Juventud, Cooperación Internacional, Consumo y Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, Podemos insiste en que el toreo es "una de las formas más brutales de maltrato animal" criticando que el lema "he luchado por mis sueños y lo he conseguido. Lucha por los tuyos" es "como si el paro, la pobreza endémica de esta tierra o el olvido de las administraciones fueran responsabilidad individual de la mayoría social de nuestra tierra en lugar de condiciones estructurales derivadas de las políticas de austeridad, las privatizaciones y la dependencia económica".

El diestro Juan José Padilla. (Efe)
El diestro Juan José Padilla. (Efe)

Por su parte la Diputación ve a Juan José Padilla como "ejemplo de coraje y superación", mientras que para Podemos "está en lo más alto de la violencia contra los animales y es un ejemplo de los valores más rancios y deshumanizados que, por desgracia, perviven en esta sociedad". 

4.300 firmas para retirar la campaña

A estas críticas también se han sumado partidos como PACMA y grupos como el Colectivo Antitaurino de Jerez, que ha lanzado una petición en Change.org en la que piden la retirada de esta campaña con más de 4.300 firmas en menos de 12 horas. En ella aseguran que "el 93% de la población española" está en contra de los toros y que el toreo está vinculado "con maltrato, asesinato y manos manchadas de sangre". "Es un escándalo para todos los ciudadanos que se use esto como reclamo" dice la petición. 

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios