Es noticia
Triplicar las ventas de eléctricos ahorraría 40 millones de toneladas de CO2
  1. Motor
25 UNIDADES DE TAXI NISSAN LEAF EN MADRID

Triplicar las ventas de eléctricos ahorraría 40 millones de toneladas de CO2

Con 12.000 unidades, España ahorraría 16 millones de litros de combustible, con un ahorro para el Estado de 18 millones de euros anuales según el II Foro de Movilidad Sostenible

Foto: II Foro Movilidad Sostenible de NIssan
II Foro Movilidad Sostenible de NIssan

Nissan, líder del mercado de vehículos eléctricos en España y a nivel mundial con su modelo Leaf, ha reunido en Madrid a expertos en movilidad del sector público y privado para analizar los progresos y los desafíos de la introducción del vehículo eléctrico en España en el II Foro de la Movilidad Sostenible.

Este encuentro, que nació el año pasado con el objetivo de debatir en torno a la sostenibilidad e impulsar el vehículo eléctrico en España, ha contado en esta edición con la presencia de Miguel Angel Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Francisco López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid; Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha reconocido el esfuerzo de las administraciones y de las empresas que durante este año han decidido apostar por la movilidad eléctrica y ha resaltado la necesidad de aunar esfuerzos y agilizar los trámites legales al máximo, invirtiendo en más incentivos e infraestructura.

“Debemos dar respuesta a las crecientes necesidades de transporte de la sociedad de la manera más limpia y eficiente posible, porque el potencial de la movilidad eléctrica es inmenso” y ha añadido que “tan sólo triplicando el mercado de vehículos eléctricos, con unos 12.000 coches, ya se podrían ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, 16 millones de litros de combustible y 18 millones de euros al año”.

Lo mejor es que este importante ahorro de contaminación para la sociedad podría suponer también un interesante ahorro para el usuario. Y es que dependiendo del tipo de uso y de la cantidad de kilómetros que se realicen, este ahorro podría oscilar entre los 2.000€ de un usuario normal y los 4.500€ euros que podría ahorrar un taxista en una utilización profesional del vehículo.

En este sentido hay que destacar que, al término de este II Foro, la marca Nissan hizo entrega de 25 unidades del modelo Leaf, vehículos 100% eléctricos y por ello de cero emisiones en su utilización, para ser incorporados al servicio del taxi de Madrid. Se trata de las primeras 25 unidades de una flota que llegará en los próximos meses a las 110 unidades del Leaf. A este acto asistió la Alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena ha felicitado a Nissan por su papel activo a favor de la introducción de los vehículos eléctricos en las carreteras españolas y ha destacado que nuevas flotas sostenibles como esta van en la línea del compromiso del Ayuntamiento por reducir para 2020 el 35% de las emisiones contaminantes registradas en 2005 en Madrid”.

Tras la celebración del primer Foro en 2015, los 5 pilares estratégicos del sector planteados por empresas públicas y privadas siguen siendo cuestiones imperativas para la incorporación definitiva de los vehículos 100% eléctricos en el parque español. Para ello hacen falta más incentivos a la compra y la ampliación de la infraestructura de recarga en la ciudades junto a la puesta en marcha de corredores en carretera. Por otra parte, también es necesario modificar el actual decreto sobre gestor de cargas y una mayor colaboración entre el sector público y el privado para que sea posible la integración del vehículo 100% eléctrico en las flotas de servicio.

Pero hay otro aspecto muy importante, como es la comunicación. Generalmente los usuarios tienen miedo a enfrentarse a las nuevas tecnologías. Y en este caso concreto es un cambio muy radical, el pasar de un coche movido por gasolina o gasóleo a otro por electricidad. Son nuevos los hábitos al llegar a casa y aparcar, pero también es distinta la manera de conducir, las sensaciones al volante.

Los ponentes en el Foro organizado por Nissan han destacado la importancia del vehículo eléctrico como solución a los problemas de movilidad y medioambientales de las grandes ciudades. También han señalado la importancia de adelantarse a las demandas de las nuevas generaciones que son las que van a liderar la revolución hacia la movilidad eléctrica e inteligente.

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, ha felicitado a Nissan por su papel activo a favor de la introducción de los vehículos eléctricos en las carreteras españolas y ha destacado que nuevas flotas sostenibles como esta van en la línea del compromiso del Ayuntamiento por reducir para 2020 el 35% de las emisiones contaminantes registradas en 2005 en Madrid”.

Por otra parte, el vicepresidente de Nissan Europa, Frank Torres, ha augurado que en 2025 el 10% de los coches vendidos en el mundo serán eléctricos, frente a una cuota actual de entre el 1 y el 2%, y ha hecho hincapié en la necesidad de que los fabricantes y los gobiernos trabajen de forma conjunta para adaptar la infraestructura de recarga. Estas declaraciones las hizo durante su participación en el 31 Encuentro de Automoción de IESE en Barcelona, organizado por la escuela de negocios y por KPMG.

Nissan, líder del mercado de vehículos eléctricos en España y a nivel mundial con su modelo Leaf, ha reunido en Madrid a expertos en movilidad del sector público y privado para analizar los progresos y los desafíos de la introducción del vehículo eléctrico en España en el II Foro de la Movilidad Sostenible.

Nissan Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Transporte
El redactor recomienda