Es noticia
"Invertir en dólares será una fuente de rentabilidad en los próximos meses"
  1. Mercados
  2. Inversión
VIII Round table de cotizalia

"Invertir en dólares será una fuente de rentabilidad en los próximos meses"

Los expertos reunidos por Cotizalia aseguran que, con los tipos en el 0%, ha llegado el momento de cambiar algunos hábitos de inversión entre los ahorradores

Si hay algo que la crisis financiera y la intervención masiva de los bancos centrales han cambiado en los mercados es que el cliente conservador, que confiaba en sus depósitos para batir la inflación y rentabilizar sus ahorros, pasó a la historia. Al menos esa es la tesis en la que han coincidido todos los expertos reunidos alrededor de la VIII Round Table de Cotizalia y M&G Investments.

Y es que con los tipos de interés en el 0,05% en la Eurozona y con los depósitos yla renta fija dando rendimientos que en muchos casos no cubren ni la inflación, se hace necesario "educar" a la sociedad. "Tienenque cambiar de un perfil de ahorrador al deinversor", asegura Ignacio Rodríguez Añino, director de ventas de M&G. "No puedes pretender no tener ni un sólo día de pérdida de valor patrimonial en la cartera. Mucha gente mira su cartera todos los días y cuando pierde se pone nerviosa", explica. "Olvidate, sin riesgo no puedes obtener más del 0% o cero coma poco por ciento", concluye.

Por este motivo, Jaime Martínez, director de inversiones de Fonditel, lo tiene claro:"El que quiera peces tiene que mojarse los pies". Pero ¿dónde están los peces?. El mensaje de los participantes del debate es unánime: para obtener rendimientos hay que asumir riesgos. Una de esas fuentes de rentabilidad puede consistir encomprardólares. En este sentido, Juan Suárez de Figueroa,responsable de inversiones de A&G Banca Privada, asegura que "hay que estar posicionado en el dólar estadounidense porqueva a haber una gran diferencia entre los clientes con carteras que tienen esa exposición respecto a las que no".

Además, desde un punto de vista técnico, Carlos Doblado, fundador de Ágora Asesores Financieros y analista de El Confidencial destaca que "lo que ha pasado es muy llamativo", asegura. "Si se hace un ejercicio desde la directriz bajista del euro/dólar, ésta pasa por el 1,40 y ese es un techo que puede ser relevante más allá del corto plazo".

Sin embargo, más allá del mercado de divisas, los expertos dan su visión de cara a la recta final del año, que se presenta apasionante con los dos grandes bancos centrales tomando caminos opuestos y los nuevostemores a un enfriamiento de la recuperación global. De hecho, las recientes correcciones pueden suponer una buena oportunidad de entrada en algunos índices en lo que a renta variable se refiere.

TristanPascual de Pobil,subdirector general de Mutuactivos, considera que a finalesde 2014 "estaremos más arriba de lo que estamos hoy en términos de renta variable" y augura que "en un momento dado, la bolsarebotará". En este sentido, mientras que en Estados Unidos consideran que, desde el punto de vista de las valoraciones el mercado está descontando unos beneficios empresariales muy superiores a lo que creen que va a ser, en Europa ocurre todo lo contrario, con una macroeconomía mucho más delicada pero unas valoraciones más atractivas.Por eso apuestan por "renta variable europea y la parte de la periferia con un peso significativo en ese posicionamiento".

Por su parte, Doblado ve una oportunidad de compra cuando el Dax se sitúe en los 8.000, mientras que Jaime Martínez asegura que "de cara a los próximos tres meses el que no tenga bolsa puede ir comprando, aunque mi consejo sería esperar a ver en qué acaba este movimiento, porque estamos cerca de unos soportes importantes que, de perderse, podría ser algo mucho más grave", afirma. Además, en lo que se refiere a sectores, el gestor ve una oportunidad de entrar en el financiero de Europa "aprovechando las incertidumbres de los test de estrés".

Finalmentetodos ponen en cuarentena la deuda pública, especialmente la core. "Seguimos infraponderando renta fija,no vemos mucho valor salvo en cosas puntuales", asegura Juan Suárez de Figueroa. "En crédito mantenemos una posición neutral y recomendamos aprovechar lassubidas de algunos diferenciales para coger activos que puedan compensar la subida de los tipos de interés”, concluye.

Si hay algo que la crisis financiera y la intervención masiva de los bancos centrales han cambiado en los mercados es que el cliente conservador, que confiaba en sus depósitos para batir la inflación y rentabilizar sus ahorros, pasó a la historia. Al menos esa es la tesis en la que han coincidido todos los expertos reunidos alrededor de la VIII Round Table de Cotizalia y M&G Investments.

Estrategias de inversión Renta variable Renta fija Divisas
El redactor recomienda