Es noticia
Podemos roba el protagonismo a Cataluña entre las casas de análisis en pleno 9-N
  1. Mercados
  2. Inversión
es el verdadero riesgo político de españa

Podemos roba el protagonismo a Cataluña entre las casas de análisis en pleno 9-N

Desde Merrill Lynch hasta JP Morgan, pasando por Barclys, Credit Suisse o Ahorro Corporación, los expertos coinciden en que el verdadero riesgo político es Podemos

Foto: Pablo Iglesias en Vistalegre. (foto: daniel muñoz)
Pablo Iglesias en Vistalegre. (foto: daniel muñoz)

Mucho ruido y pocas nueces. Es la moraleja que se puede extraer del impacto que está teniendo entre la comunidad inversores el referendum, consulta, proceso participativo o como se quiera llamar que va a llevar a cabo Cataluña este mismo fin de semana. Lejos de ser una nueva Escocia, la comunidad de Artur Mas ha visto como ha sido borrada del papel protagonista de los análisis en las últimas semanas, debido al auge de Podemos.

Desde Merril Lynch hasta JP Morgan, pasando por Barclays, Credit Suisse o la española Ahorro Corporacion, la realidad es que están proliferando los informes que advierten sobre las consecuencias económicas del creciente apoyo a la formación liderada por Pablo Iglesias, a la que se concede un poder muy superior al del fenómeno independentista catalán.

Quien lo pone más negro sobre blanco es Ahorro Corporación. En el informe titulado "Podemos y el aumento de la izquierda populista en España", fechado este mismo noviembre con perspectivas para el próximo 2015, deja claro que, en su opinión, Cataluña no va a ser la principal fuente de riesgo político en España, aseveración que basa en que los votos nacionalistas/independentistas se mantienen estables desde hace años.

En cambio, Podemos es un fenómeno nuevo, de gran crecimiento, que se ve favorecido no sólo por la crisis económica, sino ambién por el desencanto social hacia la clase política tradicional y la ciénaga de corrupción en que mueven los grandes partidos. Todo ello aderezado con el hecho de que se trate de aguas desconocidas... y no hay nada que asuste más a los mercados que la incertidumbre.

De hecho, el gigante Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) ha centrado su atención en este punto en el informe "Nubes políticas en el horizonte", conocido esta misma semana, y que advierte sobre los riesgo económicos que tendría para la todavía endeble recuperación española un auge de la formación de Pablo Iglesias que conllevara una fragmentación del Parlamento.

"Los resultados que puedan salir de las elecciones generales de noviembre del próximo año son muy inciertos, pero, a pesar de ello, la fotografía principal que emerge de las encuestas que se van publicando retrata a la fragmentación política como la principal tendencia", indica el banco, que también entona un mea culpa al reconocer que los mercados han pasado por alto este fenómeno y ahora se están dando cuenta de sus importantes consecuencias, cuyos primeros embistes se pueden notar el próximo mayo, a raíz de las elecciones locales y atonómicas.

JP Morgan ha dejado claro que no se debe esperar hasta entonces para poner a salvo el dinero y ha retirado todo el apoyo que había mostrado en el último año hacia la economía española. Además, aunque reconoce a Cataluña su aportación a la inestabilidad política en España, también la minimiza y se inclina porque, más tarde que temprano, las dos partes pueden llegar a un acuerdo.

Más incertidumbre le genera el auge de Podemos, al que tacha de partido populista y cuyas ideas, de llevarse a cabo, tendrían un nefasto impacto para el mercado de deuda, ya que la formación de Pablo Iglesias defiende, entre otras cosas, hacer una audioría publica de ésta.

Transformar el BCE en una entidad centrada en financiar la agenda social vía compra de deuda pública, la nacionalización de los sectores estratégicos, incluído el energético, su oposición a los acuerdo de libre comercio o el Tratado de Lisboa, o la implantación de una renta mínima social de 700 euros mensuales, figuran entras las propuestas que más ampollas levantan entre los analistas.

Pero, por el momento, los informes se centran más en la inestabilidad política que generaría Podemos por su poder para fragmentar el Parlamento más que por su capacidad para gobernar y llevar a cabo, realmente, estas ideas. Y aquí radica otro dato signficativo en relación al diferente peso que está dando la comunidad inversora a Cataluña y Podemos.

Al fenómeno independentista lo ven en los próximos comicios encabezado por una de sus versiones más radicales, una ERC al frente del Gobierno regional y con una política netamente indepentista. Sin embargo, consideran su impacto en la economía nacional muy inferior al que tendrá un Podemos en la oposición con el 22,5% de los votos y aupado al puestos de tercer partido del país, como anticipa el último CIS.

La guinda a todos estos informes la volvió a poner el viernes BofA-Merrill Lynch, que en su informe económico semanal recogía la "consulta informal secesionista" de este domingo como punto de la agenda, pero sin apenas impacto en los mercados en las próximas semanas.

Otra cosa es lo que pueda ocurrir dentro de un año, cuando se celebren los comicios generales de 2015. Ahí sí, la casa estadounidense advierte de que los independentistas pueden "beneficiarse de un Gobierno débil en Madrid y negociar un referendum legal". Y, ¿cual es la morelaje? Que, a día de hoy, la principal llave para abrir la puerta a este escenario la tiene Podemos y su creciente poder para fragmentar el Parlamento nacional. Por eso le ha robado Pablo Iglesias todo el protagonismo a Cataluña en pleno 9-N.

Mucho ruido y pocas nueces. Es la moraleja que se puede extraer del impacto que está teniendo entre la comunidad inversores el referendum, consulta, proceso participativo o como se quiera llamar que va a llevar a cabo Cataluña este mismo fin de semana. Lejos de ser una nueva Escocia, la comunidad de Artur Mas ha visto como ha sido borrada del papel protagonista de los análisis en las últimas semanas, debido al auge de Podemos.

Política Artur Mas Bank Of America Barclays Cajas de Ahorros
El redactor recomienda