VII ROUND TABLE DE COTIZALIA

"El mercado es vulnerable a una corrección de las que hace tiempo que no vemos"

Valoraciones ajustadas, complacencia, burbujas... las dudas se abren paso entre los expertos, que aconsejan extremar la prudencia en este momento

Foto: Los asistentes a la VII Round Table de Cotizalia. (Enrique Villarino)
Los asistentes a la VII Round Table de Cotizalia. (Enrique Villarino)

En los mercados financieros comienza a respirarse un ambiente raro. Más bien es una intuición, como si un mecanismo interno de defensa estuviera enviando avisos de que la situación actual es difícilmente sostenible. Con los bancos centrales descargando unas dosis históricas de liquidez que actúan como combustible para las subidas de los activos con riesgo, la sospecha de que la música se parará en algún momento –poco a poco y sin esperar demasiado, con una corrección sana; o de golpe al final, con una corrección brusca– es creciente.

Esta perspectiva es la que marcó el debate entre los expertos que asistieron al VII Round Table organizado por Cotizalia y M&G Investments. Desde su punto de vista, en la actualidad conviene extremar la prudencia en unos mercados que cada vez muestran unas valoraciones más ajustadas. Aunque, eso sí, sin olvidar que el trabajo de los bancos centrales puede seguir alimentando la escalada de los activos con riesgo. El dilema, con todos sus matices y detalles, está servido. 

Daniel Lacalle, gestor de Ecofin, lo tiene claro: el mercado está perdiendo la cabeza. "El nivel de locura en el que nos estamos metiendo es injustificado. Es religión, ya no es análisis", afirma para enfatizar la fe que se tiene en los bancos centrales y su capacidad para resolver la situación. Y avisa del peligro de esta visión: "La gente está tan larga de riesgo, tan expuesta al ciclo, que cualquier corrección puede tener una seria implicación". 

 

VII Round table de Cotizalia (I)

Vídeo: VII Round table de Cotizalia

 

Para Marc Garrigasait, presidente y director de inversiones de Koala Capital Sicav, las políticas monetarias de las últimas décadas han desencadenado una expansión de múltiplos que constituye un nuevo paradigma. Y en este sentido matiza que el mundo asiste ahora a la tercera de las burbujas que ha contemplado desde 1995: tras la puntocom y la inmobiliaria, en este caso se trata de una burbuja de liquidez. 

Tristán Pascual de Pobil, subdirector general de Mutuactivos, opina que el mercado atraviesa una "situación compleja" en la que se está comprando "una normalización muy rápida de la macroeconomía mundial". Aconseja, por tanto, extremar la prudencia, especialmente en la renta fija, tanto pública como privada, en la que asegura que existe "una burbuja espectacular".  

Juan Suárez de Figueroa, responsable de inversiones de A&G Banca Privada, asegura que "las valoraciones actuales son insostenibles" y que el mercado se muestra tan complaciente que, en caso de que vengan curvas, "es vulnerable una corrección sana, buena e intensa, de las que hace tiempo que no vemos"

En un mercado tan dependiente de los bancos centrales, "la clave residirá en cómo se van a retirar los estímulos", subraya Ignacio Rodríguez Añino, director de ventas de M&G Investments. En su opinión, tras todo lo que han hecho hasta ahora, esa retirada "no va a ser radical, sino gradual".

VII Round table de Cotizalia (parte II)

Vídeo: VII Round table de Cotizalia (parte II)

 

Jaime Martínez, director de inversiones de Fonditel, matizó que, indiferentemente de si están haciendo lo correcto o no, lo cierto es que los bancos centrales "han cambiado el paradigma" y eso conviene incorporarlo a la estrategia de inversión. Desde su punto de vista, "la situación actual va a seguir igual al menos durante unos meses", con lo que se mostró dispuesto a "seguir surfeando la ola de los mercados". No niega que se puede acabar rompiendo contra el acantilado, pero precisa que, mientras eso ocurre, se pueden conseguir unas rentabilidades que en caso contrario se perderán.  

¿Cómo posicionar la cartera para el segundo semestre?

A partir de este diagnóstico, cada asistente ofreció las recetas que, a su juicio, deben guiar las carteras en el segundo semestre. Para Ignacio Rodríguez Añino, conviene buscar empresas sólidas, fondos de bolsa que seleccionen muy bien los valores y fondos de renta fija muy flexibles. Marc Garrigasait enfatiza que la bolsa rusa "es el activo perfecto para ser", recomienda la bolsa europea sobre la estadounidense, aconseja incrementar el peso de las compañías de gran capitalización y, como apuesta de presente y futuro, tomar posiciones en las empresas agrícolas. 

Tristán Pascual de Pobil afirma que seguirá construyendo su posición en dólares y que, como teme la llegada de una corrección en los próximos meses, también resulta interesante buscar activos descorrelacionados. Para Juan Suárez de Figueroa, el riesgo de ver una corrección pronto también es alto. Desde su punto de vista, la bolsa estadounidense puede actuar como refugio en caso de producirse. Daniel Lacalle, que sigue viendo como mejores ojos a la bolsa europea, coincide en que los valores estadounidenses pueden actuar como refugio, pero sólo en el caso de las compañías norteamericanas de gran capitalización. 

Para Jaime Martínez, el panorama de los próximos meses va a seguir marcado por el respaldo de los bancos centrales. Por este motivo, considera que continúa siendo aconsejable invertir en los activos con riesgo.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios