Las seis promesas de trump para los primeros 100 días

Donald Trump retirará a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Ha dicho que por cada nueva regulación que se apruebe "tendrán que eliminarse dos", como parte de su promesa de reducir las normas en distintos campos de la economía

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes su intención de retirar al país que representa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que calificó como un "desastre potencial" para sus intereses nacionales. Durante la campaña electoral ya había expresado su oposición a este tratado, diciendo que cuando llegase a la Casa Blanca, en enero próximo, buscaría negociar "tratados comerciales bilaterales justos" que generen empleos para su país.

El TPP, una iniciativa que ha sido impulsada por el presidente Barack Obama, no ha sido ratificado todavía por el Congreso de Estados Unidos, donde ha encontrado una fuerte oposición de parte de los legisladores de la mayoría republicana. El presidente electo dio cuenta de esta decisión en un vídeo de dos minutos y medio en el que anuncó seis medidas que pretende llevar a cabo en sus primeros 100 días al frente del Gobierno. 

"Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EEUU del TPP, un desastre potencial para nuestro país", afirmó el futuro gobernante. A cambio, agregó, impulsará tratados bilaterales que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados. El TPP, que fue acordado el 4 de febrero pasado después de seis años de negociaciones, está suscrito por doce naciones, incluidas Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, México y Perú.

Está considerado como un acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico que, entre otros objetivos, busca contrarrestar la expansión comercial de China, una de las naciones excluidas de esta iniciativa. El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los parlamentos de los países miembros, pero para su entrada en vigor es necesario que los firmantes representen al menos el 85 % del PIB del bloque. La retirada de Estados Unidos de esta iniciativa representa un serio tropiezo para la puesta en vigor del tratado.

En su mensaje, Trump dijo que ha pedido al equipo de transición que fije una serie de acciones ejecutivas que serán desarrolladas "desde el primer día" de su mandato y que buscarán "restablecer las leyes y recuperar puestos de trabajo". Al margen de su promesa sobre retirar el TPP, estas son las otras cinco medidas que ha anunciado en el vídeo.

Restricciones energéticas

Trump mencionó también su intención de eliminar restricciones en el desarrollo energético, incluyendo las que afectan a los yacimientos de gas en capas de esquisto (cuya extracción requiete la técnica de la fractura hidráulica o "fracking") o a los que generan "carbón limpio".

"Eliminaré las restricciones que dinamitan puestos de trabajo", aseguró el presidente electo. Según Trump, eliminando estas medidas aumentará el empleo en Estados Unidos: "Crearé millones de puestos de trabajo con salarios altos. Eso es lo que queremos. Eso es lo que hemos estado esperando".

Desregulación y seguridad

En el vídeo, Trump afirmó también que por cada nueva regulación que se apruebe "tendrán que eliminarse dos", como parte de su promesa de reducirlas en distintos campos de la economía, incluida la industria financiera.

La tercera promesa que hizo fue sobre la seguridad nacional y anunció que pedirá al Departamento de Defensa y a los jefes militares que trabajen en un plan para proteger las infraestructuras de Estados Unidos de ataques cibernéticos o físicos.

Inmigración

En el plano migratorio, Trump anunció que una de sus medidas iniciales será pedir al Departamento de Trabajo que "investigue todos los abusos de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses".

Donald Trump durante la campaña antes de las elecciones. (Reuters)
Donald Trump durante la campaña antes de las elecciones. (Reuters)

Trump ya ha venido anunciando su intención de deportar del país a los inmigrantes que tengan un pasado criminal, pero el anuncio de este martes está ligado a programas como el ingreso de técnicos especializados en campos como el tecnológico. Todo ello, insistió Trump, "para generar riqueza y empleos".

'Lobbies'

La última promesa que anunció en el vídeo fue una que lleva repitiendo desde hace semanas, y es que pretende acabar con las puertas giratorias en su Gobierno. Para ello, ha afirmado que impedirá que altos miembros de la Administración se unan a 'lobbies' en los cinco primeros años desde que abandonan el sector público y que les prohibirá que se conviertan en asesores de gobiernos extranjeros de por vida.

"Estas no son más que algunas de las medidas que llevaremos a cabo para reformar Washington y reconstruir la clase media. Iré informando sobre nuevos ajustes en los próximos días conforme sigamos trabajando para hacer grande a América de nuevo", concluyó Trump en su mensaje.

Farage, embajador en EEUU

Nigel Farage, a su llegada a la Torre Trump. (Reuters)
Nigel Farage, a su llegada a la Torre Trump. (Reuters)

Parecía que Trump no anunciaría nada más después de publicar este vídeo, pero apenas tres horas después volvía a la carga en su cuenta de Twitter al afirmar que "a mucha gente le gustaría ver a Nigel Farage representando a Reino Unido como embajador en Estados Unidos". Aunque no entra dentro de sus funciones elegir a los embajadores de otros países, el presidente electo afirmó que el líder de la UKIP "haría un gran trabajo", devolviéndole así el apoyo que le prestó durante la campaña estadounidense. Tras publicarse la noticia, el Gobierno británico se apresuró a indicar que "no hay vacante" para el puesto de embajador en Washington.

Respecto a este último anuncio de Trump, cabe señalar un artículo que publica este martes el 'New York Times', según el cual el presidente electo de Estados Unidos habría pedido a Farage que se oponga a un proyecto de energía eólica marítima en Escocia. Tal y como informa el diario estadounidense, Trump habría pedido este favor al líder de la UKIP porque el proyecto pretende llevarse a cabo en las inmediaciones de uno de los campos de golf del magnate.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios