Citi ve con mejores ojos a la banca española: sube en bloque su precio
  1. Mercados
ADELANTA QUE REDUCIRÁN DIVIDENDO EN 2014

Citi ve con mejores ojos a la banca española: sube en bloque su precio

Hoy ha tocado una de cal para la banca española. Citi ha subido en bloque los precios objetivos de todos los bancos españoles que cotizan en

Foto:

Una de cal para la banca española. Citi ha subido en bloque los precios objetivos de toda las entidadesque forman parte del Ibex 35 -Bankia se ha quedado fuera de la revisión- en tanto que considera que los activos problemáticos alcanzarán su pico máximo en 2014 y a partir de ahí experimentarán una reducción del 30% hasta 2016.Además, sus estimaciones de cara a los ingresos nacionales mejoran ante un aumento de los márgenes de intermediaciónconsecuencia de una política de depósitos más agresiva de lo que se esperaba.

En este sentido, la entidad destaca que "la calidad de los activos continúa siendo el mayor problema al que se enfrenta la banca española" y que "mientras la tasa de morosidad sigue siendo el ratio que mayor interés despierta entre losinversores, otros asuntos como los activos problemáticos (ejecuciones hipotecarias, préstamos de mala calidad, reestructuraciones y refinanciaciones) son igualmente importantes", afirman los analistas en su último informe.

Pero, según las previsiones de Citi, "los activos problemáticos -que representaban el 16,9% de los activos españoles nacionales en el segundo trimestre- deberían alcanzar su pico máximo en 2014 y se reducirían alrededor de un 30% hasta 2016". Y añade: "la mayoría de los activos adjudicados se deben vender en 2018 con descuentos de entre el 10% y el 15%", según sus estimaciones.

En este contesto, la foto de los bancos españoles mejora de cara a los mercados aunque Citi tiene sus favoritos. Bankinter, al que le sube el precio objetivo de 3,50 euros a 4 euros, es su valor estrella dentro del sector, en tanto que "tiene el nivel más bajo de activos problemáticos ydebe alcanzar una rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) del 10,5% a medio plazo", aseguran desde la firma. Además, el banco que acumula una subida superior al 70% en lo que va de año, "disfruta de un exceso de caja considerable", afirman. Las acciones de Bankinter cotizan a 3,559 euros, con lo que el nuevo precio objetivo de Citi les concede un potencial del 12,4%.

Por otro lado, Citi elige entre papa o mamá. Los analistas prefieren BBVA a Santander en tanto que la primera "tiene una mayor exposición a la recuperación en España -el 57% de los activos totales frente al 27% de Santander-, tiene una mayor cobertura de los activos problemáticos -43% frente al 34%- y múltiplos similares para precios sobre el valor en libros de 0,9 veces con un mayor ROE sostenible -12% frente al 10%-", explican en el informe. Con todo, mantiene las recomendaciones de ambos valores en neutral, aunque suben el precio objetivo de BBVA de 6,35 euros a 7,10 euros y de Santander de 4,65 euros a 4,90 euros. Eso sí, en los dos casos esos precios superan su cotización actual, puesto que los títulos de BBVA alcanzan los 7,47 euros y los de Santander, los 5,44.

Finalmente, desde la firma estadounidense recomiendan vender Banco Popular y Sabadell, a pesar de que eleva elprecioobjetivodel primero de 2,2 a2,80 euros y el del segundo de 1,40 a 1,60euros, respectivamente. Se mantienen neutrales en Caixabank, con un precio objetivo de 2,90 euros, desde los 2,60 euros anteriores.

Dividendos menguantes

Por otro lado, respecto a la política de dividendos de las entidades españolas, desde Citi consideran que de cara al año que viene todos los bancos del Ibex menos Popular y Sabadell van a reducir su retribución al accionista en base a las recomendaciones realizadas por el Banco de España el pasado mes de junio. "Nuestras últimas estimaciones sobre dividendo asumen que los bancos pagarán menos en 2014, en tanto que creemos que el Banco de España extenderá sus recomendaciones al año que viene", aseguran.

Así, el dividendo de Santander pasaría de los 0,60 euros en 2013 a los 0,50 euros en 2014; BBVA de los 0,42 euros a los 0,35 euros; Caixabank de los 0,20 euros a los 0,08 euros; y Bankinter de0,06 euros al 0,05 euros. Popular, lo mantendría según estas previsiones en los 0,01 euros y Sabadell volvería a pagarlo.

Ibex 35 Banca Precios Noticias de Bankinter Santander