Es noticia
Los valores preferidos por los mejores gestores de bolsa española
  1. Mercados
poca presencia de las grandes del ibex

Los valores preferidos por los mejores gestores de bolsa española

Barón de Ley, Acerinox, Cie Automotive, Amadeus y Miquel y Costas destacan en las carteras

Foto: Una sesión del ibexl a semana pasada. (EFE)
Una sesión del ibexl a semana pasada. (EFE)

¿Qué valores se repiten más en las principales posiciones de los gestores de bolsa española más destacados? ¿Qué nombres coinciden en el Top 5 de las carteras de renta variable ibérica gestionadas de forma activa? Desde Unience, la red social de finanzas, hemos analizado las inversiones más destacadas en los productos de acciones españolas que cuentan con más seguidores en la red.

A continuación, los nombres que más se repiten en las carteras:

- Barón de Ley. La bodega riojana figura entre las cinco mayores inversiones de 4 de las 12 carteras analizadas, según los últimos datos públicos de estos fondos. Y figura como la posición inicial en tres de ellos: Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín y Pepe Díaz Vallejo, con un peso del 7,6%; Aviva Espabolsa, de Rodrigo Utrera, con un 6,45%, y Santader Small Caps España, la cartera de Lola Solana, con un 6,65%.

Los gestores destacan la posición de liderazgo del productor de El Coto en la denominación de origen de Rioja; las altas barreras de entrada del sector y la estrategia y dirección de Eduardo Santos-Ruiz, que también tiene el control accionarial de la firma.

La acción no ha podido evitar los números rojos en este inicio de año y cede un 6,8% en 2016, pero todavía muestra avances cercanos al 25% a un año.

- Acerinox. Tras las fuertes caídas del sector en los últimos tiempos, muchos gestores han apostado por la compañía acerera. Y a lo grande. Según la última información pública disponible, figura como principal posición tanto en azValor Iberia, la cartera de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, con un peso del 7,2%, como en EDM Inversión, el fondo de Juan Grau, con una ponderación del 8%, y el W4i Iberian Opportunities de Firmino Morgado, con un 6,2% de la cartera.

Acerinox empezó el año con fuertes caídas, pero ha vivido una reacción espectacular. En el último mes sube un 21% y en 2016 muestra una rentabilidad positiva del 10,3%.

- Cie Automotive. Otra compañía de tamaño medio que tiene encandilados a los gestores. La tienen Gesconsult Renta Variable, el fondo gestionado por Alfonso de Gregorio, donde es la principal posición con un 7,3% de la cartera; Santander Small Caps España, con un peso del 6,16%, y también EDM Inversión, con un 6,9%.

El fabricante de componentes para la industria del automóvil también figura en posiciones relevantes de otros muchos fondos de la categoría, aunque no aparezca en el Top 5. La compañía dirigida por Antón Pradera está en negativo en 2016 en bolsa, con un retroceso del 10%, y cotiza a los niveles de hace un año.

- Miquel y Costas. Destaca también la posición de la compañía en las cinco mayores posiciones de las diversas carteras analizadas: Metavalor, el fondo de Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, donde pesa un 6,2%; Aviva Espabolsa, con un 5,5% y Magallanes Iberian, con un 5,3%. De momento, la compañía está dándole la razón a los gestores, con una subida del 2% en 2016 y del 10% a un año.

- Amadeus. La central de reservas de viaje también tiene presencia en las carteras de los gestores activos de bolsa española, que siguen destacando la calidad de su negocio y las ventajas competitivas. Pero, en concreto, destaca el peso del 9% que le otorga Fabio Riccelli en la cartera del Fidelity Iberia, el mayor fondo de renta variable española, con casi 1.200 millones de euros bajo gestión. El gestor suele destacar su posición de liderazgo global en el sector.

Todavía tiene un peso mayor en este fondo Grifols, la compañía de hemoderivados catalana, que también está entre las mayores posiciones de EDM Inversión.

- Socimis. Aunque ninguna de ellas está en el Top 5 de al menos tres de estos fondos, tanto Merlín, como Lar y AxiaRe tienen presencia en muchas de estas carteras, como vía de tener exposición al sector inmobiliario español por parte de los gestores. Donde más peso tienen es en la cartera del Okavango Delta de José Ramón Iturriaga, donde hay dos de ellas en el Top 5, Merlin y Lar, que en conjunto pesan más del 13%.

- Galp y Semapa. Muchos de estos fondos tienen la opción de invertir también una parte de su cartera en Portugal, lo que explica que algunas acciones lusas también figuren entre los valores preferidos por estos fondos. Y aquí, llama la atención la coincidencia en la petrolera Galp y el holding Semapa por parte de Bestinver Bolsa, el fondo gestionado por Ricardo Cañete, y azValor Iberia.

En concreto, en el fondo de la gestora de Acciona ambas compañías figuran como las dos mayores posiciones, con un peso conjunto superior al 17%, mientras que en la cartera gestionada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad suman casi un 14%, de acuerdo siempre con los últimos datos públicos disponibles.

Llama la atención la escasa presencia de las mayores compañías del Ibex en las carteras de todos estos gestores, aunque en el caso de los bancos empiezan a aparecer en algunos fondos, después de mucho tiempo fuera de las mayores posiciones.

¿Qué valores se repiten más en las principales posiciones de los gestores de bolsa española más destacados? ¿Qué nombres coinciden en el Top 5 de las carteras de renta variable ibérica gestionadas de forma activa? Desde Unience, la red social de finanzas, hemos analizado las inversiones más destacadas en los productos de acciones españolas que cuentan con más seguidores en la red.

Acerinox Rentabilidad Ibex 35 Acciones
El redactor recomienda