Es noticia
Rusia e Irán amenazan a EEUU con represalias si se repite el ataque a Siria
  1. Mundo
demandan una "estrecha colaboración" para el conflicto

Rusia e Irán amenazan a EEUU con represalias si se repite el ataque a Siria

Los líderes de ambos países califican de "inaceptables acciones agresivas" de Estados Unidos contra Siria y en contra del derecho internacional

Foto:  Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Hasan Rohaní. (EFE)
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Hasan Rohaní. (EFE)

La Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en el territorio sirio avisó hoy de que ambos países están listos para responder a cualquier agresión, tras el ataque de EEUU hace dos días a una base siria, informó el diario gubernamental sirio Tishrín en su página web.

"Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, Estados Unidos conoce bien nuestras capacidades de respuesta", advirtió la sala de operaciones conjunta en un comunicado publicado por el rotativo sirio. Aseguraron que la "agresión de EEUU no disuadirá a los aliados que luchan contra el terrorismo y lo eliminan". El texto añade que ambos países seguirán "luchando junto al Ejército Árabe de Siria" para "liberar el territorio sirio de la abominación del terrorismo".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder iraní, Hasan Rohaní, reiteraron hoy su condena al ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria, en una conversación telefónica que mantuvieron a instancias de Teherán.

"Ambas partes destacaron que son inaceptables acciones agresivas de EEUU contra un Estado soberano y en contra del derecho internacional. Se pronunciaron por una investigación objetiva e imparcial del incidente con armas químicas del pasado 4 de abril en la provincia de Idleb", señala un comunicado del Kremlin. Los dos líderes también subrayaron la importancia de mantener una estrecha cooperación para impulsar una solución política del conflicto armado sirio.

Foto: Un misil Tomahawk es disparado desde el USS Porter de la marina estadounidense el 7 de abril de 2017. (Reuters)

Rusia e Irán son los principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que ha logrado imponerse en el terreno militar sobre la oposición armada gracias sobre todo al apoyo militar de esos dos países.

El propio Gobierno de Assad emitió este domingo un comunicado en el que acusaba a Estados Unidos de "haber fracasado en su objetivo de elevar la moral de los terroristas" a los que apoya en Siria. El mandatario hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní. Para Asad, Washington no logró su meta principal con el ataque del viernes que, afirmó, era elevar la moral de las "bandas terroristas a las que respalda, después de las victorias conseguidas por el Ejército Árabe Sirio".

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló en una entrevista a la cadena de televisón CNN que "no hay ningún tipo de opción para una solución política en Siria si Assad continúa al frente del régimen". Haley ha resaltado que el gobierno estadounidense se plantea intervenir con más operaciones en el país, exigiendo una mayor implicación a la comunidad internacional. "Es el momento de que todas las naciones civilizadas se unan para detener los horrores que están teniendo lugar en Siria y exijan una solución política", demandó.

La Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en el territorio sirio avisó hoy de que ambos países están listos para responder a cualquier agresión, tras el ataque de EEUU hace dos días a una base siria, informó el diario gubernamental sirio Tishrín en su página web.

Guerra en Siria Hasan Rohani Irán Vladimir Putin
El redactor recomienda