Es noticia
El Ibex sube el 0,24% con ayuda de las plazas europeas y la estabilización en China
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex sube el 0,24% con ayuda de las plazas europeas y la estabilización en China

A pesar de los malos resultados de la banca, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha ganado 22 puntos, equivalentes al 0,24 %, para cerrar en 9.335,20 puntos

Foto: La bolsa abre con subidas. (Efe)
La bolsa abre con subidas. (Efe)

La bolsa española subió este martes el 0,24% y se mantuvo por encima de 9.300 puntos por la recuperación de las plazas europeas y la contención de las pérdidas de los parqués chinos después de las notables caídas de la víspera.

En el Viejo Continente, el euro bajaba hasta 1,073 dólares (el lunes se cambiaba por encima de 1,08) después de que la inflación en la zona euro se mantuviera en el 0,2% en diciembre, lo que contribuyó a la depreciación de la divisa porque, según los expertos, fomenta la adopción de medidas monetarias expansivas por el Banco Central Europeo (BCE).

Las principales plazas continentales cerraron al alza, encabezados por Milán con un incremento del 1,2%, seguido de Londres, que subió el 0,72%; el índice Euro Stoxx 50 el 0,42%; París el 0,34% y Fráncfort el 0,26%.

Tras cerrar el lunes con un retroceso del 2,42% y por debajo de 9.400 puntos, la bolsa española rebotaba un 0,90% en la apertura, después de que las bolsas chinas frenasen sus caídas.

En España se conocieron los datos de desempleo, que ha descendido en 55.800 personas en diciembre, hasta registrar 354.203 parados menos en 2015, el mayor descenso anual de toda la serie histórica que comenzó en 1996.

El Ibex 35 sufrió la volatilidad que ha predominado en los mercados este martes y llegaba a mediodía sin apenas cambios respecto a la víspera, arrastrado especialmente por la banca, a la que pueden perjudicar, según los expertos, decisiones monetarias laxas del BCE. La apertura alcista de Wall Street daba un respiro al selectivo español, que se revalorizaba alrededor del 0,5%. Sin embargo, el Dow Jones Industriales, principal indicador neoyorquino, ha tenido un comportamiento volátil y zarandeaba al mercado nacional, que finalmente cerró en positivo.

Dentro del Ibex 35, de los grandes valores cayeron Repsol, el 0,88%; Banco Santander el 0,86% e Inditex el 0,69%. Por el contrario, Iberdrola se revalorizó el 1,23%; BBVA el 0,67% y Telefónica el 0,51%.

La mayor subida del Ibex 35 la registró ArcelorMittal, que aumentó el 6,04%, seguida de IAG, con un alza del 3,01% con la ayuda de la caída del petróleo (el barril de Brent bajaba a 36,2 dólares esta tarde) y Endesa el 2,5%. Por el contrario, Banco Popular se dejó el 2,9%; DIA el 1,81% e Indra el 1,57%.

En el mercado continuo, donde se negociaron 3.850 millones de euros, Aperam lideró los descensos al bajar el 5,18%, mientras que Nicolás Correa fue la que más se revalorizó, el 16,08%.

Tras el desplome de la primera sesión del año, el director de gestión de Producto - Asia de Fidelity, Matthew Sutherland, ha señalado que es probable que los mercados de renta variable sean volátiles durante 2016. "Es mejor acostumbrarse", ha añadido, al tiempo que ha indicado que "es importante que los inversores no entren en pánico en los días débiles y mantengan un enfoque tranquilo y disciplinado en sus inversiones, algo particularmente importante en el caso de China".

China se estabiliza

Las bolsas chinas se estabilizaron hoy, en una jornada de oscilaciones que terminaron en relativamente leves descensos, de un 0,26 % en Shanghái y un 1,36 % en Shenzhen, tras sus fuertes caídas de ayer, interrumpidas por un nuevo mecanismo que impidió que se agravaran. La jornada del lunes fue la más breve de su historia, al entrar en funcionamiento unas nuevas normas por las que, en caso de caídas como las ocurridas ayer, superiores al 7 % en el selectivo mixto entre firmas de ambos parqués CSI 300, la cotización se suspende automáticamente hasta el día siguiente.

Vistos los resultados de hoy, parece que el nuevo sistema cumplió con su función de dar tiempo para pensar a los accionistas (casi el 90 % en China son inversores individuales sin especiales conocimientos financieros, por lo que ambos mercados son muy volátiles), y así las caídas de ayer no se vieron repetidas hoy.

La bolsa española subió este martes el 0,24% y se mantuvo por encima de 9.300 puntos por la recuperación de las plazas europeas y la contención de las pérdidas de los parqués chinos después de las notables caídas de la víspera.

Crónica de bolsa Ibex 35 Inversores Prima de riesgo Noticias de Telefónica Noticias de Siemens Gamesa
El redactor recomienda