PREVISIÓN DE VOTO DEL GOBIERNO VASCO

Podemos también llega a Euskadi pero solo como cuarta fuerza política

La irrupción de Podemos también llega a tierras vascas aunque con menor fuerza con la que este ciclón político ha arrasado en otras partes de España

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (EFE).
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (EFE).

La irrupción de Podemos también llega a tierras vascas aunque con menor fuerza con la que este ciclón político ha arrasado en otras partes de España. La irrupción de Podemos en el panorama nacional como tercera fuerza política y primera en intención directa de voto no tiene un reflejo exacto en el País Vasco. Allí, la fuerza que dirige Pablo Iglesias también entraría con fuerza en las principales instituciones vascas, las Juntas Generales y los ayuntamientos de las tres capitales, aunque solo como cuarta fuerza política en la mayoría de los casos.

Son las conclusiones que se desprenden de la previsión de voto para 2015 dada a conocer este miércoles por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. Esta encuesta, cuyo trabajo de campo se ha llevado a cabo a la vez que el último barómetro del CIS, entre el 6 y el 13 de octubre, también otorga a Podemos una mayor intención de voto directa que queda algo diluida después tras la correspondiente ‘cocina’ de la encuesta. En este parámetro, el de la intención directa de voto, Podemos sería tercera fuerza política en Álava tras el PNV y Bildu con el 11,4% de los votos; segunda en Vizcaya, tras el PNV, con el 12,4%; y tercera en Guipúzcoa, tras Bildu y PNV, con el 10,3% de los votos. En estimación de voto queda, sin embargo, relegada a la cuarta fuerza en los dos primeros territorios y a la tercera en Guipúzcoa.

El panorama político quedaría así, según este estudio del Gobierno vasco. En la Junta General de Álava, ganaría las elecciones el PNV  con el 22,9% de los votos, seguido de EH Bildu Amaiur (21,9), PP (19,5), PSE (15,1) y Podemos (9,6).

En Vizcaya, la primera fuerza política también sería el PNV, con el 35,9% de los votos, seguida de los abertzales de Bildu (21,6). El PSE obtendría el 13,8%; Podemos el 9,5%) y el P, el 9,4%.

En la Junta General de Guipuzcoa, Bildu volvería a ser la fuerza más votada con el 18,1% de los apoyos, seguida del PNV (12%), Podemos (10,3%),  PSE (5,1%), IU (1,7%) y PP (0,8%).

Irrelevante en los ayuntamientos

La encuesta vaticina también los resultados en las tres capitales vascas y se aventura a pronosticar un reparte de concejales en cada una de ellas. Así, en Vitoria, ganaría el PNV  con el 20% de los votos y 7 concejales seguida por EH Bildu Amaiur con el 19,7% de los votos y 6 concejales. La tercera fuerza sería el Partido Popular (19,8), que obendría 6 concejales y, en cuarto lugar, quedaría el PSE con el 16,1% y 5 concejales. Podemos – o la coalición electoral bajo la que se presente esta fuerza- se estrenaría solo con 3 ediles y el 11,4% de los votos.

Celebración del Alderdi Eguna. (EFE)
Celebración del Alderdi Eguna. (EFE)

En Bilbao, el PNV se haría con la vara de mando municipal al obtener  el 38,9% de los votos y 13 concejales. La segunda fuerza sería Bildu con el 16% de los votos y 5 concejales. Les siguen el PP, que obtendría el 14,2% de los votos y 5 concejales, y el PSE, con el 12,5% y 4 concejales. Podemos entraría solo con 2 concejales y el 8,5% de los votos.

En San Sebastián, por último, volvería a ganar Bildu las elecciones con el 25% de los votos y 8 concejales. Le seguiría el PNV con el 21,2% y 7 concejales. El PSE obtendría 5 concejales (el 17,4%) de los votos y el PP, 4 concejales (145%).

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios