Es noticia
Las cuatro razones que se esconden detrás del rally bursátil de la banca mediana
  1. Mercados
es el sector protagonista

Las cuatro razones que se esconden detrás del rally bursátil de la banca mediana

¿Espejismo o realidad? Es la pregunta que muchos inversores intentan responderse ante el espectacular rally protagonizado por la banca mediana

Foto: La banca mediana está inmersa en un rally alcista desde junio
La banca mediana está inmersa en un rally alcista desde junio

¿Espejismo o realidad? Es la pregunta que muchos inversores intentan responderse ante el espectacular rally protagonizado por la banca mediana en los últimos dos meses y medio. Desde los mínimos marcados por el Ibex 35 a finales de junio, Popular se ha revalorizado un 74,38%, Sabadell, un 46%, CaixaBank, un 33,19%, Bankia, un 43,6%; y Bankinter, un 41,48%

Suma y sigue, porque sólo en la última semana, estas entidades han cosechado ganancias que van del 3% al 8%. Y eso que, en el caso de la entidad presidida por Josep Oliu, la acción se va a ver diluida un 20%, debido a la ampliación de capital por importe 1.380 millones que está llevando a cabo. ¿Cómo se explica?

Las razones que dan los expertos para dilucidar qué hay detrás del rally de la bolsa son varias, pero pueden resumirse en cuatro grandes bloques.

1-.España va bien. O, mejor dicho, no tan mal como hasta ahora, ya que cada vez son más los expertos que apuntan que nuestro país será capaz de crecer en torno al 1% en los próximos dos años, incluso, el Gobierno va a revisar al alza su estimación del 0,5% para 2012. Esta mejoría tiene un importante efecto en la banca ya que, como señala José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango, “el contexto macro está mejorando, lo que permite anticipar que la mora hará techo en algún momento”.

Jorge Vasallo, consejero delegado de Arcano Corporate, comparte esta opinión y detalla: “Lo lógico es que, si la economía crece, la morosidad termine cayendo. Y la bolsa siempre intenta adelantarse a los acontecimientos”.

Además, a esta mejora del entorno se suma el avance visto en los resultados semestrales de las entidades, que en opinión de Iturriaga, dieron el pistoletazo de salida de este rally bursátil, porque reflejaban aspectos como “la recuperación de los márgenes de intermediación, con un descenso del coste del pasivo y un incremento del precio del activo”.

2- Cierres de cortos: éste es el principal motivo que esgrimen los expertos para explicar la subida protagonizada por Sabadell esta semana, tras anunciar una ampliación de capital que, en su segundo tramo, valora cada título a 1,1 euros, frente a los 1,87 en que cerró ayer. La razón está en que esta operación ya había sido descontada por el mercado y, en cambio, se ha hecho con un acierto que ha terminado castigando a aquellos que la valoraron en negativo.

“En el mercado se calculaba que Sabadell tenía un déficit de capital de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, con lo que la ampliación estaba descontada, la clave ha sido que ha estructurado muy bien, con la entrada de socios que se han quedado con un 10% a precios de mercado (1,64 euros por título), lo que hace que la ampliación que sale al mercado (el segundo tramo) sea menos atractiva de lo que se esperaba, desatando así un cierre de cortos”, explica Iturriaga.

Natalia Aguirre, de Renta 4, también considera que éste es uno de los principales factores del explican la fuerte revalorización del Sabadell y de toda la banca mediana. Sobre todo, cuando se echa la vista atrás y se miran las alzas desde los mínimos de junio. “Entonces, los cortos se cargaron y ahora están teniendo que deshacer posiciones a toda velocidad”, señala. Y advierte de que se vaya con cuidado en este rally, porque del mismo modo que antes el sector estaba infravalorado, ahora se puede caer en un exceso de complacencia.

3-. Castigo Excesivo: otra razón que ayuda a comprender el repunte del sector financiero nacional es lo infravalorado que estaba, fruto de una desconfianza hacia la banca española local que, probablemente, se ha extendido en el tiempo más de lo que le correspondía. Como señala el analista independiente Alberto Roldán, “se ha producido algo histórico y es que, en el sector financiero, las cotizaciones están reaccionado de manera tardía, en vez de anticipar los acontecimientos”.

Dicho con otras palabras, el mercado está empezando ahora a valorar los ajustes que lleva realizando la banca española en los últimos años pero, especialmente, en el últimos ejercicio. Y un claro ejemplo, como señalaba un informe de KBK, es que justo ahora que se cumple un año del examen de Oliver Wyman, el sector consigue ofrecer una foto mucho mejor que la dibujada en el peor de los excenarios.

Pero, si hasta ahora apenas ha reconocido nada, ¿por qué reacciona ahora la bolsa de manera tan espectacular? Probablemente, por una suma de factores, según Vasallo, para quien “los bancos han hecho lo que debían, que es una razón fundamental, y los cortos se han visto obligados a cerrar posiciones, que es un motivo coyuntural”.

Un ejemplo del excesivo castigo que llegó a vivir el sector es su valor en libros, que lejos de acercarse a la 1 veces en que se considera que el valor está siendo correctamente juzgado, se movía en torno a 0,4 y 0,5 veces el pasado junio. Ahora, tras el rally de los últimos dos meses y medio, está cada día más cerca del 0,7.

4-. El apoyo de los grandes bancos americanos: en el mercado, siempre se habla del miedo a defraudar al consenso de los analistas. Este temor consiste en el pavor que da llevar la contraria a lo que dicen la mayoría de los expertos. Sobre todo, cuando esos expertos se llaman Citi, Morgan Stanley, Goldman Sachs o JP Morgan, entre otros.

“Había mucho miedo entre los grandes bancos de inversión y las grandes casas de análisis a hablar bien de la banca doméstica”, señala Roldán. Pero el tabú se ha roto en las últimas tres semanas, cuando Citi ha subido el precio objetivo de toda la banca española; JP Morgan ha elevado un 56,6% el precio objetivo de CaixaBank, hasta situarlo en los 3,40 euros por acción (el viernes cerro en 3,13 euros) y Morgan Stanley ha dicho que tanto la banca como el país van a ir mejor de lo esperado.

El rally seguirá

A pesar de las espectaculares subidas protagonizadas por la banca nacional, sus valores en libros siguen indicando que tienen recorrido: Sabadell está en 0,64 veces; Popular, en 0,68; y CaixaBank, en 0,62. El único en llegar a la 1 veces es Bakinter entre los valores del Ibex; mientras que Bankia se está acercando, con 0,85 veces.

¿Significa esto que están tocando techo? “Al contrario, el gran rally de la banca todavía está por llegar”, señala Roldán, para quien el sector está todavía barato y muy lejos de las capitalizaciones que alcanzaba al principio de la crisis.

Jorge Vasallo comparte su opinión y centra la atención sobre la reforma laboral, que según algunos expertos, permitirá crear empleo con crecimientos del 1%, que son lo que están empezando a estimarse para el próximo ejercicio. Si este círculo virtuoso se cumpliera, entonces, podrían verse importantes mejoras.

Pero, Natalia Aguirre recomienda no lanzar todavía las campanas al vuelo y ser prudentes, porque todavía son muchos los interrogantes en torno a la economía española, en general, y a su sector financiero, en particular.

Qué va a pasar con Sabadell

Aunque el sentir general del sector es de confianza hacia la banca mediana, el caso concreto de Sabadell sí que levanta más interrogantes, ya que su ampliación de 1.380 millones supone una dilución del 20%. Tras haberse cerrado esta semana la entrada de inversores extranjeros afines, el lunes dará comienzo el segundo tramo, de 732 millones, que se conseguirán mediante la emisión de 666 millones de nuevas acciones a un precio de 1,10 euros, que incluye un prima de emisión de 0,975 euros

La entidad otorgará a los actuales accionistas un derecho de suscripción preferente por cada título en su haber, que podrán utilizarse para acudir a la ampliación y no sufrir la dilución del 20% (para aquellos accionistas que no suscriban nada), venderse o para hacer operaciones parciales. Cabe recordar que por cada cinco acciones antiguas podrá suscribirse una nueva.

Fuentes de la entidad insisten en que la operación cuenta con un riesgo mínimo, ya que prácticamente todo el capital tiene ya destinatario. Los inversores estratégicos como el colombiano, Jaime Gilinski y el mexicano David Martínez, que han entrado ya en el primer tramo, se harán con 618 millones de títulos; otros 300 se colocarán a través de la red de oficinas del Sabadell entre clientes minoristas, 100 millones irán a manos de institucionales y, según apuntan fuentes del mercado, unos 90 millones serán suscritos por el Consejo.

De esta forma, apenas quedarían por colocar 270 millones, que desde la entidad se espera que no supongan un problema.

¿Espejismo o realidad? Es la pregunta que muchos inversores intentan responderse ante el espectacular rally protagonizado por la banca mediana en los últimos dos meses y medio. Desde los mínimos marcados por el Ibex 35 a finales de junio, Popular se ha revalorizado un 74,38%, Sabadell, un 46%, CaixaBank, un 33,19%, Bankia, un 43,6%; y Bankinter, un 41,48%

Banca Josep Oliu Noticias de Bankinter Renta 4 Oliver Wyman Precio objetivo JP Morgan Sector Financiero Inversores
El redactor recomienda