CRISIS HUMANITARIA

Carmena y Ribó recogen el guante de Colau para crear una red de ciudades-refugio

Los gobiernos locales de Madrid y Valencia muestran su apoyo a la propuesta de la regidora de Barcelona para acoger en sus respectivas ciudades a inmigrantes y demandantes de asilo

Foto: Ada Colau y Manuela Carmena, junto al alcalde de A Coruña, acompañadas del regido de A Coruña Xulio Ferreiro, Ysabel Torralbo de Málaga en Común y Pedro Santisteve, regidor de Zaragoza, durante la campaña. (EFE)
Ada Colau y Manuela Carmena, junto al alcalde de A Coruña, acompañadas del regido de A Coruña Xulio Ferreiro, Ysabel Torralbo de Málaga en Común y Pedro Santisteve, regidor de Zaragoza, durante la campaña. (EFE)

La crisis humanitaria provocada por las oleadas de inmigrantes sirios que tratan de escapar de la guerra cruzando la frontera con Europa no ha dejado indiferentes a los gobiernos locales llamados del cambio. El pasado viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzó la propuesta de crear una red de ciudades-refugio para acoger a inmigrantes y demandantes de asilo, y los gobiernos locales de Valencia y Madrid, liderados por Joan Ribó y Manuela Carmena, respectivamente, ya han recogido el guante.

Para Ribó, la iniciativa impulsada por Colau "es una propuesta importante en un momento en que Europa no se está distinguiendo por su carácter humanitario precisamente", por lo que manifestó su intención de sumarse. A pesar del apoyo explícito, el alcalde valenciano entiende que "la problemática de los refugiados" no la pueda resolver una ciudad, por lo que indica que antes de dar pasos en este sentido es prioritario saber la postura que adoptará el Gobierno español, dado que las competencias sobre esta cuestión corresponden al ejecutivo de Mariano Rajoy y a la UE. "Tenemos que trabajar articuladamente para atajar esta situación, ya que saber qué hacer con los refugiados es una tarea muy grande a la que no pueden hacer frente Valencia y Barcelona solas”, matizó ayer durante un acto con los medios de comunicación.

Ada Colau lanzó la semana pasada la propuesta de crear una red de ciudades-refugio para acoger a inmigrantes y demandantes de asilo

Desde Ahora Madrid se ha aplaudido la iniciativa y se adoptará una postura oficial de apoyo, sobre la que ya se está trabajando. Los términos en los que se desarrolle la propuesta de creación de una red de “ciudades-refugio” todavía están por definir, y previsiblemente se abordarán durante el encuentro de 'ciudades por el bien común' que tendrá lugar este viernes en Barcelona y en el que, además de Colau, Carmena y Ribó, también participarán los regidores de Zaragoza (Pedro Santisteve), A Coruña (Xulio Ferreiro), Santiago de Compostela (Martiño Noriega), Cádiz (José María Álvarez 'Kichi'), Pamplona (Joseba Asiron) y Badalona (Dolors Sabater).

La propia Colau ya reconocía cuando lanzó la propuesta de que se trata de un tema de competencia estatal y europea, pero no por ello renunciaba a “hacer todo lo que podamos para participar de una red de ciudades-refugio. Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos”. En el llamamiento lanzado a través de la red social Facebook explicaba que “esta no es una batalla para protegernos de 'los otros'. Ahora mismo esto es una guerra contra la vida”. En este sentido, el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, replicaba: “Hacia una red europea de ciudades refugio. La ciudad del abrazo no es retórica, son derechos”.

Margen de actuación municipal

Ada Colau y Manuela Carmena. (EFE)
Ada Colau y Manuela Carmena. (EFE)

La regidora barcelonesa se reunirá la próxima semana con representantes de ACNUR, la la agencia de la ONU para los refugiados, de Cruz Roja y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para mostrar su disposición a acoger a un cupo de inmigrantes mucho mayor que el actual y coordinar la manera de ofrecer asilo. Al encuentro está previsto que acudan también técnicos del ayuntamiento para analizar el margen de actuación municipal en este tema y su encaje legal.

En la frontera entre Serbia y Hungría se producen más de 2.000 cruces diarios, mientras que el número de inmigrantes y refugiados llegados a Europa a través del Mediterráneo no cesa de aumentar y ha alcanzado 323.000 este año. Según anunció ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el notorio incremento de las cifras se debe a la situación actual en Grecia e Italia, donde, desde principios de año, han llegado casi 200.000 y 110.000 refugiados e inmigrantes respectivamente.

La “crisis de los refugiados” ha sido uno de los temas claves tratados durante el encuentro celebrado este lunes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. La intención de la canciller es tratar de que Rajoy se sume a la iniciativa que ella avanzó la semana pasada junto al presidente francés, François Hollande, y que contempla la puesta en marcha de centros de registro en los principales puntos de entrada de los refugiados en Europa y una política común de asilo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios