el sábado 27 o el domingo 28

¿Cuándo empieza el Ramadán en 2017? Depende de la luna

Algunos países ya han anunciado que el mes sagrado comienza este sábado, pero otros aguardan a lo que ocurra esta noche

Foto: Un musulmán observa en qué fase se encuentra la luna desde una mezquita de Yakarta. (Reuters)
Un musulmán observa en qué fase se encuentra la luna desde una mezquita de Yakarta. (Reuters)

El Líbano, Irak, Yemen, Marruecos y Turquía han anunciado que el Ramadán comienza el sábado 27 de mayo, una afirmación a la que también se han sumado las comunidades musulmanas de Europa, Estados Unidos y Canadá. Para ello, los países se han basado en cálculos astronómicos, y es que el inicio de este periodo viene marcado por las fases lunares. El Tribunal Supremo de Arabia Saudí, sin embargo, no se conforma con la certeza científica, por lo que ha sentenciado que no se sabrá la fecha hasta la noche del viernes, una postura que ha dejado en el aire la posibilidad de que el mes sagrado arranque el domingo.

"No es que no sepamos qué día va a salir la luna, lo que pasa es que necesitamos la confirmación de que algún musulmán lo vea físicamente. A eso se refiere la proclamación de Arabia Saudí", explica Yihad Sarasúa, presidente de la Mezquita Ishbilia y de la Comisión Islámica de Andalucía. De todos modos, la duda llega a tal punto que ni siquiera Al Jazeera, el medio musulmán más importante del mundo, se atreve a confirmar la fecha exacta del inicio del Ramadán. "El mes sagrado comenzará el sábado 27 de mayo o el domingo 28, dependiendo del avistamiento de la luna del viernes", explica en el primer párrafo de uno de sus artículos más leídos.

¿Cuándo se resolverá la incógnita? "El Corán dice que aquel que vea la luna la proclame", explica Sarasúa. De esta manera, las comunidades para las que los cálculos astronómicos no son suficientes tendrán que esperar a que algún "hermano" anuncie el avistamiento, aunque una vez más la afirmación tiene ciertos matices. "La proclamación hoy en día es universal, porque alguien que está en Australia o en Indonesia, que es el primer sitio en el que se ve, pues coge su teléfono móvil y lo dice. Pero claro, esto da lugar a una segunda cuestión entre los sabios del islam, y es que algunos prefieren esperar a verlo en su zona horaria", señala el presidente de la mezquita de Ishbilia.

Las dudas en torno a la fecha en la que comienza el Ramadán, por tanto, reflejan las diferencias que existen dentro del propio mundo musulmán: por un lado, aquellos a los que les bastan los cálculos astronómicos, como es el caso de la Comisión Islámica de España. Por otro, los que optan por dejar en el aire la fecha exacta hasta que lo confirma físicamente algún devoto, como Arabia Saudí. Y por último, pequeños grupos dentro de estas comunidades que solo se fían de lo que ven con sus propios ojos. De todos modos, Sarasúa insiste en que se trata de diferencias en la forma y no en el fondo: "Los musulmanes sabemos que hasta que no lo ves no puedes tener la certeza, porque somos creyentes y lo supeditamos todo a la voluntad de Alá: la luna saldrá si Alá lo permite. En el islam, la búsqueda de la verdad siempre parte de una duda".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios