Es noticia
Obama recluta a la Unión Europea para la guerra comercial contra Putin
  1. Mundo
sanciones tras el derribo del mh17 en ucrania

Obama recluta a la Unión Europea para la guerra comercial contra Putin

La Unión Europea por fin sacó este martes su músculo contra Rusia y anunció sanciones financieras, tecnológicas, energéticas y de un embargo de armas

Foto: Manifestantes ucranianos protestan contra la figura de Putin. (Reuters)
Manifestantes ucranianos protestan contra la figura de Putin. (Reuters)

Estados Unidos y la Unión Europea concretaron este martes las esperadas sanciones comerciales contra Rusia, en castigo por el papel que el Gobierno de Vladimir Putin está jugando en la desestabilización de Ucrania y por su presunta responsabilidad en el derribo del avión MH17 de Air Malaysia, donde murieron 298 personas, de las cuales más de 200 personas tenían pasaporte europeo.

Se trata de un golpe coordinado y discutido hasta la extenuación, sellado el lunes a cuatro bandas (Obama-Merkel-Hollande-Renzi) durante una conversación telefónica. Estados Unidos lleva meses intentando "reclutar" a sus socios europeos en su pulso con Putin, pero sólo el trágico incidente aéreo ha conseguido convencer a Bruselas.

En una secuencia de acontecimientos cargada de simbolismo, fue precisamente la UE quien primero detalló las nuevas sanciones. Horas después, Obama lanzaba su mensaje desde la Casa Blanca. "Si Rusia continúa su actual camino, el coste para Rusia seguirá creciendo", amenazó, detallando que el nuevo castigo impuesto por el Departamento del Tesoro afectará a los sectores de energía, defensa y finanzas, los mismos sectores en el punto de mira de Bruselas.

Después, en respuesta a una pregunta directa, Obama quiso matizar que no se trata de “una nueva Guerra Fría", sino ante un conflicto “puntual”, condicionado por la actitud de Rusia en Ucrania. "Lo que no podemos aceptar es que Rusia arme a los separatistas que llevan a cabo actividades terriblemente destructivas", dijo.

Entre las nuevas entidades sancionadas por EEUU se cuentan tres bancos estatales rusos y la constructora militar United Shipbuilding Corporation. Además, se prohibirán las exportaciones de equipamiento para la exploración y producción petrolera.

Mientras tanto, por el flanco europeo, el castigo comercial entrará en vigor este mismo viernes y se extenderá durante al menos 12 meses. Un diplomático europeo consultado por El Confidencial reconocía que las sanciones tendrán un impacto en la economía de los 28 países de la UE. “Son medidas sustanciales con consecuencias en los mercados. Buscamos el máximo efecto en Rusia y el mínimo en la UE, pero ¿vamos a evitar las consecuencias? No sería real pensarlo”, dijo.

Estos son los cuatro ejes de las nuevas sanciones europeas:

1. Ahogar al sistema financiero ruso

Ningún europeo, sea banco, empresa privada o persona, podrá comprar deuda, títulos o acciones de entidades rusas con un vencimiento superior a 90 días. Cifras de la Comisión muestran que el año pasado inversores del continente compraron deuda de los bancos rusos por 7.500 millones de euros.

Las consecuencias potenciales de esta medida podrían llegar a crear una particular crisis de deuda en Rusia. Los grandes bancos rusos no podrán tampoco emitir títulos en las bolsas europeas buscando compradores foráneos. Se les prohibirá el acceso y también que cualquier actor europeo negocie en el mercado secundario esos valores. La demanda de papel ruso caerá en los mercados, lo que puede conducir a un incremento de sus “yields” y a la congelación del mercado interbancario ruso.

Ninguna filial con base en Europa de una entidad extranjera podrá comprar esa deuda. Se trata de una espiral similar a la que sufrió la eurozona con la crisis de deuda. Sin atacar al papel soberano ruso, la UE estaría golpeándolo porque sus entidades tendrían menos recursos para acudir a las emisiones de Moscú. “No podemos imponer medidas que busquen influenciar los cálculos políticos de un país (Rusia) y pensar que serán inocuas para la economía de ese país o para sus dirigentes” dijo un diplomático europeo.

Otra fuente comunitaria explica que la deuda de las subsidiarias de grandes entidades estatales rusas tampoco podrá ser comprada por europeos. La extensión de estas sanciones es tal que ni siquiera una filial, por ejemplo, de una banco japonés en Reino Unido podrá trabajar para las rusas. Las semejanzas con las sanciones iraníes y las multas que, a posteriori, están sufriendo bancos y compañías por saltárselas están muy presentes en los cálculos, como reconoce el Servicio de Acción Exterior Europeo (EEAS).

2. Embargo (parcial) de armas a Rusia

Los países del este europeo podrán negociar compra-venta de material militar para modernizar sus arsenales, porque su origen es principalmente soviético. Es la excepción a la prohibición de cerrar nuevos tratos con Rusia en este sector. Además del material bélico, la UE también sancionará cualquier tipo de colaboración financiera en este campo o de entrenamiento militar.

Se espera que las exportaciones rusas de material bélico se vean afectadas por esta medida, ya que el año pasado Moscú vendió armamento por 3.200 millones de euros a la UE. El embargo, que además no afecta a los contratos firmados hasta la fecha, podría interpretarse como demasiado ligera tras el siniestro del MH17, pero fuentes europeas subrayaron que afectará “a una lista muy grande de material militar”.

Además, las puertas también se cierran para otro tipo de equipamiento militar. Los 28 han acordado que cualquier tecnología civil susceptible de uso bélico requerirá de una autorización previa. Se analizará quién será el comprador y cuáles son sus actividades. Y desde la Comisión Europea aseguran que esas licencias de exportación estarán de facto prohibidas.

3. Sanciones al petróleo, aunque no al gas

Rusia no podrá acceder a nueva tecnología europea para explotar el petróleo del Ártico, los yacimientos a grandes profundidades marinas ni el “shale oil”, el petróleo de esquisto. Este nuevo régimen de licencias se convertirá en ley comunitaria para evitar que las empresas europeas busquen filiales o subterfugios con los que saltarse el embargo. “Vamos a ver si es fácil para Rusia saltarse estas sanciones o imponer a su vez unas nuevas a la UE”, reta el diplomático europeo.

Las sanciones se aplican sólo a la tecnología petrolífera, no para el gas. La UE no quiere cerrarse la puerta de ese combustible, del que tiene una gran dependencia. La británica BP, por ejemplo, tienen un 19,75% de la mayor petrolera rusa y ya ha alertado sobre el impacto negativo que estas sanciones tendrán en su actividad en Rusia y en sus cuentas. Ambas compañías tenían un pacto para explorar nuevos yacimientos en Rusia.

Dado que la tecnología para la explotación de yacimientos de petróleo podría ser utilizada en los de gas, los 28 Estados comunitarios van a preparar una extensa lista sobre estos componentes. Cualquier empresa que desee cerrar un contrato de venta a empresas rusas deberá informar a la UE y obtener la licencia necesaria que acredite el fin último de estos materiales.

4. Ataque al círculo de Putin

Desde hoy, otros cuatro ciudadanos rusos próximos al presidente Vladimir Putin aparecerán en el diario oficial de la UE. Sufrirán, igual que los 87 actuales, la prohibición de viajar a la UE o desplazarse por el continente, así como la congelación de todos sus cuentas corrientes o inversiones. Se trata de personas cercanas a Putin que se habrían beneficiado de la toma de Crimea y Sebastopol. Y junto a ellos, otras 3 empresas.

Estados Unidos y la Unión Europea concretaron este martes las esperadas sanciones comerciales contra Rusia, en castigo por el papel que el Gobierno de Vladimir Putin está jugando en la desestabilización de Ucrania y por su presunta responsabilidad en el derribo del avión MH17 de Air Malaysia, donde murieron 298 personas, de las cuales más de 200 personas tenían pasaporte europeo.

Unión Europea
El redactor recomienda