Conoce todos los detalles de tu fondo de inversión

'Bancodependientes': solo el 3% invierte en fondos de gestoras independientes

El inversor acepta la recomendación del personal de la sucursal, sin mirar más allá ni comparar, como haríamos con cualquier otro producto

Foto: (Reuters)
(Reuters)

En España hay más de 9 millones de cuentas de partícipes en fondos, de acuerdo con los datos de Inverco, la asociación del sector de fondos de inversión. De ellos, apenas 250.000 inversores lo son de firmas independientes. "Somos un arbolito en el bosque", decía Iván Martín, director de inversiones de Magallanes, durante su reciente Día del Inversor.

Desde luego, el recorrido de estas firmas es enorme cuando cerca del 97% de los partícipes españoles están en fondos de entidades financieras y son una minoría absoluta los de firmas independientes. Unas cifras extremas, imposibles en países con mayor cultura financiera.

La diferencia radica en la estructura del mercado español de venta y colocación de productos financieros, donde bancos y cajas dominan de modo abrumador. Y donde dominan en concreto las campañas de producto. Es decir, el comercial recibe en la sucursal o llama al cliente, le ofrece el fondo sobre el que le han puesto objetivos de captación de dinero y el inversor acepta la recomendación del personal de la sucursal, sin mirar más allá ni comparar, como haríamos con cualquier otro producto.

Hasta que, al ver las rentabilidades, descubren que igual no ha sido una buena decisión y se plantean qué hacer: la enorme mayoría de los clientes pasa entonces a otro fondo, seguro o depósito que le ofrecen en sustitución del anterior, que es el nuevo producto de campaña donde hay objetivos de captación. Esta inmensa mayoría sigue sin usar todavía internet como una forma de buscar segundas opiniones o de comparar información del producto que le han ofrecido o que tiene en cartera, como muchos sí hacen con productos de consumo o tecnología.

También muchos son reticentes a mover su dinero fuera de su banco, ya sea por pereza o porque la entidad financiera tradicional les da mayor sensación de seguridad para sus ahorros.

Sin embargo, hay otra generación, escasa pero creciente, que sí está acostumbrada a buscar, comparar y mover su dinero fuera del banco de toda la vida. Y que ya utiliza los canales 'online' para realizar sus movimientos.

Las gestoras independientes ya están viviendo estos cambios. Mercedes Azpiroz, de Magallanes, comentó en la conferencia de la firma que el 40% de las altas de nuevos clientes están siendo a través de internet. Las cifras de nuevas altas por el canal 'online' todavía son mucho más elevadas en Cobas, donde rondan el 90%, mientras en azValor, por ejemplo, más del 90% de las segundas operaciones, una vez realizada el alta, también se llevan a cabo sin pisar la oficina.

Las redes sociales y los foros, como ya sucedió antes en otras industrias, están acelerando el boca a boca entre estos inversores mientras que la facilidad para contratar 'online' seguirá creciendo, a un ritmo todavía más vertiginoso del visto hasta ahora, poniendo cada vez más recursos para aumentar la usabilidad y la satisfacción del usuario. Además, los gestores independientes aprovechan las nuevas fórmulas de 'marketing online' para llegar a sus potenciales clientes.

Estos cambios ya se están reflejando también en las cifras de fondos y planes que más captan este año, donde por primera vez se cuelan algunos independientes, tanto en planes de pensiones como en fondos de inversión.

¿Un hecho puntual o una tendencia estructural de fondo? Lo veremos los próximos años, pero los precedentes en otras industrias apuntan a lo segundo.

Conoce todos los detalles de tu fondo de inversión

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios