tragedia migratoria

Muerte de un ruiseñor: la foto del niño sirio muerto en la playa conmociona al mundo

Gracias a Nilufer Demir y a los medios de comunicación sabemos que se llama Aylan Kurdi, que tenía tres años y que murió junto a su hermano de cinco, Galip Kurdi, y su madre

Era un niño más que intentaba alcanzar la isla griega de Kos. Su familia pagó cerca de mil dólares a los traficantes por cada una de las plazas del bote que salió hace días desde la costa turca, en Alihoca, cerca de Bodrum. Eran seis, pero el mar se cobró la vida de cuatro. Tres de ellos eran niños.

Ninguno llevaba chaleco salvavidas. No sabían nadar. La ruta Bodrum-Kos es corta, de unos 24 kilómetros, pero peligrosa. El mar los engulló de un trago y los escupió sobre la arena de Kos, donde un guardia costero recogió sus cuerpos con cuidado, intentando no dañar a quienes siempre son más vulnerables.

El guardia costero turco que recogió el cuerpo de Aylan Kurdi. (Reuters/Nilufer Demir)
El guardia costero turco que recogió el cuerpo de Aylan Kurdi. (Reuters/Nilufer Demir)

La fotógrafa de Reuters, Nilufer Demir, encuadró, enfocó y capturó a uno de ellos en una foto que de inmediato dio la vuelta al mundo. Hace medio siglo, la escritora estadounidense Harper Lee conmocionó a la sociedad de su tiempo con la novela Matar un ruiseñor, donde se sirve del punto de vista de una niña para abordar asuntos trascendentales como la injusticia racial, la destrucción de la inocencia, los prejuicios morales... Esta vez, una imagen contiene una carga de denuncia social equivalente.    

Gracias a esta imagen, el mundo sabe hoy que el niño sin nombre se llama Aylan Kurditenía tres años y murió junto a su hermano de cinco (Galip) y junto a su madre. Con ellos viajaba también Zeynep Abbas Hadi, madre de cuatro hijos, tres de los cuales nunca se levantaron de la orilla de Kos. Todos ellos huían del horror de Siria, un país descompuesto tras más de cuatro años de barbarie y sangre a sus espaldas. Aquella es una guerra que expulsa a diario a 6.000 personas, un agujero negro en el que han desaparecido 120.000 seres humanos, incluidos 14.000 niños sin nombre.

Muerte de un ruiseñor: la foto del niño sirio muerto en la playa conmociona al mundo

Gracias a la instantánea de Nilufer Demir, anoche en Múnich una oleada de ciudadanos se apresuraba a llevar comida y mantas a los refugiados que viven en la estación ferroviaria de la ciudad. Al término de la jornada, la masa de las redes sociales clamaba "#KıyıyaVuranİnsanlik" (la humanidad llegó a la orilla) y la etiqueta #Yosoyrefugiado se convirtió en tendencia en España, donde Barcelona y Madrid han alzado ya la mano para convertirse en "ciudades refugio". Ruido y más ruido para que la clase política de toda Europa sienta la necesidad de hacer algo, más allá de declaraciones bienintencionadas y deliberaciones sobre cupos de acogida. 

A la hora de la verdad Europa no es Europa, sino 27 estados con 27 puertas distintas, pero igualmente cerradas

"Cuando hay madres tratando de evitar que sus hijos se ahoguen en un naufragio. Cuando la gente es abandonada y se asfixia en la parte trasera de un camión por mafias diabólicas de traficantes y cuando cadáveres de niños aparecen varados en la orilla, Reino Unido tiene que actuar", lamentaba la líder laborista Yvette Cooper, en declaraciones a The Independent. "Ninguna persona decente, y más si es padre, puede dejar de sentirse conmovida", juzgaba mucho más cerca un sentido ministro Margallo.

Sin embargo, ninguno de estos gobiernos (incluido el español) ha sido capaz de contribuir al desarrollo de una respuesta europea conjunta que detenga esta sangría humanitaria. A la hora de la verdad, vuelve a parecer que Europa no es Europa, sino una suma de 27 estados con 27 puertas distintas, pero igualmente cerradas.

No sabremos nunca cómo se llamaban los cientos de niños sin nombre que según datos de 'Save the Children' han sido rescatados en los últimos días en la franja del Mediterráneo, ese transitado paso que separa Italia del norte de África. 

ACNUR estima que solo en lo que llevamos de año 2.500 personas perdieron la vida tratando de llegar a Europa. "Les da igual si mueren o no", dijo uno de los supervivientes a este viaje mortal. Ahora la tragedia ya tiene su icono. Ha muerto un ruiseñor. ¿Cuántos más hacen falta para que deje de darle igual al resto del mundo?

El redactor recomienda

#148

Así que el tipo que a escrito esta confidencia y no firma. Miente como un Bellaco desde la primera frase, ¿como va a pagar el hijo del que lleva la embarcación?. Estudia más majo.

Ampliar comentario
#147

El padre de Aylan era uno de los contrabandistas que conducía la embarcación, según afirma un matrimonio iraquí que perdió a sus dos hijos de 9 y 11 años y que también iban en la barcaza. Ahmed Hadi Jawward acusa al padre de Aylan, abdullah Kurdi de perder el control del barco al entrar en pánico y acelerar la embarcación al ser golpeados por una ola. Así lo ha manifestado el matrimonio a la agencia Reuters.

La historia que (el padre de Aylan) contó no es verdad. No se lo que le hizo mentir, tal vez el miedo.” Dijo Jawwad en Baghdad en la casa de sus suegros el viernes. “Kurdi era el conductor desde el principio hasta que el barco se hundió”

Jawwad y su mujer también afirman que Kurdi nadó hasta ellos y les rogó que encubrieran su verdadero papel en el incidente.

Amir Haider, iraquí de 22 años que también iba en el barco, confirmó a la agencia Reuters que elpadre de Aylan era quien conducía la embarcación, así mismo afirmó que en un principio pensaba que Kurdi era turco porque no hablaba, pero más tarde lo escuchó hablar con su difunta mujer en arabe, lo que le confirmó que era sirio.

Reuters ha intentado en varias ocasiones hablar con el padre de Aylan por teléfono desde la ciudad de Siria de Kobane, pero ha sido imposible contactar con él.

Cae el último mito de la progresía, que ha intentado manipular la opinión pública internacional sacudiendo conciencias mediante chantaje emocional, y presentando la imagen del pobre Aylan como una víctima de la indiferencia europea y no de la inmigración ilegal y de la temeridad de su padre.

De la misma manera la prensa internacional subvencionada tampoco hace publico que hay países ricos del golfo (como Qatar) que han estado financiando a los terroristas del ISIS y miran hacia otra parte mientras los millones de refugiados que han causado procedentes de la región quieren salir del infierno en el que han convertido sus territorios. Así mismo también se les olvida hacer público ¿Por que Arabia Saudí no acoje refugiados? 

pero si está dispuesta a sufragar 200 mezquitas en Alemania.

Ampliar comentario
#146

Redvoltaire, ha denunciado la manipulación de la foto que ha conmocionado al mundo hace apenas unos días, y se pregunta sobre los motivos. El niño muerto y ahogado es real, pero se modificó su posición y la foto fue convenientemente preparada para impactar aún más, según este digital.

La prensa occidental ha dado la mayor difusión de esta fotografía. En ella aparece el cuerpo deAylan Kurdi, un niño sirio de origen kurdo, supuestamente fue depositado en la playa por las olas. Pero, como puede verse en la foto, el cuerpo está en posición perpendicular a las olas, cuando debería estar paralelo a ellas. En el plano derecho de la imagen, la presencia de un fotógrafo turco de uniforme confirma la idea de un montaje de la escena. Al fondo, se distinguen varios bañistas.

Una ola de emoción cayó brutalmente esta semana sobre los países europeos gracias a esta fotografía. Y bruscamente tomaron conciencia del drama de los refugiados que tratan de cruzar el Mediterráneo. Poco importa que esa imagen sea una grosera escenificación: los cuerpos devueltos por el mar quedan en posición paralela a las olas, nunca perpendicularmente a ellas. Poco importa también que en menos de dos días casi todos los diarios de los hayan publicado instantáneamente la misma imagen en primera página.

Trabajando en el mismo sentido, las televisiones multiplicaron en estos días los reportajes sobre el éxodo de miles de sirios, a pie, a través de los países balcánicos. Particular atención prestaron al paso de esas personas a través de Hungría, país que comenzó construyendo una inútil valla de alambre de espino antes de tomar, una tras otra, toda una serie de decisiones contradictorias que dieron a las televisiones la posibilidad de filmar repetidamente la multitud de migrantes caminando a lo largo de las vías férreas y tomando los trenes por asalto.

«En reacción» ante la conmoción que habían suscitado en sus conciudadanos, los dirigentes europeos, «sorprendidos» y contritos, ahora discuten acaloradamente sobre la manera de socorrer a estos refugiados. Antonio Guterres, ex presidente de la Internacional Socialista y actual Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, intervino en el debate entre estos dirigentes preconizando «la participación obligatoria de todos los Estados miembros de la Unión Europea». Y agrega que: «Según estimados preliminares, los países europeos tienen una necesidad potencial de aumentar las oportunidades de reinstalación en 200 000 plazas.»

La Agencia Reuters ha investigado la historia de este niño ahogado y tampoco coincide con la que han dado la mayoría de periódicos occidentales.

Ampliar comentario
#145

La humanidad y las desigualdades de la civilización, es lo que vivimos, lloramos y lamentamos; ahora es tiempo para dar, reconciliar y construir la paz conjunta, la paz incluyente, la paz profunda, la paz solidaria. Niños, niñas, mujeres, jóvenes y adultos morimos cada día por estas diferencia entre realidad y entendimiento. Elmer Palala.

Ampliar comentario
#144

No hemos aprendido nada.....desde los holocaustos?????? 

Ampliar comentario
#143

No hemos aprendido nada.....desde los holocaustos?????? 

Ampliar comentario
#142
En respuesta a cuquiña

Lo que es impresionante es no ver los centenares de niños que han sido asesinados en Gaza, en Siria, en Libia o en el Donbass.... y que también tenían padres, madres, derecho a vivir....  y a que su asesinato saliera en los medios.

Lo que es impresionante, y terrible, es como se utiliza a los medios de MANIPULACIÓN (que no de comunicación) para influir en la sociedad de una determinada manera.

Si lo que interesara vender en este momento no fuera la acogida sino el rechazo a los que intentan entrar como sea en la Ue.... simplemente cambiarían la foto del niño ahogado, la esconderían, y la reemplazarían con otra con la de un inmigrante desesperado cometiendo alguna salvajada.... que seguro que también la tienen... escondida.

Así va el mundo, y la propia UE en pleno 2015..... VERGÜENZA.

Ampliar comentario
#141

Tal vez un día, cuando las fronteras desaparezcan y cuando la gente pobre pueda encontrar nuevos lugares donde encontrar oportunidades sin que el egoismo del hombre les cierre las puertas, se acaben estos duelos que lastiman a una humanidad que no se da cuenta que todos vivimos en un solo mundo. Dios los tenga en su gloria infinita.

Ampliar comentario
#140
En respuesta a marramiau

Ten cuidado porque por hacerte preguntas (lógicas por otra parte) te van a acusar de racista, xenófobo y muchas cosas peores más....

La foto está en todos los periódicos de occidente, precisamente en este momento, porque interesa impactar a la sociedad europea y "ablandarla" para que se olvide del terrorismo jihadista que es su mayor amenaza en este momento... y abra los brazos a los damnificados... por las acciones que algunos países europeos, más EEUU, han "desarrollado" en sus países con anterioridad...

Ampliar comentario
#139

Llámenme loco pero, ¿soy el único que  ve en esto una burda manipulación o incluso una operación encubierta? Aparece un pobre niño ahogado en una playa de Turquía. El que se lo encuentra no trata de socorrerlo o reanimarlo (estaría boca arriba). Imaginémonos que llama a la policía y autoridades, pero oh! casualidad antes de que lleguen aparece antes un periodista con una cámara y un objetivo de paparazzi para hacer la foto del niño ahogado. Abandonado en la orilla. Sin nadie alrededor. Ni un policía, ni un médico. Otra foto de cómo lo recoge el policía. Nadie alrededor. Ni un cordón policial. Fallecieron 4 pero sólo le hicieron fotos al niño de 3 años.

Los refugiados huyen de Siria por la maldita guerra. Pasan a Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Bulgaria, Hungría, con destino Alemania. No Georgia, no Rusia, no Chipre, no Armenia, no Azerbaiyán y no Turquía, país mucho más afín culturalmente. ¿Por qué no van a Arabia Saudí? Cuando te caen bombas en la cabeza huyes de tu casa buscando algún lugar seguro. Pero no quieres irte a 5000km donde las cosas son tan diferentes.

Por cierto, la guerra en Siria lleva más de 4 años ¿y es ahora cuando ocurre esto? Esto es una jugada bien planeada para desestabilizar a la UE. Y lo del niño es la gota que colma el vaso. En occidente somos así, carne de imágenes tremebundas. Si no vemos niños muertos no nos escandalizamos. Lo mismo ocurre con Palestina.

Ahora hay dos opciones. O se empieza a acoger a medio Siria (y metemos otro millón de musulmanes en Europa) o se interviene militarmente en Siria. Cada cosa más desestabilizadora. ¿Quién está deseando que eso ocurra? Rusia y Estado Islámico (Arabia Saudi, Irán, Irak, Qatar).

Siempre hay que hacerse preguntas del porqué de las cosas. Mirar un poco más allá.

Por cierto, la noticia mezcla el tema sirio con la inmigración del norte de África. Así, porque sí.

Ampliar comentario
#138
En respuesta a gabrielumv

Muchas gracias por su amable comentario. Intento reflexionar con la mayor ecuanimidad y ponderación posible

Ampliar comentario
#137
En respuesta a luciabf

¿Sus primos?. Bueno, no se por donde va pero por ejemplo, yo no comparto casi nada con usted y compartimos territorio, leyes y Reino y no creo que pase nada. Es más, segurto q

Ampliar comentario
#136

Es una vergüenza para la raza humana, que la muerte de una persona (o miles!), sólo sirva para desencadenar una sucesión interminable de argumentos en favor o en contra de "legalidades", "ilegalidades", "demagogias", etc.

¡Señores! ¡Está muriendo gente!

Recuerdo que hace poco leí algo parecido a esto (no lo recuerdo literalmente, pero la idea era ésta): Cuando Europa quiso invadir el resto del mundo, lo llamaron con títulos políticamente correctos, aunque en esencia siempre fue piratería lisa y llana... Cuando África quiere llegar a Europa (por necesidad), lo llaman "inmigración ilegal".

Injusto, no?

Ampliar comentario
#135

Cuando las tragedias abrazan nuestros corazones es hora de cambiar la historia. Por el y por nosotros como seres humanos, no dejemos al olvido a los hermanos de Siria. SOS. 

                                                                                                               Ivette Calderon, de PR.

Ampliar comentario
#134

 

Se olvida Vd. que los primeros que ganan son los vendedores de armas (entre los que se encuentra nuestro pais) y los que ya recogen el sembrado son los que después de hundir un pais fabricando una guerra, después de acabar con todo su capital social y humano aparecen como los adalides de la libertad y los derechos humanos aprovechándose de un estado caido y una sociedad arruinada.

Ampliar comentario

ºC

ºC