energía

Esta es la forma de ahorrar 475 euros al año con nuestros electrodomésticos

No hay nada bueno en tener una nevera 'vintage'. Los electrodomésticos de más de 10 años consumen hasta 475 euros más que los de última gama
Foto: Tener una lavadora con más de 15 años puede suponer una pérdida de más de 40 euros al año. (istock)
Tener una lavadora con más de 15 años puede suponer una pérdida de más de 40 euros al año. (istock)

El consumo de nuestros electrodomésticos está intimamente ligado a su tiempo de vida. Quien le haya cogido cariño a su frigorífico 'vintage', debe saber que lo que está ganando en decoración 'retro' lo está perdiendo en el bolsillo: sustituir un frigorífico de más de 15 años por uno combinado (combi) puede suponer un ahorro de 172,66 euros al año, según la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel). 

De acuerdo con sus datos, no sustituir los electrodomésticos con más de diez años de vida por últimos de última gana -con una clasificación energética alta (A++ ó A+++)- puede llevarnos a perder hasta 475 euros al año de media en nuestra factura de la luz. 

El ahorro que se puede conseguir cambiando la lavadora y la secadora tampoco es desdeñable: hasta 60 euros al año en el primer caso y 128 euros en el segundo caso. La adquisición de lavavajillas y hornos eficientes permite ahorrar un total de 61,54 y 52,83 euros anuales, respectivamente.

La Asociación ha dado a conocer a los consumidores a través de una tabla los ahorros económicos obtenidos al adquirir electrodomésticos eficientes en comparación con aquellos aparatos de 5, 10 y 15 años. De acuerdo con fuentes de esta asociación "los ahorros comienzan a producirse de forma "inmediata", desde el momento en el que se instala y utiliza el nuevo electrodoméstico".

¿Cómo saber cuál es la eficiencia energética?

La eficiencia energética debe aparecer obligatoriamente en el etiquetado de todos los electrodomésticos. La eficiencia se calcula de la A a la G, siendo los electrodomésticos más eficientes aquellos clasificados en la A.

De esta forma, se calcula que el consumo medio de un electrodoméstico que esté en la categoría A será del 55%, el que esté en la categoría B consumirá entre un 55% y un 75%, el que esté en la C, entre un 75% y un 90%, y así sucesivamente hasta llegar a los de categoría G, que consumen más de un 125%. 

¿Un plan 'renove' para tu lavadora?

Las patronales de fabricantes y distribución de electrodomésticos llevan tiempo pidiendo al Ejecutivo que ponga en marcha un plan 'renove' para estos aparatos, ya que las ventas han caído un 50% en los años de la crisis, provocando el cierre de varias empresas. El objetivo del plan es que se sustituyan hasta 500.000 electromésticos de toda España por otros de alta eficiencia energética.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC