calendario tras las elecciones en francia

Gana Macron, ¿y ahora qué?: traspaso de poderes, primer ministro y legislativas

Tras conocerse los resultados, varias son las fechas clave. Una de ellas es el próximo domingo aunque ya todos tienen la vista puesta en el 11 y 18 de junio, cuando serán las elecciones legislativas

Foto: El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, celebra este domingo su victoria. (Reuters)
El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, celebra este domingo su victoria. (Reuters)

El centrista Emmanuel Macron ganó este domingo las elecciones en Francia con el 65,68% de los votos -20.257.167-, sin embargo, no será hasta el próximo domingo cuando tome las riendas del país, ya que ese día termina el mandato de François Hollande. Así será el calendario del traspaso de poderes.

[Mapa: así ha votado Francia]

Miércoles 10 de mayo

El Ministerio de Interior dará a conocer los resultados oficiales a las 17:30 horas.

Domingo 14 de mayo

El mandato de Hollande expira a este día y esta es la fecha límite para el traspaso de poderes, ya que tomó posesión de su cargo de presidente de la República el 15 de mayo de 2012.

Lunes 15 de mayo

Tras el traspaso oficial de poderes del día anterior, Emmanuel Macron debe seguir cierto protocolo. Acudirá al Elíseo, rendirá homenaje al Soldado Desconocido en el Arco del Triunfo y se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Mediados de mayo

Uno de los secretos mejor guardados es saber quién será su primer ministro. También quiénes formarán parte de su Gobierno. No será hasta después del 15 de mayo cuando Macron desvele los nombres aunque durante estos días se pueda filtrar. La ultraderechista Marine Le Pen anunció que si ganaba propondía al eurófobo Nicolas Dupont-Aignan como primer ministro.

11 de junio

Primera vuelta de las elecciones legislativas. Se renovará al completo la Asamblea Nacional (Parlamento). Se trata de toda una prueba de fuego para Macron, ya que se verá si aglutina en esta ocasión el voto que este domingo le ha llevado al Elíseo. Necesita lograr 289 escaños para obtener la mayoría absoluta, si no, tendrá que negociar cada una de las propuestas o proyectos de ley con los distintos grupos parlamentarios.

18 de junio

Segunda vuelta de las elecciones legislativas. Precisamente en esas elecciones legislativas ¡En Marcha! parte como favorito. El sondeo realizado por Kantar Sofres -para LCI, 'Le Figaro' y RTL- muestra al candidato de ¡En Marcha! y sus aliados de Modem a la cabeza con el 24% de los apoyos, por delante de Los Republicanos (22%) y el Frente Nacional (21%). Por detrás figuran La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, con el 15%; el Partido Socialista, con el 9%; y Europa Ecológica- Los Verdes, con el 3,5%.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios