Pérez Dolset levanta 100 millones de euros para seguir engordando Grupo Zed en el extranjero

El mercado no presta con facilidad. Las aventuras corporativas han quedado emplazadas para otros tiempos, salvo las contadas excepciones de los sectores regulados. Crédito para otros
Foto: Pérez Dolset levanta 100 millones de euros para seguir engordando Grupo Zed en el extranjero
Pérez Dolset levanta 100 millones de euros para seguir engordando Grupo Zed en el extranjero
Fecha
Tags

    El mercado no presta con facilidad. Las aventuras corporativas han quedado emplazadas para otros tiempos, salvo las contadas excepciones de los sectores regulados. Crédito para otros negocios, el justo. Incluso para internet. Aun así, Grupo Zed ha cerrado esta semanana un crédito de casi 100 millones de euros para revisar sus actuales líneas de financiacion y al mismo tiempo para asegurarse un colchón de liquidez que le permita futuras inversiones.

    Con la nueva inyección de casi 100 millones, la compañía presidida por Javier Pérez Dolset consigue ampliar a cinco años las condiciones de financiación anteriores (un préstamo de 50 millones vencía en noviembre de 2009) y además se garantiza la pólvora necesaria para seguir adelante en el proceso de built up que está protagonizando la tecnológica española, líder europeo en la creacion de contenidos para móviles e internet.

    Al frente del préstamo sindicado figuran Banesto e ING, ambos con 25 millones de euros, a los que acompañan con cantidades inferiores Banco Sabadell y Caja Madrid. Todas las entidades –salvo el banco naranja- participaban ya en la financiación de la compañía y han decidido seguir apostando por los hermanos Pérez Dolset, que para esta nueva etapa cuentan con algunas novedades en su equipo directivo, caso del consejero y director general Álvaro Gómez Cambronero (ex Multitel) y del director financiero Santiago Benedit (ex Amena).

    La historia reciente de Grupo Zed cambió radicalmente hace poco más de un año y medio. A finales de 2006, Lanetro Zed enfilaba su proceso de salida a bolsa, a pesar del poco interés existente en el mercado. Aún así, algunos accionistas empujaron para seguir adelante, caso del fondo de capital riesgo Apax Partners. Al final, tras el fiasco de la operación, se encontró una salida beneficiosa para todos: Planeta compraba un 25% del capital, permitiendo vender a los interesados.

    Desde entonces, la compañía se ha embarcado en un proceso de compras para ampliar su presencia internacional y ganar tamaño. A finales de 2006, Grupo Zed adquirió a su competidor británico Monstermob, al que posteriormente sacó de bolsa. Un año desupués, en mayo de 2008, absorvió a la sudamericana Netpeople, con presencia en 16 mercados. Dos operaciones que han permitido a la compañía española operar ya en 50 países y cerrar 2007 con una facturación de 366 millones de euros.