Es noticia
Inquietud en Bruselas: la ofensiva de Mosul provocará el regreso de yihadistas a Europa
  1. Mundo
"NO ES UNA AMENAZA, ES UNA REALIDAD"

Inquietud en Bruselas: la ofensiva de Mosul provocará el regreso de yihadistas a Europa

"Es una amenaza muy seria para la que debemos estar preparados". Lanza la advertencia el comisario de Seguridad. Los expertos creen que Julian King se queda corto

Foto: Combatientes 'peshmerga' en sus posiciones al Este de Mosul durante la ofensiva contra el bastión del ISIS, el 17 de octubre de 2016 (Reuters).
Combatientes 'peshmerga' en sus posiciones al Este de Mosul durante la ofensiva contra el bastión del ISIS, el 17 de octubre de 2016 (Reuters).

"Es una amenaza muy seria para la que debemos estar preparados, aunque no deberíamos sobredimensionar ese peligro". Lanza la advertencia el nuevo comisario de Seguridad, el británico Julian King, quien subraya el riesgo de que la gran ofensiva contra Mosul, 'capital' del Estado Islámico en Irak, conlleve el regreso a Europa de "combatientes (del ISIS) dispuestos a la violencia". Una amenaza que King ha pedido "no minusvalorar".

El cerco se estrecha sobre el bastión del Estado Islámico tras la primera jornada de la gran ofensiva sobre Mosul, donde todavía viven 1,5 millones de personas. Fuerzas progubenamentales iraquíes, apoyadas por 'peshmerga' kurdos e intensos bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU, lograron ayer "importantes" avances en el frente de Al Jazer, al noroeste de la segunda mayor ciudad de Irak. Hoy, la fuerza aérea iraquí y de la coalición continúa castigando posiciones del ISIS en Al Jazer, donde las fuerzas kurdas llevan el peso de los combates, a unos 17 kilómetros al noroeste de Mosul. El ISIS ha sido expulsado de más de una decena de localidades en esa zona y al sur de Mosul. En el frente del Sur, efectivos iraquíes tienen como objetivo la población de Al Zawiya, que deben cercar como paso previo al ataque contra la comarca de Al Shura, uno de los bastiones de los yihadistas. La batalla, que probablemente durará meses, podría provocar la mayor crisis humanitaria de 2017, según han advertido hoy las agencias humanitarias de Naciones Unidas, dado que "cientos de miles de desplazados" abandonarán la ciudad.

"La operación va a ser complicada, porque habrá una guerra de guerrillas. En Mosul los yihadistas se están mezclando con la población civil, inlcuso se han afeitado las barbas. Sobre la posibilidad de que se abra un corredor en la salida occidental de Mosul para que puedan salir hacia Raqqa (bastión del ISIS en Siria), en otras ofensivas contra ciudades ya se han habilitados corredores para los yihadistas. La operación puede ser más o menos 'fácil', pero el problema es como gestionar el postconflicto. La coalición que tomará Mosul es demasiado heterogénea: kurdos contra turcos, chiíes contra suníes... aunque también es cierto que es una oportunidad de oro para crear un nuevo Irak", señala a El Confidencial Alberto Priego, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Relaciones Internacionales, de la Universidad Pontificia Comillas.

A juicio de Julian King, es "bastante improbable" que la caída del bastión del ISIS implique un "éxodo masivo" de combatientes a Europa, porque la experiencia en conflictos del pasado, como Afganistán, demuestra que los yihadistas caen en combate o "buscan nuevos lugares de lucha". El comisario se refiere a milicianos oriundos de la Unión Europea que decidan regresar a Europa tras haber sido instruidos por el Estado Islámico para cometer atentados. En las zonas de combate de Siria e Irak hay alrededor de 2.500 yihadistas con pasaporte europeo, según cifras de la UE. "Tampoco quiero minusvalorar el peligro porque un número muy pequeño (de terroristas) ya representa una amenaza seria", concluye King.

Foto: Un hombre grita ante un homenaje a las víctimas de los atentados de Bruselas, el 23 de marzo de 2016 (Reuters)

La amenaza de nuevos ataques en Europa a la que se refiere King "es una realidad. No hace falta que Dáesh pierda Mosul, ya lo hemos visto durante 2015 y 2016. Si tienen que replegarse tendrán que llamar la atención de otra manera. Es un riesgo que podría intensificarse. Hemos visto que hay varias redes (yihadistas) en países europeos, principalmente en Alemania, y las operaciones (antiterroristas) y las detenciones se suceden en Europa. En cuanto al regreso de yihadistas europeos, es más difícil que un voluntario extranjero se quede Irak o Siria tras la perdida de territorios que un autóctono", explica Luis de la Corte, experto en terrorismo y miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué nivel de amenaza representa un 'Califato' derrotado en el teatro de operaciones? "Los debates más intensos han versado sobre la amenaza que puede representar para Occidente un ISIS sin territorio. Muchos analistas predicen un aumento de los ataques, particularmente en Europa. Algunos de estos ataques, auguran los analistas, serán ejecutados por extremistas entrenados y pagados a los que el grupo desplegará mientras es expulsado (por la ofensiva) de sus últimos reductos. Otros serán individuos que regresen a países de Europa desde los campos de batalla de Siria e Irak en busca de venganza y, posiblemente, el martirio. También podría haber ataques independientes, ejecutados por simpatizantes. ¿Pero puede el ISIS sobrevivir -incluso medrar- tras la evidente derrota del 'Califato'?", escribe en 'The Guardian' Jason Burke, corresponsal en el extranjero del diario británico y autor de 'La nueva amenaza de la militancia islamista'.

"Represalias organizadas desde Raqqa"

"En cualquier caso, e independientemente de la duración de la operación (en Mosul), no va a ser limpio ni durante ni después. Puede haber algún atentado fuera de Oriente Medio organizado por el alto mando (del ISIS) en Raqqa, a modo de represalias. Raqqa (bastión del Estado Islámico en Siria) se convertirá en el único elemento territorial destacable. La retórica del dominio a ambos lados de la frontera empezará a desvanecerse, y veremos como Siria se vuelve aún más violenta. La intervención en Raqqa, en mi opinión, es incluso más compleja que la de Mosul", explica a este diario Gabriel Garroum, politólogo experto en el Estado Islámico y doctorado en el Departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres.

"Es una amenaza muy seria para la que debemos estar preparados, aunque no deberíamos sobredimensionar ese peligro". Lanza la advertencia el nuevo comisario de Seguridad, el británico Julian King, quien subraya el riesgo de que la gran ofensiva contra Mosul, 'capital' del Estado Islámico en Irak, conlleve el regreso a Europa de "combatientes (del ISIS) dispuestos a la violencia". Una amenaza que King ha pedido "no minusvalorar".

Irak Bruselas Califato
El redactor recomienda