La cocina del CIS deja a Podemos en tercer lugar a 5 puntos del PP y a 1,5 del PSOE
  1. España
los de iglesias arrasan en voto directo

La cocina del CIS deja a Podemos en tercer lugar a 5 puntos del PP y a 1,5 del PSOE

Este barómetro del CIS llega a poco menos de una semana de que este diario adelantara el temor en las filas del PP por los resultados

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Efe)

La cocina del CIS -la estimación de voto tras cruzar intención directa más otras variables de la encuesta- ha dejado finalmente a Podemos en tercera posición y al PP como ganador pese a su espectacular caída. Según el barómetro de octubre, el PP seguiría ganando las elecciones con un 27,5% del voto; en segundo lugar, el PSOE de Pedro Sánchez con un 23,9% y, en tercer lugar, Podemos con un 22,5%. En intención directa de voto, la formación de Iglesias arrasa con un 17,5% frente al 14,3% del PSOE y a sólo un 11,7% de votantes que declara abiertamente que votarán por el PP.

Este barómetro del CIS -realizado entre el 1 y el 13 de octubre pasados- llega a poco menos de una semana de que este diario adelantara el temor en las filas del PP por los resultados que el estudio avanzaba: desplome de los populares y ascenso imparable de Podemos, aprovechando la indignación por el caso de las tarjetas 'black' de Cajamadrid en el que haya más de veinte 'afectados' del PP y también la mala gestión de la crisis del ébola y el contagio de la enfermera Teresa Romero. Igualmente, la encuesta se producía tras la 'bronca' e nel Gobierno por la ley del aborto y la dimisión de Gallardón. Eso sí, tampoco ha recogido el último -de momento- escándalo de corrupción: la operación Púnica en la que ha sido detenido Francisco Granados y varios alcaldes del PP de Madrid, así como la mano derecha de Tomás Gómez en Parla.

La caída del PP con respecto al CIS de julio es abrupta. En ese barómetro, el PP lograba el 30% de la intención de voto y ampliaba la ventaja sobre el PSOE liderado aún por Alfredo Pérez Rubalcaba hasta los 8,8 puntos. En el de octubre, el PP se queda con un 27,5% de la estimación y el PSOE de Pedro Sánchez recorta la distancia a menos de cuatro puntos, al lograr un 23,9%.

Vídeo: Podemos se convierte en la primera fuerza política en voto directo

IU, la gran perjudicada del vendaval Podemos

En aquella encuesta ya se dejaba notar la arrolladora entrada de Podemos, que había debutado en las elecciones europeas de mayo. En el CIS de hace tres meses, la formación encabezada por Pablo Iglesias ya se consolidaba como tercera fuerza política en estimación de voto (es decir, hecha la ‘cocina’) y el CIS le concedía un 15,3% de los votos, casi doblando a IU que se quedaba con el 8,2%, que continuaba con su sangría de votos. Hoy, la intención directa de voto da a la formación de Podemos un 17,5%, y la estimación un 22,5. La principal perjudicada de este ascenso de Podemos es IU, que se queda con un 3,7% de intención directa de voto y sólo un 4,8% de estimación (es decir, casi la quinta parte de Podemos).

Para el resto de partidos, este CIS apenas deja buenas noticias. UPyD tendría un 4,1% de la estimación de voto; CiU un 3,8%; ERC un 2,3 y Ciutadans un 2,1. La encuesta sigue sin recoger a otros partidos a la derecha del PP como Vox.

La abstención y el NS/NC

Otra parte muy importante del CIS desvela el grado de indefinición y de voto oculto en la actualidad. Según la encuesta, la abstención llega ahora mismo al 15,7% mientras que un 19,5% de los encuestados no contestan a qué partido votarán y un 2 por ciento más aún no lo sabe. En total, casi un 40% sin definir o sin manifestar su voto. Según los analistas, la gran mayoría de ellos serían "votantes del PP en las últimas elecciones que, o bien se inclinan por no votar, o se guardan muy mucho de decir que van a hacerlo por el partido en el Gobierno, pero que a última hora pueden hacerlo para evitar el efecto Podemos".

En cuanto a otros resultados de la encuesta, Mariano Rajoy sigue -como su Gobierno- con unos índices paupérrimos de aceptación mientras que Pedro Sánchez logra ser el segundo líder mejor valorado, tras Uxúe Barkos, aunque -eso sí- ningún político supera el aprobado. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría sigue siendo la mejor valorada con un pobre 2,90 de nota mientras que Wert sigue a la cola de los ministros, seguido por Catalá y Ana Mato.

Noticias de Podemos Operación Púnica Teresa Romero Tomás Gómez Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
El redactor recomienda