Es noticia
Madrid 'doesn't speak English'
  1. Sociedad
SOLO EL 27% DE LOS ESPAÑOLES DICE PODER EXPRESARSE EN LA LENGUA DE SHAKESPEARE

Madrid 'doesn't speak English'

“Los madrileños hablan inglés”. Así de contundente se mostró esta semana Esperanza Aguirre ante la comitiva que elegirá la localización de Eurovegas. La afirmación no tardó

Foto: Madrid 'doesn't speak English'
Madrid 'doesn't speak English'

“Los madrileños hablan inglés”. Así de contundente se mostró esta semana Esperanza Aguirre ante la comitiva que elegirá la localización de Eurovegas. La afirmación no tardó en convertirse en la comidilla de Twitter, desde donde sus usuarios contestaban con humor a la presidenta.

“Si como dice Aguirre Madrid habla inglés y tiene más PIB que Alemania, ¿por qué pelea por Eurovegas y no por Silicon Valley?”, se preguntaban los tuiteros con ironía. Otros aprovechaban para pedir en un ‘perfecto’ inglés un "Vermú of grifo with sandwich of calamareishons and torreznous".

Es precisamente la gastronomía española uno de los mayores atractivos que ofrece España para atraer turistas. En el centro de la capital madrileña conviven turistas con locales que se entienden prácticamente sin hablar. “Las croquetas, la tortilla de patatas, el bocadillo de calamares y la sangría es lo que más nos piden. Para atenderles no nos hace falta hablar idiomas, ellos son los que buscan la forma de decirlo”, reconocen en los bares y restaurantes que rodean la Plaza Mayor.

“Algún número, las gracias y una buena sonrisa es todo lo que sabemos decir en inglés, pero de aquí sale todo el mundo encantado”, admite entre risas José Luís, que lleva toda la vida detrás de la barra de su tradicional bar en la Calle Postas.

En el Kilómetro cero, parada obligada en el recorrido de todo aquel que viene a visitar Madrid, hablamos con Antonio, operario del servicio de limpieza de la ciudad que, como él mismo reconoce, “de inglés nada de nada”. “Preguntan sobre todo cómo llegar al Palacio Real y como la mayoría tiene mapa y los gestos son iguales para todos, nos entendemos”.

La misma técnica utilizan los conductores de autobuses y los operarios de Metro de Madrid. “Si un turista nos pregunta siempre hacemos lo mismo, nos acercamos a la máquina y le sacamos nosotros mismos el billete porque lo de explicarles en inglés… complicado”.

En Gran Vía y Preciados las tiendas del Imperio de Amancio Ortega son una constante, como también lo es la forma en que dependientes y clientes se comunican. “Si nos hablan en inglés, la mayoría les entendemos. Te preguntan siempre las mismas cosas: la talla, el color y ahora en rebajas a lo mejor alguna duda sobre el precio, así que tenemos las respuestas preparadas”, cuenta Diana, empleada en Zara.

Inglés, la llave que los españoles no tienen para encontrar trabajo

España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan idiomas, según datos del Eurostat. Casi la mitad, el 46,6%, reconoce no hablar un segundo idioma, media que supera ampliamente la de la Unión Europea y que se coloca en el 38%. En concreto, los únicos países que superan a España en el desconocimiento de otros idiomas son Rumanía y Hungría, con un 75% cada una y Portugal (51%).

Estas cifras contrastan con las demandas de las empresas. “El dominio de un segundo idioma, fundamentalmente inglés, es requisito indispensable para acceder al 58% de las ofertas para recién licenciados. Y esta cifra aumenta hasta el 65% si se trata de puestos para ejecutivos intermedios y del 100% para los cargos de alta dirección”, apuntan en Randstad.

A la cola de Europa

Según el Eurobarómetro Los europeos y sus lenguas, la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea puede hablar, al menos, una lengua distinta de la materna, siendo el inglés la más conocida. Sin embargo, sólo el 27 % de los españoles dice poder expresarse en el idioma de Shakespeare.

Peores todavía son los datos que arroja el barómetro de febrero de 2012 (en su pregunta 22) del Centro de Investigaciones Sociológicas. Apenas el 21,5% de los encuestados asegura hablar y escribir inglés. Un 65,2% no sabe hablarlo, escribirlo, ni leerlo. Al 80,5% le ocurre lo mismo con el francés y al 95,8% con el alemán.

Y la situación no mejora demasiado si hablamos de los más jóvenes. De acuerdo con el Estudio Europeo de Competencia Lingüística cuyos resultados se han presentado en junio de 2012, el 63% de los alumnos españoles no comprenden el inglés oral al finalizar la ESO y sólo un 27% es competente en esta lengua, sin duda, muy lejos del 82% de los suecos.

Con el objetivo de mejorar estos datos alrededor de 100.000 españoles viajarán este verano a otros países para realizar un curso de idiomas, mayoritariamente inglés, de acuerdo con los datos facilitados por ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero). 

(Read this article in English)

“Los madrileños hablan inglés”. Así de contundente se mostró esta semana Esperanza Aguirre ante la comitiva que elegirá la localización de Eurovegas. La afirmación no tardó en convertirse en la comidilla de Twitter, desde donde sus usuarios contestaban con humor a la presidenta.